Críticas sobre Firmado, Abril (29)

AvalleRei
 27 November 2022
Es más un tres con cinco.
La historia se lee muy rápido, pero los personajes son muy jóvenes pero aun así te mantiene enganchado, sobre todo a medida que los personajes van creciendo y tienen mayor margen de maniobra. En esta novela se puede ver bien los primeros amores, las relaciones entre amigos, las primeras traiciones y todos esos momentos de la adolescencia en los que los amigos, los ligues y las fiestas son lo más importante, pero que están terriblemente unidos al dolor del corazón roto, la vergüenza, las traiciones de los que menos esperas y los archienemigos que solo buscan fastidiarte a ti y a los tuyos.
Abril comienza el libro con trece para catorce años. Lleva desde los seis años enamorada del mejor amigo de su hermano mayor, al mismo tiempo, tiene una increíble relación de amistad con Noah, su vecino de al lado que tiene sus mismos años.
De esa forma se nos presenta un triángulo entre el amor pasional y el amor de la amistad y Abril que no se entera de nada o no quiere enterarse se moverá entre ellos y otras situaciones incómodas que dejan su vida en constante cambio.
Además, de Abril, Derek y Noah, están Ian y Leah que son los hermanos de Abril, Michelle, Nathan y los chicos del grupo, que son los amigos más importantes que tiene Abril y Noah.
El libro termina de una forma bastante interesante que termina en la segunda parte, por lo que te recomiendo que tengas Cartas para Abril junto a este cuando comiences a leerlo.
Maider93
 13 August 2022
Firmado Abril es la primera parte de una bilogía. En ella se relata la vida de Abril desde los 13 años hasta los 17 y muestra el crecimiento y la evolución personal de la protagonista, con sus miedos, sus preocupaciones, sus amores, sus fracasos, las rivalidades en el instituto, etc. En este viaje de crecimiento y superación le acompañan sus padres, su abuela (maravilloso personaje con un gran peso simbólico en la historia), su hermano Ian, quien se muestra muy controlador con sus hermanas, su hermana Leah, con quien al principio no tiene una relación muy cercana, pero después su relación se vuelve mucho más estrecha y su inseparable amigo Noah.

El libro está contado en dos partes: desde los 13 a los 14 y de los 16 a los 17 hecho que permite conocer mejor a los personajes. En todas las etapas hay tres escenarios principales: la casa de Abril, el instituto y la casa de El Lago, donde Abril pasa los veranos junto con su familia y amigos.

Los personajes están bien perfilados. Abril en un principio es una chica algo insegura debido a las burlas que recibe en el instituto por culpa del típico grupo de chicas que no se portan bien con ella, pero a medida que crece se va transformando en una chica más fuerte, con carácter, valiente e independiente. Lo que no cambia es la lealtad y fidelidad que muestra a sus amistades ni lo enamoradiza que es. Noah es un chico tierno, alegre, leal a sus amigos y cuando crece se convierte en un chico atractivo, ligón, que destaca entre las chicas gracias a su carisma. Además de Noah, Abril tiene una gran confidente en su hermana Leah, se cuentan sus problemas y se apoyan. Ian es el hermano mayor de Abril. Cuida mucho a sus hermanas, a veces en exceso. Se muestra muy controlador con ellas y abusa en cierta medida de su condición de ser el mayor. Lógicamente el deseo de él es que no les roce ni el aire a ninguna de la dos, pero sobrepasa algunos límites y llega a ser pesado.

Paula Ramos tiene una pluma muy ágil, de modo que la lectura es amena, entretenida, adictiva, tiene momentos divertidos, no se hace pesada en ningún momento, hecho al que contribuye la cantidad de giros de trama y los salseos presentes en la historia, que no son pocos. Lo único que no me ha gustado es que el principio es demasiado juvenil (llegué a pensar que no me iba a gustar y estuve a punto de abandonar la lectura) y algunas situaciones me parecen un poco exageradas, por ejemplo, la reacción de Noah al final de la novela. Eso sí… ¡menudo final! Pensaba que Abril por fin se iba a dar cuenta de ciertas cosas, de las que su abuela y Leah le avisan, pero parece que no será hasta el siguiente libro. Estoy deseando leerlo y cómo será que pensaba leer otro libro entremedias y el final es tan apoteósico que no puedo esperar y lo voy a empezar ya.
Ayda
 16 June 2021

Hoy os traigo la reseña de Firmado Abril primera parte de una bilogía que disfruté un montón por lo mucho que me enganchó, básicamente la trama gira en torno a la vida de Abril desde los 13 hasta los 17 años, nuestra protagonista en primera persona nos va a contar todas sus vivencias, su paso por el instituto, sus primeras relaciones amorosas, de amistad, sus primeras traiciones...

Es una trama bastante sencilla y escrita en lenguaje informal, pero que como decía al principio me enganchó de principio a fin porque chicos, este libro tiene de SALSEO... madre mía no paraban de pasar cosas que me tenían living todo pero que todo el rato, además tiene momentos en los que me lo he pasado súper bien y me he reído un montón porque las cosas que le pasan a la protagonista... madre mía 😂

Además quiero destacar la ambientación de la historia la cuál me ha parecido muy guay porque tiene un rollito americano que a mí me encanta.

En definitiva es una historia que he disfrutado de principio a fin porque a pesar de que es una narración simple pasan un montón de cosas que me mantenían pegadas a sus páginas, super perfecta ahora para el verano porque sin duda tiene unas vibras de verano importantes.
lucia03
 11 September 2020
¡Por fin lo he leído! A este libro le tenia muchas ganas y lo quería leer antes de que se acabase el verano✌🏻
Es el primer libro que leo de esta autora y supongo que no va a ser el último, ya que quiero leer todo lo que Paula escriba🙈 Su manera de escribir me ha parecido muy bonita y ligera, y me ha tenido enganchada en todo momento🤩 La portada me parece preciosa y la edición también😍

Es la primera vez que leo un libro en el que la protagonista tiene 13 años, pero luego ya va creciendo más y eso me gusta mucho de los libros, que los personajes crezcan mientras voy leyendo💘
En el primer momento que leí algunas páginas de la historia de Abril, me sentí muy identificada con ella porque antes me juntaba mucho con niños, jugaba siempre al fútbol...y me sentía como uno más✨ Creo que es el personaje que más se parece a mi porque también le pasan unas cosas con los chicos...🤭
Bueno hay cierto shippeo que me encantaría que estuviesen juntos... yo no digo nada (NxA)😏
Los personajes me han parecido muy reales y eso me gusta, amo a Noah tanto😍 yo me meo con Ian porque es muy protector con las hermanas y bueno, Darek también me gusta 🤩

Como ya dije en las historias, el libro me sorprendió mucho y me encantó😍
PatriRP
 16 March 2022
Este libro nos narra la vida de Abril entre los 13 y los 17 años... el primer amor, el primer beso, pero no el último,... la complicidad con sus amigos, los secretos, los problemas, las cosas buenas,... Su día a día... Todo.
La historia en sí me ha resultado super adictiva ya que tiene algo que te engancha.
Los personajes en general me han gustado la gran mayoría, pero, como en todos los libros, siempre hay alguien a quien odiar.

Abril, nuestra protagonista, al principio me gustaba como era, pero lo que no me gustó fue ver cómo cambiaba con el paso de los años. Supongo que la autora ha hecho que “evolucionase” así por algún motivo relacionado con la segunda parte de esta bilogía "Cartas para Abril".

En cuanto a los secundarios el que más me ha gustado ha sido Noah, el mejor amigo de Abril, por cómo era y cómo se comportaba. También nos encontraremos en esta historia con Ian, hermano de Abril, y Darek, el mejor amigo de éste... Ninguno de los dos me gustaba mucho por ese aire de superioridad que siempre tenían.

En conclusión, libro con una trama super adictiva que recomiendo leer a todos.

CLASIFICACIÓN: 4,5 / 5 ⭐
EDAD RECOMENDADA: + de 13 años
Enlace: https://reflexionesdeunalect..
RulaBooks
 13 August 2021
Que experiencia tan guay ha sido leer este libro. Me ha gustado muchísimo de principio a fin.

Acompañaremos a nuestra protagonista, Abril (adoro el nombre) en su día a día haciendo frente a los típicos problemas y dramas de la adolescencia. Y es que es un libro donde no hay una trama tan definida, sino que básicamente girará entorno a Abril y como poco a poco va madurando y haciendo frente a estos pequeños/grandes dramas (sobre todo amorosos) que vivimos a estas edades.

Me gusta mucho cómo va sucediendo todo porque se trata de una forma muy realista y cercana. Me he podido sentir perfectamente reflejada en los protagonistas con todos los pequeños conflictos que van surgiendo. Que si ahora me gusta este chico y no voy a poder vivir sin él, que si ahora me parece un cretino y ya le he olvidado... Ya me entendéis.
Y es que Paula hace que todos los personajes se sientan súper reales y puedas sentirte identificada con cualquiera de ellos. Son personas que cometen fallos, dicen cosas que preferían no haber dicho, y se callan cosas que deberían de exteriorizar. Además sufrimos un poco con ellos porque la autora nos deja caer pequeños detalles que nuestra protagonista no acaba de ver, y solo espero porque estas cosas se desarrollen.

Ya había leído otro libro de la autora y personalmente me encanta la forma en la que escribe. Hace que sus libros sean totalmente adictivos y una vez los empiezas no los puedes soltar. Realmente este es un libro que puedes empezar y terminar en el mismo día perfectamente. Es súper adictivo, terminando un capítulo y queriendo y necesitando empezar el siguiente. Una lectura perfecta para desconectar y devorar en verano. Te invita a seguir leyendo y descubrir cómo los salseos que van surgiendo se van a ir desarrollando. Y es que si, este es un libro de puro y absoluto salseo, no digo más.

Pero centrémonos en lo importante, los personajes, porque vaya maravilla. He adorado con todo mi corazón a Noah y Abril y siento que se van a quedar conmigo mucho tiempo. Noah me ha parecido lo más bueno y cute del mundo, y solo quiero tener a alguien como el a mi alrededor. Es una persona buena de verdad, graciosa y que siempre va a estar ahí para ayudarte y apoyarte, me encanta. Pero Abril no se ha quedado atrás. Es una chica única, que va a lo suyo totalmente. Me gusta que sea directa y firme en sus ideas, pero que también cometa errores y actúe impulsivamente. Me ha parecido muy real la forma en la que actúa y siento que perfectamente podría ser yo o alguna de mis amigas con su edad. Noah y Abril son amigos desde pequeños y adoro la amistad que tienen ambos.
Aunque he de hacer mención especial a los personajes secundarios, en concreto Darek, Ian y Leah, ya que también están muy bien construidos y me gusta mucho cómo encajan en la historia. Todos conforman un grupo de amigos/familia muy especial.

Creo que es una historia a la que merece la pena entrar sabiendo lo mínimo para ir descubriendo los diferentes clichés que contiene y como estos se van a ir desarrollando. Yo, que soy una lectora que no disfruta demasiado de ellos en este caso me he visto totalmente inmersa. Me encanta como Paula los desarrolla.

Tengo que destacar que me ha dado mucha rabia la gran cantidad de fallos que hay en este libro. Falta de guiones en los diálogos, letras que faltaban, nombres mal escritos... han hecho que en algunas partes me saliese un poco de la lectura. En mi caso es una segunda edición, por lo que no se si en las próximas se han ido corrigiendo.

Siento que no le doy las 5 estrellas porque quiero esperar a ver qué pasa en el segundo, y porque ha habido algunos detalles que no me hacen sentir este libro como una de mis mejores lecturas, pero me ha gustado mucho. Me empezaré ahora mismo la segunda parte.
booksbydavi
 21 December 2020
“El tiempo me enseñó que pocas personas entenderían mejor mis silencios que mis palabras”.

En esta primera parte de la bilogía vamos a conocer la vida de Abril, Noah y el resto de su familia y amigos.

Algo de especial que tiene esta historia es que se divide en diferentes etapas en función de la edad de la protagonista por lo que, al conocerla desde pequeña, consigues cogerle un cariño enorme.

Me han encantado las relaciones entre los personajes y ver su evolución a medida que crecen.

Conectar con ellos ha sido muy fácil. Es una historia que muestra a unos personajes reales, con sus momentos de felicidad y de tristeza y que, como cualquier otra persona, cometen errores e intentan resolverlos de la mejor manera posible.

En definitiva, no he podido parar de leer hasta terminarlo y ya estoy deseando descubrir cómo sigue la historia.

Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Larag15
 12 June 2020
Llevo unos cuantos años en bookstagram y nunca había oído sobre la existencia de este libro hasta hace más o menos un año. Fue entonces, cuando todas las cuentas empezaron a hablar de él y ahora durante la cuarentena tras recibir mucho hype sobre este libro he decidido leer tanto 'Firmado Abril' como su segunda parte 'Cartas para Abril' y para mi sorpresa han cumplido los dos todas mis expectativas y el hype está más que justificado.

Este libro cuenta la historia de Abril desde que tiene 13 años hasta los 17 y nos relata sus vivencias, sus amores platónicos, sus vacaciones en el Lago, sus amistades...

Últimamente he estado viendo mucho este libro por todos lados y nunca había leído nada de la autora pero el hype que ya tenía ha podido conmigo y he terminado leyéndolo y cómo no, me ha encantado.

Abril es un personaje estupendo aunque a veces me irritaba demasiado, Noah, su mejor amigo es para mí lo mejor del libro, es que no tengo palabras para describirlo de lo maravillo que es. También tenemos a Leah e Ian, los hermanos de Abril que aunque son personajes secundarios se han llevado un trozo de mi corazoncito, y cómo no, Darek, que tiene una historia que no me convenció. Eso sí, también ha habido algún que otro personaje que no me ha gustado nada como Michelle o Nathan que si pudiera les pegaba.

Y, en cuanto a la historia, sinceramente no esperaba que me fuera a gustar tanto. No me esperaba para nada este tipo de historia y creía que iba a ser un libro juvenil sin más pero con la narrativa de la autora y esa historia me he enganchado por completo y lo he leído en un suspiro.

Tenéis que darle una oportunidad si no lo habéis leído porque tiene salseo a más no poder y es una historia súper entrañable que enamora. No le he dado las 5 estrellas porque sentía que faltaba algo más y porque tiene segunda parte.
edicionilustrada
 20 May 2020
Ha sido una lectura especial que me ha transmitido muchísima ternura.

Muy bien escrita y ágil de leer, con una excelente ambientación, una historia preciosa y unos personajes de diez, de los que se te quedan en el corazón durante mucho tiempo.

La historia se centra en Abril desde los 12 hasta los 17 años, en esa edad en la que el personaje está creciendo y se está descubriendo. Compartiremos con ella esta etapa de su vida llena de aventuras y momentos, unos muy divertidos otros algo más tristes, pero en la que siempre está presente la familia, la amistad y el amor.

Está escrito con muchísimo sentimiento y me ha transmitido muchísimas emociones. Abril es una de esas protagonistas que desde el principio te transmite y te llega al corazón, y he vuelto a sentir con ellas esas mariposas en el estómago del primer amor.

Está muy bien narrada y la experiencia de lectura es fantástica, lenguaje fácil y se lee muy rapidito. ¡Es adictiva! Me ha mantenido enganchada, por todo lo que va sucediendo en la trama y por los personajes, tanto Abril como los secundarios. Además, me adentré tanto en la lectura que tenía la sensación de que formaba parte del grupo de amigos, y eso es genial.

¡Por supuesto que os recomiendo esta lectura! A mí me ha encantado disfrutar junto a Abril de estos años de su vida, y estoy deseando seguir compartiendo sus aventuras en la continuación de esta bilogía.
gemmadiiaz
 19 February 2019
Libro ligero, pero encantador.
Es la tipica historia de amor de adolescentes.
La pluma de la autora magistral y con una historia tan simple hace magia.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas