Crítica de Paquilectora

Paquilectora
28 December 2022
Suropa nos trae una historia ambientada en un futuro distópico, pero que resulta bastante creíble e, incluso, plausible de ocurrir si se dieran las circunstancias o si, como nos cuentan en la novela, alguien empezara a tejer los hilos necesarios para ello.
La historia juega con la teoría política de la Ventana de Overton, mediante la cual es posible traer cambios políticos cambiando la sociedad, haciendo que los ciudadanos quieran esos cambios.
Y eso es lo que ha ocurrido en esta historia. Tras la pandemia, la sociedad ha sufrido muchos cambios: las mujeres, los inmigrantes, los más desfavorecidos son los más afectados.
Y en todo esto, el secuestro de la hija del presidente dará comienzo a toda una trama espectacular, de las que enganchan y no puedes evitar seguir leyendo para saber qué más va a ocurrir, qué sorpresas te vas a llevar.
La historia tiene muchos personajes, muchos puntos de vista, que van intercalandose durante toda la novela. También intercala escenas que ocurren en el momento con otras que se han ocurrido previamente, en momentos anteriores. Esto me ha resultado un poco lioso y desconcertante, pero no te saca de la historia.
Una historia que muestra, que cualquier situación es susceptible de usarse en beneficio de alguien, que no hay que fiarse de todo el mundo, que puedes recibir ayuda de quién menos te esperas y que un buen manejo de la información puede ser decisivo...