Crítica de Aquelloqueleenmisojos

Aquelloqueleenmisojos
14 July 2022
Primer novela de esta escritora. Decir que está muy bien escrita. Utiliza frases cortas, intercalando diálogos breves cuando son necesarios y un lenguaje apropiado para llegar a todos los públicos. Me gusta su estructura. Escrita en dos periodos diferentes, la actualidad, 1992, y un tiempo pasado, 1924. La escritora combina ambas épocas, empleando dos narradoras, madre e hija, cada una en su periodo.
Es de agradecer la frescura de su escritura, sin sobrecargadas descripciones, ni frases de relleno que no llevan a ninguna parte.
La trama, gira en torno a la vida de Aurora, la madre de Isabel. A partir del fallecimiento de la primera, Isabel empieza a descubrir realmente el pasado de su familia, ocultado siempre por el silencio de su madre.
La trama, al poco de comenzar, ya es muy evidente y enseguida deduces lo que va a pasar. El final lo resuelve de manera elegante y no forzada, acabando de unir las piezas del puzle que ha ido colocando durante la novela.

Pese a que la historia está bien, no me ha impresionado ni me ha atrapado, por un simple detalle: encuentro demasiadas similitudes con la novela “La casa de Riverton” de Kate Morton, que, por cierto, no es su mejor novela; y también matices de “El cumpleaños secreto” de la misma escritora. Quizá si no hubiese leído antes a Kate Morton, La casa de las Magnolias me habría gustado más.
Aun así, para quien no haya leído todavía nada de Kate Morton, recomiendo la lectura de la casa de las Magnolias. Es una novela fácil de leer y entretenida.

En lo relativo a la publicación en papel, tengo que darle un tirón de orejas a Suma de Letras. Me da la sensación de que han utilizado un tamaño de letra excesivo, para que el libro abultase más, poder ponerle tapa dura y venderlo más caro. Aparte de tener un tamaño de letra excesivo, hay 28 líneas por página, cuando lo normal son unas 32-35. Siguiendo las pautas habituales, el libro habría tenido 100 páginas menos. Supongo que es cosa del marketing, pero realmente no hacía falta una edición así.