Crítica de Alpispa

Alpispa
16 May 2020
Firmado, Abril está en una onda juvenil que me ha encantado, porque la historia no consiste en típica pareja que se enamora y ya todos sabemos que van a acabar juntos, sino que se centra en la vida de Abril, sus nuevas experiencias, miedos e ilusiones. Podremos conocer lo que le ocurre a Abril entre los 13 y 14 años, que sería la primera parte del libro, y entre los 16 y 17 años, como segunda y última parte. Todas sus vivencias están contadas con naturalidad, una narración muy fresca y un lenguaje muy familiar, por lo que es imposible no sentirnos identificados con la historia en algún que otro suceso. de hecho, nos transporta a nuestra adolescencia, a esas dudas que nos surgen y esas ganas de vivir. Abril quiere comerse el mundo, cosa que hará en nuestra compañía.
Es de esos libros que fluyen por sí solos, no tiene una trama compleja, más bien al contrario, pero engancha porque queremos saber qué le depara el destino a Abril, a quién conocerá o qué decisión tomará. Rolletes de verano, fiestas, amistades antiguas y nuevas, vacaciones en el lago... Todo esto nos espera en este libro. Lo que no me ha convencido ha sido la ambientación, debido a que se supone que el libro se ambienta en Estados Unidos, pero no ha habido coherencia en este aspecto. Me parece genial que la autora decidiera ambientarlo ahí, pero me ha chocado que la mayoría de personajes tengan nombres americanos y luego te encuentres de repente con gente que se llame Abril, Edu, Sara y alguno que otro más que, sinceramente, choca bastante. Además, celebran la Navidad, pero días importantes como Acción de Gracias quedan en el olvido. Son detalles, sí, pero me han sacado de ese ambiente que tenía ya creado, no sé si me explico.
El tema de las cartas me gustó mucho, no por las cartas en sí, sino por el significado de la costumbre. Me habría gustado que Abril escribiera más cartas, pero quedé satisfecha con las que aparecen y estoy deseando descubrir las que contiene Cartas para Abril. Ahora, pasaré a hablar de lo brillante del libro, que son sus personajes.
Abril es una protagonistas que me ha encantado. Que sí, que a veces dan ganas de zarandearla por las cosas que hace, pero dentro de lo normal de una persona de su edad. Abril es curiosa, inocente, enérgica, con carácter y viva. Incluso con estos adjetivos me quedo corta, creo que lo que mejor definiría a Abril es esto: real. Ella simplemente se deja llevar, se rodea de la gente que le importa, da oportunidades a los demás y a sí misma. Una cosa que me ha gustado mucho de ella es que es deportista, le gusta jugar con los chicos al voleibol, peleas de nieve... Y es muy rápida. Paula Ramos nos presenta a una protagonista fuerte, atlética, no la típica chica sosaina que se queda sentada admirando al guaperas de turno (que sí, que igual a veces se queda embobada mirando a determinado personaje, pero todos tenemos nuestra debilidad). Noah, su mejor amigo, ha sido mi personaje favorito, me ha enamorado desde el principio. Conoce a Abril desde siempre y eso se nota, tienen una conexión muy fuerte, una preocupación el uno por el otro que es impresionante e incluso parece que el cuerpo de uno termina en el del otro. No sé, me ha parecido que su relación es muy bonita, y que Noah es un chico dulce, atento, de esos que a todos nos gustaría tener en nuestra vida. Para terminar, me atrevo a nombrar a Michelle, que se convertirá en la mejor amiga de Abril. Abril siempre se ha llevado con Noah, pero nunca ha tenido una buena amiga que fuera chica, así que Michelle será un fuerte apoyo para ella y podrá compartir cosas con ella que con Noah no puede, o sí pero no es lo mismo. Michelle servirá para darle lecciones de vida relevantes a nuestra protagonista, de ahí que haya dedicado unas líneas para hablar de ella.
Sobre el final, he de decir que todo termina en un punto muy interesante y estoy deseando echarle el guante a Cartas para Abril, el desenlace de la bilogía. Solo opinaré que no estoy de acuerdo en la forma de pensar de Abril en las últimas páginas, ya que en mi opinión lo que le dice otro personaje tiene mucho de verdad y ella tiene que aceptarlo, aunque duela. Estoy muy intrigada por saber qué chico robará realmente el corazón de Abril, pero reconozco que yo ya tengo mi favorito. Cruzo los dedos para que la cosa fluya entre ellos, si no tranquilos, que me lo quedo para mí jaja
Enlace: http://adictaloslibros.blogs..