Francisco Álvarez González (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (23/03/2020)

Renato es un trabajador que se cría en la posguerra y comienza su vida laboral a los catorce años. Un obrero que funde electrodos en miles de chispas a pocos pasos de gigantescos tanques de petróleo. Un hombre que respira zinc, plomo y buena parte de la tabla de elementos de Mendeléyev, hasta que una fibra de amianto llega a su pecho.

El autor del libro es el hijo de Renato. Vive su infancia jugando al fútbol callejero dentro de la abandonada planta s... >Voir plus

Marga71
 03 January 2023

La historia de una vida y de una muerte.

Novela de narrativa obrera, " working class", que nos habla de los obreros que dejan su vida trabajando para darles una vida mejor a sus hijos.
Una novela política, económica, social, familiar pero sobre todo obrera.

Alberto nos relata una historia con dualidad.
Su infancia ligada a las ausencias de su padre por trabajo. Sin embargo su objetivo no es quejarse de esa falta paterna en su niñez, sino de resaltar los momentos que si está con su padre y los efectos del trabajo sobre su salud.

Así Alberto nos habla de Renato, el obrero que luchó incansable por los derechos de los trabajadores mientras su cuerpo se envenenaba lentamente. El obrero solidario que viaja incansable de una fábrica a otra trabajando sin saber que cada día en esos puestos le está robando la vida.

Así Alberto nos habla de un niño rubio que recuerda la presencia de Renato los domingos. Domingos que pasaban en familia y terminaban cuando Renato se iba a última hora al tren para viajar toda la noche y llegar al trabajo por la mañana.

Además nos da las pinceladas necesarias para hacernos una idea sobre el momento en el que todo ocurría. El reflejo de una época, de una sociedad, de una lucha constante por los derechos y del clasismo permanente a lo largo de toda la historia.

La "muerte blanca" es el motivo de que Alberto nos retrate una vida que refleja muchas vidas. Las vidas de una clase obrera que nunca será clase media y se verá perjudicada siempre por la justicia, por las empresas, por la economía y por la discriminación laboral existente.

Una lucha constante que se encuentra con la muerte cara a cara, día a día, consumiendo todo sin posibilidad ni opción de ganar esa guerra. Se necesita memoria, reivindicación y reconocimiento. Porque aquí también ocurrió lo que nos cuenta el autor.

Amianto es una voz que se levanta para ser escuchada y ser propagada. Una voz que pide más voces que se unan a su mensaje. Que esto no pare aquí.

Recomiendo su lectura y la reflexión oportuna sobre el hecho de que el verdadero culpable nunca sale ni tan siquiera herido. La justicia no está aquí.
Video de Alberto Prunetti (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alberto Prunetti
Presentación online del libro "Amianto" de Alberto Prunetti (Hoja de lata, 2020). Contaremos con la presencia de David Becerra, (Profesor de la UAM; Plataforma de Afectados por el Amianto, David González (Estibador de la EBHI, donde se acaba de dar una huelga de hambre de 37 días) y el autor Alberto Prunnetti.
Ficha del libro: https://www.traficantes.net/libros/amianto
"Renato creció después de la guerra y comenzó a trabajar a los catorce años derritiendo electrodos en miles de chispas de fuego a pocos pasos de tanques de petróleo gigantes. Respiró zinc y plomo hasta que una fibra de asbesto llegó a su pecho. Treinta años más tarde, su hijo Alberto, que pasó su infancia en la calle frente a la olvidada siderurgia Ilva en la ciudad de Follonica, reconstruye la historia laboral y judicial de Renato, luchando por el reconocimiento del asbesto como causa de su muerte. «Amianto» (Premio Especial del Jurado Grotte della Gurfa y Premio al Mejor Escritor toscano del año en 2013) forma parte de un proyecto de trilogía narrativa sobre la clase trabajadora que está cosechando un gran éxito en Italia."
«Alberto Prunetti desdice el tópico de que la novela se ensucia con la política con la historia de un soldador víctima del amianto. Pura y brillante literatura de intervención», dice Sanz en su artículo: https://elpais.com/cultura/2020/06/25/babelia/1593099160_691398.html
otros libros clasificados: trabajoVer más