Editorial: Ediciones B (23/05/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Un libro autobiográfico y reivindicativo de uno de los cantantes pop del momento:

Putochinomaricón. "El plato tiene su origen en Estados Unidos, cuando los chinoamericanos que trabajaban y eran explotados en la construcción del Ferrocarril Transcontinental, por supervivencia, recogían las sobras de comida que tiraban los jefes de la obra. Y con esos restos y la cantidad de arroz que les daban diariamente, crearon el arroz tres delicias. "Siento que to... >Voir plus

Monica_Ruano
 13 December 2022
Podría leer más y más de y sobre Chenta (Putochinomaricón). He hecho marcadores de casi todas las páginas porque cada párrafo me resultaba importante resaltar y para no olvidar (comparto algunos en la publicación).
Una vez más es un libro que habla desde las experiencias vitales sobre racismo pero no sólo se queda ahí, también habla sobre sexo y género. Podríamos decir que son los tres ejes de los que parte Chenta en este libro para explicar lo que ha vivido hasta el momento, su identidad, su activismo o como se ha ido construyendo así mismo bajo opresiones.
Leyendo estos libros creo que caeriamos en un error si nuestras reseñas o nuestros comentarios de éstos libros o ensayos fuesen un " no me ha gustado" o "no era lo que esperaba". Son personas abriéndose en canal para contarnos las opresiones que sufren por su origen o el de sus familias, por su orientación sexual o por no realizar aquellas expectativas que socialmente se esperan de según que género creemos que son o deberían ser. Son la realidad de colectivos, de personas de nuestro alrededor que debemos escuchar, leer, acompañar sin invadir.
Destacaría el capítulo dedicado a su madre que me ha encantado, también lo bien que se expresa Chenta en capítulos cortos pero bien claros y contundentes, y también las referencias históricas que da. Sin duda alguna me parece una buena lectura para aprender más.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ChikiChiki04 June 2023
Que solo existan canciones infantiles que estereotipan nuestra raza, que solo existan películas en las que salgan personas no racializadas interpretando papeles de asiáticos (es decir, haciendo yellow facing) o dibujos animados en los que se nos caricaturizan, era y sigue siendo peligroso, porque solamente se visibiliza la ridiculización sin tener la contraparte, que serían los referentes asiáticos que necesitamos. Esto crea un imaginario colectivo erróneo, estereotipado y racista de nuestra raza.
+ Lire la suite
ChikiChiki04 June 2023
¡Aristoteles incluso llegó a decir que todo lo no griego, y por tanto bárbaro, estaba destinado a la esclavitud! Como veis, en los argumentos de los grandes filósofos también encontramos capacitismo, misoginia, racismo...
ChikiChiki04 June 2023
Jenn Fang llegó a afirmar "El culmen del privilegio blanco es que se considere que las personas no racializadas están mejor preparadas que las asiáticas para interpretar a un personaje asiático".
ChikiChiki04 June 2023
Si la sociedad no está representada con precisión en la pantalla, nos quedamos con una imagen distorsionada del mundo
ChikiChiki04 June 2023
La lucha disidente sexual será antirracista, anticapacistista y feminista o no será.