Crítica de Lullabybookstitch

Lullabybookstitch
28 March 2022
"Quizás, solo quizás, podía aprender a abrazarse al amor".

Qué bien me ha venido conocer a estos hermanos! Ay! Duque, duque!! Yo también ardo por ti! Después de anunciarse que comenzaba la segunda temporada en Netflix, no dudé en cuál sería mi próxima lectura, tenía que ponerme al día con ellos. Y menos mal que lo he hecho así porque el libro es como más íntimo, diferente a la serie. He percibido a los personajes de distinta forma, además de que se centra solo en la historia del duque y Dafne. Ficción histórica con su romance (amor idealizado) y su drama. Ella me ha parecido un encanto, dulce, tierna, muy joven e inocente, sí, no hay que olvidar el contexto en el que estamos. Y el duque es un cabezota, pero al mismo tiempo un cacho de pan de cuidado, conquistador. No son dos personajes perfectos y menos mal que la vida les da a ambos una buena lección para que dejen a un lado su orgullo, egocentrismo, rencores y odios. Y es que en realidad, cuando ambos se tienen de frente, no existe promesa alguna, se pierden el uno con el otro. Lo bonito que escribe Julia Quinn, se sienten el ambiente clásico y palaciego, ¿quién no daría por perderse entre esos bailes de salón, con esos galanes, esos vestidos, esos paisajes de flores tan primaverales..? Lástima que es una época tan encorsetada, y que algunos tienen que pasar por una cruda infancia que les lleva a cubrir su corazón como con una coraza de roble. Sin duda, no es el caso de la familia Brigerton, que han crecido entre el cariño y todas las facilidades materiales bien vistas por las normas del sistema de aquellos años. Para mí este primer libro ha tenido muchas vibes de la bella y la bestia, y de Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Es una lectura súper ligera, se lee en una sentada, y se agradece ante tanto estrés cotidiano e ideal para quitar cualquier bloqueo entre lecturas densas, porque también está impregnada de humor, a veces se exageran ciertas situaciones o actitudes hasta tal punto, que te llevan a abrir la boca de oreja a oreja. Por si aún sois de los que no os habéis rendido a esta historia, os dejo mi resumencillo:

La hija mayor de los Bridgerton, Dafne, está en edad casadera y su madre Violet, la vizcondesa, la acompaña a cada baile organizado entre las familias de la alta sociedad londinense para que algún caballero pida su mano. Sus hermanos la protegen demasiado y a pesar de que la joven es agradable, ningún hombre se atreve a acercarse ante tal compañía varonil, les espantan a cualquier pretendiente. Hasta que llega Simon Basset, uno de los mejores amigos de su hermano mayor Anthony, y el heredero del ducado de Hastings. La atracción entre ellos llega a ser apreciada hasta por la mismísima Lady Whistledown, una misteriosa mujer que no duda en publicar todos los cotilleos que circulan entre las familias más adineradas de la nobleza de principios del s.XIX.

Qué intriga da este último personaje, y sus encabezamientos al inicio de cada capítulo amenizan mucho más, te tiene ahí con lupa para descubrir la identidad de esta dama que saca a la luz tan acertadamente tales chismes.

La serie es otro cantar. Si queréis leer la saga, yo no recomendaría verla, tiene spoilers de otros libros posteriores. Como he leído por aquí, me quedo con los Bridgerton como serie, no como adaptación.