Crítica de Davicalpa

Davicalpa
21 November 2021

Es fantástico cuado descubres un libro de relatos en donde no dejas de sorprenderte con cada una de su narraciones. Y es que las historias que componen esta recopilación difieran unas de otras, centrado el punto de mira en conceptos tan variables como la brujería, la venganza, las criptozología, los fantasmas o, incluso, en el fanatismo religioso. Por encima de todo eso, que ya de por sí arrastra el estímulo de querer seguir adelante en la lectura, te sorprenden la capacidad que tienen ese tipo de relatos para quedarse en la memoria por su grado de estremecimiento, su facilidad de generar situaciones incómodas y, por qué no, del terror que arrastran las insinuaciones narradas en ellos.
Esa es la sensación que me queda al terminar Esto no es para vosotros de Gemma Files, autora que desde el prólogo del libro deja claro que en sus obras se vierten todos sus propios fantasmas para, a través de sus letras, poder lidiar con ellos. Desnudarse de esa manera lleva implícito el mostrar una fragilidad que estremece. Los horrores que abundan en cada uno de los relatos que componen esta antología son implacables, llenos de mala leche y con una certera capacidad de atormentar a los lectores consiguiendo recrear en sus cabezas lo que insinúan las palabras.
Así vemos como en el relato inicial Los viejos huesos del emperador nos encontramos con las terribles consecuencias del abandono y como se aprovechan de ellos los seres sin escrúpulos. O en la segunda de las historias, Little Ease, uno de esos relatos que con toda seguridad estarán entre lo mejorcito que he leído este año, nos adentramos en las mentes de los fanatismos en una narración claustrofóbica que te llena de imágenes de pesadilla.
Ajuar Funerario llega cargado de metáforas y reivindicaciones presentándonos a un grupo de arqueólogas se enfrentan a lo desconocido en sus excavaciones. A continuación en Todo lo que enseño son pedacitos de muerte conocemos a una Gemma Files que juega con los formatos narrativos para acercarnos a las leyendas urbanas, creando ciertas imágenes que te harán mirar a las pantallas de tus dispositivos con especial atención. Quizás Cabellos flojee un poco dentro de esta antología, aunque sigue mantieniendo el estilo reivindicativo y la mala leche que caracterizan las narraciones de la autora.
El cierre de está recopilación retoma el vuelo con dos nuevas muestras de relatos que reivindican la fuerza existente entre las mujeres, presentándonos a seres despiadados que dejan la delicadeza a un lado para mostrar su verdadera naturaleza. En Todo ángel aflora la independencia de un ser que ni de lejos es lo que parece coqueteando con la terrible lacra de la cosificación femenina. Pero es en el título que cierra la antología, y que da nombre a esta recopilación, donde nos encontramos con una historia desbordada por ciertos temas tabúes, la maternidad entre otros, que llenarán de capas de lectura una historia llena de sangre y empoderamiento.
En definitiva Esto no es para vosotros es un libro fascinante lleno de argumentos para convertirse en una de las mejores recopilaciones de relatos de este año. Historias aterradoras, desconcertantes, ambiciosas y certeras que consiguen el principal objetivo que tendría que tener cualquier producto como este. Dar miedo y llenar de pesadilla nuestros sueños. Yo al menos las he tenido recordando las imágenes que consigue recrear con las palabras recrea Gemma Files. al fin de cuentas, tenía que haber aceptado el título de la obra y no adentrarme en todos sus miedos que estaban por venir.