Francisco Álvarez González (Traductor)
Editorial: Hoja de Lata Editorial (05/04/2021)

theneverendingreader
 30 August 2021
Viajamos de Italia a Bristol para conocer la experiencia como trabajador emigrante de Alberto Prunetti, el primero de su familia en estudiar una carrera universitaria y sus primeras incursiones en el mundo laboral en Reino Unido.

Son los años 90 y allí empieza haciendo pizzas, limpiando retretes y conociendo compañeros con sus historias particulares en lo que acaba siendo una biografía de Alberto, ya que llegamos a conocer parte de su infancia y adolescencia, como era un niño que devoraba libros y siente esa inquietud por estudiar una carrera.

Esta novela nos permite conocer un Reino Unido menos literario pero no por ello inexistente. Me ha gustado mucho el final, sin hacer spoiler, en el que hace un repaso de todos los personajes que le han ido acompañando en estas etapas y cómo les va la vida ahora, a esos "working class heroes".

En cuanto a temática se parece bastante a mi último libro leído y reseñado aquí, pero con un tono más serio y sin las situaciones absurdas.

Resulta ser la segunda parte de Amianto, la biografía del padre del protagonista y que permitirá conocer mucho mejor sus orígenes y circunstancias.
Video de Alberto Prunetti (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alberto Prunetti
Presentación online del libro "Amianto" de Alberto Prunetti (Hoja de lata, 2020). Contaremos con la presencia de David Becerra, (Profesor de la UAM; Plataforma de Afectados por el Amianto, David González (Estibador de la EBHI, donde se acaba de dar una huelga de hambre de 37 días) y el autor Alberto Prunnetti.
Ficha del libro: https://www.traficantes.net/libros/amianto
"Renato creció después de la guerra y comenzó a trabajar a los catorce años derritiendo electrodos en miles de chispas de fuego a pocos pasos de tanques de petróleo gigantes. Respiró zinc y plomo hasta que una fibra de asbesto llegó a su pecho. Treinta años más tarde, su hijo Alberto, que pasó su infancia en la calle frente a la olvidada siderurgia Ilva en la ciudad de Follonica, reconstruye la historia laboral y judicial de Renato, luchando por el reconocimiento del asbesto como causa de su muerte. «Amianto» (Premio Especial del Jurado Grotte della Gurfa y Premio al Mejor Escritor toscano del año en 2013) forma parte de un proyecto de trilogía narrativa sobre la clase trabajadora que está cosechando un gran éxito en Italia."
«Alberto Prunetti desdice el tópico de que la novela se ensucia con la política con la historia de un soldador víctima del amianto. Pura y brillante literatura de intervención», dice Sanz en su artículo: https://elpais.com/cultura/2020/06/25/babelia/1593099160_691398.html
otros libros clasificados: trabajoVer más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?