Crítica de Marga71

Marga71
03 January 2023

La historia de una vida y de una muerte.

Novela de narrativa obrera, " working class", que nos habla de los obreros que dejan su vida trabajando para darles una vida mejor a sus hijos.
Una novela política, económica, social, familiar pero sobre todo obrera.

Alberto nos relata una historia con dualidad.
Su infancia ligada a las ausencias de su padre por trabajo. Sin embargo su objetivo no es quejarse de esa falta paterna en su niñez, sino de resaltar los momentos que si está con su padre y los efectos del trabajo sobre su salud.

Así Alberto nos habla de Renato, el obrero que luchó incansable por los derechos de los trabajadores mientras su cuerpo se envenenaba lentamente. El obrero solidario que viaja incansable de una fábrica a otra trabajando sin saber que cada día en esos puestos le está robando la vida.

Así Alberto nos habla de un niño rubio que recuerda la presencia de Renato los domingos. Domingos que pasaban en familia y terminaban cuando Renato se iba a última hora al tren para viajar toda la noche y llegar al trabajo por la mañana.

Además nos da las pinceladas necesarias para hacernos una idea sobre el momento en el que todo ocurría. El reflejo de una época, de una sociedad, de una lucha constante por los derechos y del clasismo permanente a lo largo de toda la historia.

La "muerte blanca" es el motivo de que Alberto nos retrate una vida que refleja muchas vidas. Las vidas de una clase obrera que nunca será clase media y se verá perjudicada siempre por la justicia, por las empresas, por la economía y por la discriminación laboral existente.

Una lucha constante que se encuentra con la muerte cara a cara, día a día, consumiendo todo sin posibilidad ni opción de ganar esa guerra. Se necesita memoria, reivindicación y reconocimiento. Porque aquí también ocurrió lo que nos cuenta el autor.

Amianto es una voz que se levanta para ser escuchada y ser propagada. Una voz que pide más voces que se unan a su mensaje. Que esto no pare aquí.

Recomiendo su lectura y la reflexión oportuna sobre el hecho de que el verdadero culpable nunca sale ni tan siquiera herido. La justicia no está aquí.