ISBN : B0B5H84DC1
Editorial: No reconocida (29/06/2022)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 6 calificaciones)
Corre el año 2032. Europa está dividida en múltiples estados independientes y a uno de ellos, se le conoce por el nombre de Suropa, que es la agrupación de varios países con ideas totalitarias.
Tras la pandemia del COVID-19, se abre un abanico de numerosas Cris is sociales, económicas y políticas. En medio de una gran inestabilidad, secuestran a la hija del presidente de Suropa.
Yago Mendoza asesor del presidente, la comandante Nicky Chacón y el resto ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 12 August 2022

José Antonio Pujante Cisterne, el autor, nos trae una novela de intriga distópica ambientada en un futuro cercano. En Suropa nos hace ver lo malo que ocultan los extremos políticos, y la sencillez con la que se manipula a la población.
En primer lugar, habla sobre el peligro de caer en la tentación de volver a aplicar medidas propias de dictaduras, como por ejemplo la pérdida de derechos y libertades para ciertas partes de la sociedad como las mujeres o los inmigrantes. Además de culpabilizar a estos últimos de todos los males que afectan a un país. Así, pone de manifiesto de manera clara que existen comportamientos perjudiciales para el desarrollo de una Sociedad. Criticando por tanto ciertas derivas políticas que se aprovechan del malestar de los ciudadanos de una comunidad.
A todo lo anterior se une el poder que ejercen determinados lobbies económicos para manejar los hilos políticos de cualquier país, en la sombra por supuesto. Poniendo y quitando presidentes y altos cargos.
Igualmente, pone sobre el papel, negro sobre blanco, los métodos oscuros y ocultos de los gobernantes y poderosos para solucionar sus problemas sin que salgan a la luz.
Además, también pone sobre la mesa el valor de la amistad y la confianza en las personas que nos rodean, ya sea en el trabajo ya en la vida. Llamando o trayendo a la primera plana las uniones temporales, en materia laboral, que persiguen los mismos fines.
También saca a la luz la manera de manejar los políticos los bajos fondos, llamados cloacas, del Estado. Aprovechando cualquier resquicio que dejen sus rivales. Incluso inventando y fabricando noticias falsas para acabar con su reputación.
Igualmente habla, sin cortapisas, de los movimientos feministas, o cualquier otro tipo de movimiento social, y cómo son utilizados a su favor por los políticos. de la misma manera toca el siempre escabroso tema de la Iglesia y sus relaciones con el Estado.
A su vez, la homosexualidad y la inmigración tienen su cuota de protagonismo en la novela. En este caso dando una visión positiva de la misma, es decir no haciendo que resulte extraño ni una cosa ni la otra, normalizando su trato. Y llamando a la sensatez de los lectores para que no se dejen llevar por argumentos sin fundamentos y rancios.
Sin duda es una buena novela para reflexionar sobre la deriva que está tomando la Sociedad mundial.
Muy recomendable su lectura.
angelalectoravoraz
 22 August 2022
Reseña en IG @angela.lectoravoraz

En el año 2032, Europa se ha dividido en varios Estados, y uno de ellos es Suropa; lo que une a estos estados son sus ideas totalitarias.
Los derechos de la población se ven mermados drásticamente, pero tras la Covid-19, de la que especialmente se culpa a las mujeres por su virulenta propagación, son las que más sufren. Viendo como todos los derechos conseguidos, por los que lucharon durante años, se ven reducidos a la nada, su único papel, será ser una buena esposa.
Mientras, en las altas esferas, todo está a punto de saltar por los aires, por el secuestro de la hija del presidente.

Una historia con una interesante mezcla de thriller político y distópia. al leer este libro he tenido la sensación de estar viendo una de esas películas de acción, por la multitud de escenas de este tipo y por la rapidez con la que se desarrollan los acontecimientos.

Aunque sea una distópia, tampoco se aleja tanto de una posible realidad, ya que trata temas de actualidad, como es el auge de la extrema derecha. Además, el autor, se atreve a tratar temas que no suelen aparecer en los libros, como la inmigración y la iglesia.

Es cierto que si bien todo sucede con un ritmo vertiginoso, he echado en falta que el autor se tomara un tiempo para la construcción de los personajes, se me quedaron un poco planos, y esto hizó que no logrará meterme en la historia ni empatizar con sus protagonistas.

También la cantidad de múltiples personajes, una narración en tercera persona y que no se específica bien que personaje interviene en cada momento, llegaron a confundirme.

Lo recomiendo si te gustan las distópias con una trama política, con una variedad de personajes algo pintoresca.
Lidmda
 31 August 2022
En esta distopía con un trasfondo de thriller político nos encontramos en el año 2032 con una Europa divida en estados independientes. Donde uno de los que tienen más poder se conoce como Suropa formada por Grecia, Italia, Francia, España y Portugal, donde han imperado las ideas totalitarias, degradando así a la mujer a un segundo plano, y donde se cree que todos los problemas vienen por los inmigrantes. Con este escenario la historia se centrará en intentar rescatar a la hija del presidente.
Me costó un poco entrar en la historia, por los múltiples personajes que aparecen, y aunque no se llega a profundizar mucho en los mismos, pienso que en esta obra no es necesario del todo. Es una novela en la que no paran de suceder cosas, tiene un ritmo frenético y hasta la última página no te deja de sorprender. Se producen muchos giros de guion, traiciones, mentiras, muertes.
Tiene capítulos cortos, con un lenguaje sencillo, muy fácil de leer.
Es un libro que no te va a dejar indiferente, el autor hace una crítica bastante importante a la sociedad en la que nos podemos convertir. Nos muestra lo fácil que es teniendo los medios adecuados manipular a la sociedad, nos habla de la llamada "Ventana de Overton". También te enseña la otra cara de la política, la que no se ve, la que se maneja en las sombras, utilizando los trapos sucios, las mentiras, las noticias falsas. Como hay personas que son capaces de cualquier cosa por conseguir el poder, sin tener escrúpulos de ningún tipo. Y como de un día para otro por el avance de los extremos políticos, se pueden perder determinados derechos y libertades que damos por seguro, haciendo que la sociedad en lugar de avanzar retroceda, especialmente para las mujeres.
También como punto positivo, nos muestra lo valioso que es confiar en las personas que están a nuestro lado. Y su enfoque de las mujeres me ha gustado mucho.
Es un libro que hace que te pongas a reflexionar. Lo recomiendo totalmente.
Paquilectora
 28 December 2022
Suropa nos trae una historia ambientada en un futuro distópico, pero que resulta bastante creíble e, incluso, plausible de ocurrir si se dieran las circunstancias o si, como nos cuentan en la novela, alguien empezara a tejer los hilos necesarios para ello.
La historia juega con la teoría política de la Ventana de Overton, mediante la cual es posible traer cambios políticos cambiando la sociedad, haciendo que los ciudadanos quieran esos cambios.
Y eso es lo que ha ocurrido en esta historia. Tras la pandemia, la sociedad ha sufrido muchos cambios: las mujeres, los inmigrantes, los más desfavorecidos son los más afectados.
Y en todo esto, el secuestro de la hija del presidente dará comienzo a toda una trama espectacular, de las que enganchan y no puedes evitar seguir leyendo para saber qué más va a ocurrir, qué sorpresas te vas a llevar.
La historia tiene muchos personajes, muchos puntos de vista, que van intercalandose durante toda la novela. También intercala escenas que ocurren en el momento con otras que se han ocurrido previamente, en momentos anteriores. Esto me ha resultado un poco lioso y desconcertante, pero no te saca de la historia.
Una historia que muestra, que cualquier situación es susceptible de usarse en beneficio de alguien, que no hay que fiarse de todo el mundo, que puedes recibir ayuda de quién menos te esperas y que un buen manejo de la información puede ser decisivo...
AvalleRei
 02 August 2022
La historia es muy entretenida y amena, al principio me daba miedo que la parte política fuese muy amplia o espesa, pero para nada, está dividida en pequeñas decisiones y las tácticas se explican con sencillez y con ejemplos.​
La parte que narra la acción es muy entretenida y emocionante, con el curso de la investigación y el equipo que lo forman.​
A medida que avanza la investigación y vas conociendo a los personajes ya ves la dinámica de la historia percibiendo como se desarrollará todo. Aun así, hasta el final puede pasar cualquier cosa.​
Llena de giros y traiciones, la novela se vuelve rápida, ágil, entretenida e interesante. Con capítulos cortos y dinámicos en los que se avanza un poco en todos los ámbitos.​

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer