LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Edelvives (01/08/1996)

Juliiann0
 22 February 2022
RECOMENDADO:
Verso y prosa de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Poesía –literatura española-
Fue un escritor y poeta español, y su obra es una de las que mejor ilustra la evolución de un lirismo trascendente en autores tan admirados como él. Aunque nunca se vinculó formalmente a un movimiento, participó en el Modernismo -siendo aclamado por R. Darío-, en la Generación del 14, las Vanguardias emergentes y especialmente en la Generación del 27, pues le tuvieron como referente para su concepción crítica y estética. Es recordado por Platero y Yo, un libro compuesto por abundantes neologismos, la ternura y remembranzas de la infancia. Se caracterizó por una temprana sensibilidad ambivalente y mente soñadora que, tras la muerte de su padre y una asfixiante crisis económica, le condujeron a un sanatorio a causa de la depresión. La guerra civil le impulsó a vivir en el exilio en países como Estados Unidos, Cuba o Puerto Rico. Dos años antes de su muerte obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, sin embargo, cuando falleció su esposa se fue consumiendo por la desesperanza hasta morir en la misma clínica.
Su poesía es una inacabada búsqueda de la eternidad en la palabra viva y una belleza refulgente en la naturaleza, expuesta por el observador que interioriza su conocimiento y permite que la nostalgia diluya sus ilusiones, a través del amor, la intriga y la presencia de la muerte que siempre le acompaña. La musicalidad del verso persuade el alma que pretende reflejar el intimismo emotivo que exterioriza, los colores y el simbolismo de la soledad, exaltando el tiempo que transcurre sin cambio, consciente del lenguaje poético que le transfigura en un Ser omnipresente, cuya mística le unifica con todo lo que le rodea. Se trata de un universo que agudiza lo abstracto en la realidad de sombras visionarias.
@Juliiann0

Enlace: https://m.facebook.com/story..
Videos de Juan Ramón Jiménez (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
21/12/2022. Presentación institucional del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez en su 43ª edición.
El Premio Iberoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez fue creado en 1981 por la Diputación de Huelva con motivo del centenario del nacimiento del poeta, con el objetivo de promocionar y editar obras de otros autores en el marco de habla hispana, así como reconocer y difundir el magisterio del poeta moguereño, Premio Nobel de Literatura en 1956.
Desde entonces hasta hoy se ha mantenido ininterrumpidamente. Los autores y los libros premiados constituyen, como reconoce la crítica especializada, una de las mejores antologías de la poesía española contemporánea. En ellos se encuentran ejemplos de todos los gustos, estilos y tendencias de nuestra lírica. de Cuba a Chile, pasando por casi todo el territorio nacional, la participación es amplia, en especial entre España y la América Hispana. Parece rememorarse la misma itinerancia de nuestro Nobel, poeta entre dos mundos.
Consulta aquí las bases del XLIII Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez.
Bienvenida: - Enrique Ojeda Vila, director general de la Casa de América.
Participantes: - María Eugenia Limón Bayo, presidenta de la diputación de Huelva. - Gustavo Cuéllar, alcalde de Moguer. - Carmen Hernández-Pinzón, sobrina-nieta de Juan Ramón Jiménez. - Elena Medel, poeta. - Alejandro Simón Partal, poeta.
Presentará el acto la periodista Marta Fernández.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio