Rafael Martín Coronel (Otro) Pilar Ramirez Tello (Traductor)
Editorial: La Biblioteca De Carfax (13/09/2021)

Calificación promedio : 4.1/5 (sobre 5 calificaciones)
Siete relatos brutales y escalofriantes seleccionados por la propia autora.

El volumen incluye los siguientes relatos:

Los viejos huesos del emperador.
Tim está a punto de conseguir lo que lleva deseando desde la niñez, solo debe encontrar los ingredientes para el plato llamado: los viejos huesos del emperador y así engañar a la muerte.

Little ease.
Las malas prácticas inmobiliarias en un barrio que se quier... >Voir plus

Soraya47
 11 September 2021
En su muy interesante introducción a este libro, Gemma Files nos habla de tumores preciados al referirse a las perlas... la metáfora no podría ser más exacta, ya que los relatos aquí reunidos son el producto de un largo proceso y han sido posibles gracias a lo que podríamos denominar como arenilla existencial. Esa arenilla ha sabido manifestarse de forma artística, en este caso las perlas son relatos enquistados en lo más profundo del manto creativo de esta autora canadiense, que ahora nos ofrece el tesoro que nosotros hemos de engarzar al leer estos cuentos.

Aquí vamos a encontrarnos con siete relatos muy bien anclados a los propósitos que pretender desarrollar. Historias que se irán desarrollando hasta alcanzar la soterrada perfección que nunca sabremos si Gemma buscaba ex profeso al hilvanar una tras otra de estas maravillosas y convincentes tramas. Existe una impronta de originalidad extrema en estas historias que abren nuevos horizontes en terrenos mil veces transitados, tópicos preexistentes aquí demolidos con la destreza consumada de una maestra en su inventiva casi ilimitada.

Lo mejor que puedo hacer al realizar una reseña de este libro es no dar ningún detalle, por más somero que pueda parecer... ya que el encanto de libros como este es el de desentrañar cada palabra sin tener molestos avisos previos... es un libro de maravillas, y las maravillas han de ser descubiertas en la mayor y más suprema de las ignorancias. Pero necesito que sepáis qué vais a encontrar entre sus páginas. Debo contaros sobre una misteriosa comida conocida bajo el nombre de “los viejos huesos del emperador”. ¿Qué desea conseguir Tim con este festín? Sabremos también de una exterminadora de plagas llamada Ginevra Cochrane. No es un trabajo agradable, pero no será eso lo importante. El corazón del relato nos habla de un barrio, un sótano, una anciana experimentando con algo perdido en los eones del tiempo.

Sí, dejadme que os diga que leeréis de cierta reserva canadiense en la cual han descubierto un misterioso enterramiento…

¿Conocéis la novela de esta autora publicada en esta misma editorial, titulada Experimental film? ¿Sí? ¿No? Da igual, simplemente lo comento porque regresarán aquí algunos de sus personajes para dar vida a una leyenda urbana: El Hombre del Fondo. ¿Quién es? Por Dios, todavía se me estremece el alma recordando.

Le seguirá el que posiblemente sea el relato más ambiental, pues posee unos evidentes y palpables ecos lovecraftianos... o más bien, de lo que derivó de la colaboración del maestro de Providence con su círculo de amistades literarias... Hablamos, por supuesto, de esa esencia única y particular del relato Pulp adscrito a la vena del horror cósmico y preternatural... Vudú, muertos redivivos y la sangre como puerta de entrada al espanto más impredecible...

Sin que me tiemble el pulso puedo decir que Gemma Files tiene una forma de tomar una historia con la que estamos familiarizados y convertirla en algo nuevo y sorprendente. Su habilidad con la prosa es fenomenal y está ligada a la observación perceptiva del espíritu humano e inhumano. La prosa es viciosa y perversa, no retiene nada, convirtiendo sus relatos en versiones macabras y extrañas. Ella es una experta en el arte de narrar, una escritora brillante que construye mundos fascinantes.

Nos quedan todavía dos historias tan maravillosas como las que ya habremos leído. Un gánster encerrará en una jaula a una especie de ángel para, a través del él, encontrar respuestas. Recordemos que el propio demonio en su día fue un ángel. Nuestro gánster pronto entenderá todo…

Cerrará el libro el relato donde se tomarán de la mano rituales, violencia y un psicópata.

Nunca es fácil convencer a los lectores de que van a tener en sus manos una lectura diferente, de visiones oscuras con sorprendente variedad, cautivante hasta la última página. Pero en verdad es así, y es que jamás fue sencillo embarcarse en un viaje turbio... salvo que una mano ensangrentada te agarre del cuello y te arrastre hacia lugares ignotos. ¿La vuelta? Oh, amigo lector, la vuelta nunca está asegurada.

Tenía que ser La biblioteca de Carfax la que trajera en castellano dicha joya, para deleite de todos los amantes de extraordinarias historias.
Davicalpa
 21 November 2021

Es fantástico cuado descubres un libro de relatos en donde no dejas de sorprenderte con cada una de su narraciones. Y es que las historias que componen esta recopilación difieran unas de otras, centrado el punto de mira en conceptos tan variables como la brujería, la venganza, las criptozología, los fantasmas o, incluso, en el fanatismo religioso. Por encima de todo eso, que ya de por sí arrastra el estímulo de querer seguir adelante en la lectura, te sorprenden la capacidad que tienen ese tipo de relatos para quedarse en la memoria por su grado de estremecimiento, su facilidad de generar situaciones incómodas y, por qué no, del terror que arrastran las insinuaciones narradas en ellos.
Esa es la sensación que me queda al terminar Esto no es para vosotros de Gemma Files, autora que desde el prólogo del libro deja claro que en sus obras se vierten todos sus propios fantasmas para, a través de sus letras, poder lidiar con ellos. Desnudarse de esa manera lleva implícito el mostrar una fragilidad que estremece. Los horrores que abundan en cada uno de los relatos que componen esta antología son implacables, llenos de mala leche y con una certera capacidad de atormentar a los lectores consiguiendo recrear en sus cabezas lo que insinúan las palabras.
Así vemos como en el relato inicial Los viejos huesos del emperador nos encontramos con las terribles consecuencias del abandono y como se aprovechan de ellos los seres sin escrúpulos. O en la segunda de las historias, Little Ease, uno de esos relatos que con toda seguridad estarán entre lo mejorcito que he leído este año, nos adentramos en las mentes de los fanatismos en una narración claustrofóbica que te llena de imágenes de pesadilla.
Ajuar Funerario llega cargado de metáforas y reivindicaciones presentándonos a un grupo de arqueólogas se enfrentan a lo desconocido en sus excavaciones. A continuación en Todo lo que enseño son pedacitos de muerte conocemos a una Gemma Files que juega con los formatos narrativos para acercarnos a las leyendas urbanas, creando ciertas imágenes que te harán mirar a las pantallas de tus dispositivos con especial atención. Quizás Cabellos flojee un poco dentro de esta antología, aunque sigue mantieniendo el estilo reivindicativo y la mala leche que caracterizan las narraciones de la autora.
El cierre de está recopilación retoma el vuelo con dos nuevas muestras de relatos que reivindican la fuerza existente entre las mujeres, presentándonos a seres despiadados que dejan la delicadeza a un lado para mostrar su verdadera naturaleza. En Todo ángel aflora la independencia de un ser que ni de lejos es lo que parece coqueteando con la terrible lacra de la cosificación femenina. Pero es en el título que cierra la antología, y que da nombre a esta recopilación, donde nos encontramos con una historia desbordada por ciertos temas tabúes, la maternidad entre otros, que llenarán de capas de lectura una historia llena de sangre y empoderamiento.
En definitiva Esto no es para vosotros es un libro fascinante lleno de argumentos para convertirse en una de las mejores recopilaciones de relatos de este año. Historias aterradoras, desconcertantes, ambiciosas y certeras que consiguen el principal objetivo que tendría que tener cualquier producto como este. Dar miedo y llenar de pesadilla nuestros sueños. Yo al menos las he tenido recordando las imágenes que consigue recrear con las palabras recrea Gemma Files. al fin de cuentas, tenía que haber aceptado el título de la obra y no adentrarme en todos sus miedos que estaban por venir.
MariaT
 14 October 2021
Nada mejor para continuar con mis lecturas del #LeoAutorasOct que con una de las joyas que nos trae siempre La Biblioteca de Carfax. Si están buscando autoras de terror solo tienen que visitar su catálogo. Allí encontrarán tanto algunas de las actuales ganadoras de los premios más importantes del género como también a escritoras olvidadas que, así mismo, son maestras en la creación de historias inquietantes. Hoy quiero recomendarles su más reciente publicación: Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files. Una recopilación de los mejores relatos de la escritora canadiense ganadora del premio Shirley Jackson a mejor novela con su Experimental film.

«En realidad no sabemos de lo que somos capaces hasta que no nos queda más remedio que descubrirlo».

Precedidos por una maravillosa introducción de la misma autora en la que nos habla de sus propios miedos y también nos explica, entre otras cosas, cómo es su proceso de creación, nos encontramos con siete relatos seleccionados por ella para esta edición. Cuentos que abarcan desde sus primeras antologías hasta las más recientes, ofreciéndonos así una muestra completa del universo inquietante que ha creado hasta ahora.

Los viejos huesos del emperador es la historia con la que arranca la antología. Allí conoceremos a Tim, un hombre mayor, adinerado y exitoso al que le tocó vivir la guerra de primera mano cuando solo era un niño. Precisamente la persona que le mostró amabilidad, pero también crueldad, cuando solo era un crío inglés abandonado en Shanghái está en el centro de sus obsesiones. Y lo que hará para cumplir lo que parece un sueño infantil puede que los sorprenda tanto como a mí. Guerra, mitos, obsesiones y una extraña receta.

«Siempre había que evaluar las cosas por su verdadero valor y después calcular exactamente cuánto más estaría dispuesta a pagar por ellas una persona en circunstancias desesperadas».

Le sigue Little ease, donde conoceremos a una exterminadora de plagas que trabaja para una compañía de lo más cuestionable. Su trabajo debería ser acabar con los insectos que infectan un viejo complejo de edificios destartalados. Pero cuando desde la dirección le exigen que haga justo lo contrario porque quieren lograr que a los viejos inquilinos terminen por desalojarlos, empezará a cuestionarse todo. El lenguaje de los ángeles, gentrificación, misterios, experimentos, insectos, precariedad y crueldad, es un relato inquietante.

Ajuar funerario nos llevará hasta una excavación arqueológica cerca de una reserva de Canadá en la que se ha encontrado una tumba muy antigua. Pero a medida que las investigadoras se debaten entre llevar los extraños huesos que han hallado a un laboratorio o devolverlos a los miembros de las Primeras Naciones, descubrirán que hay cosas que es mejor que permanezcan enterradas. Bosques lluviosos, ritos funerarios, folclore y monstruos.

«Las paredes del mundo están huecas, llenas de cosas ocultas y mucho más frágiles de lo que piensas».

Todo lo que te muestro son pedazos de mi muerte es uno de mis relatos favoritos del libro. Aquí descubriremos el inquietante origen de una leyenda urbana: El Hombre del Fondo. Lo que debería ser un proyecto colaborativo para crear una película con vídeos enviados por todo aquel que quisiese participar se transforma en una pesadilla de consecuencias inimaginables y aterradoras para todos los implicados. Películas malditas, asphyx, y personas que se niegan a morir. Una historia inquietante de principio a fin.

Cabellos, por su parte, es un relato de venganza, celos, maldiciones familiares y de vudú. Uno con inspiración lovecraftiana que nos llevará hasta el corazón de una plantación esclavista de Estados Unidos. le sigue Todo ángel, en la que veremos cómo un gánster se obsesiona con capturar a una mujer alada. Pero puede que ese ser que termina por atrapar no le dé las respuestas que ese fanático religioso tanto ansía. Ángeles, crueldad y sangre, mucha sangre. Un cuento brutal.

«Es lo que tienen trabajar para Bob: a te mata Bob o seguro que haber trabajado para Bob acaba matándote. Es solo cuestión de tiempo».

Cierra la selección Esto no es para vosotros. Una historia que nos llevará junto a una psicópata que cree que ha encontrado al grupo perfecto en el que desatar sus instintos. Pero sin sospechar que esas fanáticas con las que no comparte realmente su antigua religión sean algo más que simples farsantes. Mitología, rituales, sacrificios y diosas. Un festín sangriento para terminar el libro por todo lo alto.

Ángeles, monstruos, películas malditas, vudú, rituales sangrientos… Esto no es para vosotros y otras historias, de Gemma Files, es una colección de relatos inquietante y sorprendente. Lleno de protagonistas que rompen con los moldes. Crueles, sangrientos, brutales, cada historia es un pequeño y aterrador viaje. Puntos extras para Todo lo que te muestro son pedazos de mi muerte que leí después de la medianoche y al terminar tuve que ponerme a ver algo alegre antes de irme a dormir para evitar las pesadillas. Así de sugerentes son las imágenes que crea Files con sus historias. Como nos tienen acostumbrados, la edición de la Biblioteca de Carfax es asombrosa. Con una espectacular ilustración en la cubierta obra de Rafael Martín Coronel y la impecable traducción de Pilar Ramírez Tello. Si están buscando terror del bueno tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído Esto no es para vosotros y otras historias? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
AydaN
 14 November 2023
¿No os pasa que, cuanto más os ha gustado un libro, más parece que os cuesta hablar de él? Y si, encima, se trata de una antología de relatos de terror, tan breves que como digas algo de la trama los destripas, tan distintos entre ellos que no puedes tampoco comentarlos en general...

En resumen, que esta antología es una brutalidad. ¿Mis relatos favoritos? TODOS. Derrochan originalidad, calidad, frescura y belleza narrativa, con grandes personajes femeninos, pero lo mejor es que son tremendamente diferentes entre sí y los hay de todo tipo. Turbios, gores, sobrenaturales, crueles, macabros, rabiosos, perturbadores, violentos, psicológicos, inquietantes, reflexivos, explícitos, lovecraftianos... nunca sabes por dónde te va a salir la autora. Cada historia es un pequeño e impactante viaje.

De verdad, si os gusta el género, no os podéis perder esta antología (ni, ya puestos, esta magnífica editorial).
Raquel_porcasualidad
 18 February 2024
Con la premisa de “seis historias crudas, estremecedoras y fascinantes” me adentré en esta páginas y he salido decepcionada.

No sé por qué me esperaba historias de terror, y algo tienen, algo muy poco y muy al final, casi os diría que el terror es un complemento.

Para mí son historias de crítica social que abordan temas muy diversos: dinero, reconocimiento, poder, venganza, religión… y que se adornan con un pequeño toque de terror.

Vamos, que me he llevado un chasco y no me ha convencido lo que me he encontrado.
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
AydaNAydaN14 November 2023
Salen a rastras del agujero con las pálidas manos ensangrentadas de tanto escarbar, con los ojos ciegos bien cerrados y las bocas bien abiertas llenas de barro. Sin nombre, sin rostro, intentando aferrarse a cualquier cosa que se cruce en su camino.
MariaTMariaT14 October 2021
En realidad no sabemos de lo que somos capaces hasta que no nos queda más remedio que descubrirlo.
MariaTMariaT14 October 2021
Siempre había que evaluar las cosas por su verdadero valor y después calcular exactamente cuánto más estaría dispuesta a pagar por ellas una persona en circunstancias desesperadas.
AydaNAydaN14 November 2023
Los misterios deben transmitirse, como enfermedades, porque el contagio a través de vectores de transmisión estrictamente definidos es el único modo de garantizar su supervivencia.
AydaNAydaN14 November 2023
Como los muertos llegan desnudos, siempre tienen frío. Como llegan vacíos, siempre tienen hambre. Como llegan perdidos, siempre están enfadados.

Otros libros de Gemma Files (1)Ver más