Paz Pruneda (Traductor)
Editorial: Minotauro (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.08/5 (sobre 6 calificaciones)
Un cuento de la criada en el mundo moderno.

Una crisis de infertilidad asola el mundo, el último parto natural se produjo hace más de veinte años y ahora la única forma de concebir es someterse a un doloroso tratamiento de fertilidad. Todo recién nacido es estrictamente monitorizado, y si te declaran no apto como progenitor, entonces el bebé te será extraído.
Tras presenciar diversas luchas para concebir —y más tarde, conservar la custodia de l... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 20 October 2023
SPANISH REVIEW

Dark Lullaby” representa el debut de Ho-Yen en la ficción especulativa para adultos, ofreciendo una absorbente narrativa distópica centrada en el tema de la maternidad. En este sombrío universo, la infertilidad es alarmantemente común, con un asombroso 99.98% de la población incapaz de concebir de manera natural. Esta situación, sumada a una intensa vigilancia gubernamental, hace que cada acción de los ciudadanos sea meticulosamente observada y evaluada. Mientras que las personas adineradas tienen el privilegio de optar por bebés XC, que son concebidos en laboratorios y llevados a término en úteros artificiales, las mujeres menos afortunadas son presionadas para someterse a un riesgoso procedimiento llamado Inducción, con el fin de contrarrestar la decreciente población. Dicho procedimiento somete a las mujeres a un doloroso y tortuoso proceso, que incluye potentes medicaciones y exhaustivos exámenes para estimular la función ovárica. Negarse a participar en este programa conlleva ser etiquetada como “out”, lo que resulta en ostracismo social y reducción de oportunidades, sin importar habilidades o inteligencia.

A pesar de tan drástica intervención, el éxito no está garantizado. En muchas ocasiones, el procedimiento concluye de manera trágica debido al intenso desgaste que provoca en el cuerpo femenino. Sin embargo, el Estado muestra una preocupante indiferencia ante estas fatalidades. Y para aquellas que logran concebir y dar a luz a un niño sano, sus desafíos están lejos de terminar. El OSIP (Oficina de Estándares en la Crianza) vigila rigurosamente, desde los primeros pasos en la travesía de fertilidad hasta el proceso de crianza. Cada error percibido es documentado, y tras cierto número de infracciones, el niño es arrebatado a la madre en un acto denominado ‘Extracción'. Dadas las sacrificadas luchas de muchas de estas mujeres, esta situación resulta ser una pesadilla.

En esencia, “Dark Lullaby” es una novela cautivadora y profundamente inquietante. al trazar paralelismos con obras distópicas renombradas como “The Handmaid's Tale” y “Vox”, su construcción del mundo es notablemente detallada, presentando una atmosfera consistentemente opresiva. Cada personaje y elemento de la trama ha sido esculpido con meticuloso cuidado, creando una historia tanto fascinantemente sombría como reflexiva. Es una lectura imprescindible para aquellos que valoran la ficción especulativa inmersiva.

ENGLISH REVIEW

Dark Lullaby” marks Ho-Yen's debut in adult speculative fiction, offering a gripping dystopian narrative centered on the theme of motherhood. In this bleak universe, infertility is alarmingly widespread, with a staggering 99.98% of the population unable to conceive naturally. This situation, coupled with stringent government surveillance, ensures that every action of the citizens is meticulously observed and assessed. While the affluent have the privilege of choosing XC babies, who are conceived in labs and brought to term in artificial wombs, less fortunate women are pressured into undergoing a hazardous procedure known as Induction, aimed at addressing the dwindling population. This method subjects women to a painful and grueling process, involving strong medications and thorough examinations to stimulate ovary function. Choosing not to participate in this program leads to being labeled as an “out,” resulting in societal ostracism and diminished opportunities, irrespective of one's skills or intelligence.

Despite such radical intervention, success is not assured. Often, the procedure ends tragically due to the severe toll it takes on a woman's body. Yet, the State displays a disturbing indifference towards these casualties. And for those who do succeed in conceiving and giving birth to a healthy child, their challenges are far from over. The OSIP (Office of Standards in Parenting) watches closely, from the initial steps of the fertility journey to the child-rearing process. Every perceived mistake is documented, and after a certain number of infractions, the child is forcibly taken from the mother in an act termed ‘Extraction'. Given the tremendous battles many of these women have faced, this situation is a nightmarish reality.

In essence, “Dark Lullaby” is a captivating and deeply unsettling novel. Drawing parallels with renowned dystopian works like “The Handmaid's Tale” and “Vox”, its world-building is impressively detailed, presenting a consistently oppressive atmosphere. Every character and plot element has been crafted with meticulous care, resulting in a narrative that is both hauntingly dark and thought-provoking. It's a must-read for those who appreciate immersive speculative fiction.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
Blog_La_Copela
 15 November 2023
Kit estaba convencida de no someterse a la inducción. El proceso por el cual las mujeres debían pasar si deseaban ser madres la aterra y la contraria por su crudeza y los riesgos para la salud que entraña. Una tasa de infertilidad de 99,8% y más de dos décadas sin que se produjera un parto natural, habían llevado a los gobiernos de todo el mundo a controlar cada embarazo y la crianza de todos los bebés que nacían como fruto de las inducciones. Porque el control no termina con el parto, sino que una estricta vigilancia acompaña a los padres y madres monitorizando cada actitud, rutina y comportamiento, penalizando a quienes no se adecuan a lo que el organismo de control (Oficina de Pautas para Cuidados Paternales) estipula llegando a apartar para siempre a los niños de sus familias. de modo que, si la inducción resulta aterradora, la extracción es un verdadero horror.

"«Apartes», nos llaman.
Mujeres que eligen no pasar por la inducción. No hay ningún nombre o estigma
para los hombres que eligen no ser padres".

Pero entonces Kit conoce a Thomas y tras ver a su hermana superar el duro proceso de inducción, valorar los muchos incentivos que acompañan aceptar someterse a este proceso y contagiarse el uno al otro un optimismo alimentado por la creencia de verse capaces de superar cualquier prueba con éxito cuando además la normativa parece estar volviéndose más flexible, tomarán la decisión de ser padres. La pequeña Mimi llega tras mucho esfuerzo haciendo a Kit y Thomas muy felices pero con ella se desata la pesadilla de la monitorización constante, de las amonestaciones de la OPCP amontonándose y de la cada vez más verosímil posibilidad de que la pierdan para siempre.

Dark lullaby explora, desde la distopía de un futuro indeterminado, cómo la maternidad y la crianza se convierten en un arma de control que los gobiernos esgrimen para, no solo controlar la natalidad, sino tener poder absoluto sobre las actitudes y el pensamiento del pueblo. La estricta vigilancia de las instituciones y un proceso muy próximo al adoctrinamiento llevan a Kit y a Thomas a una situación límite en la que tendrán que preguntarse qué están dispuestos a hacer para no separarse de Mimi.

"Estoy programada para dudar de mí misma, para analizar cada una de mis acciones,
para obsesionarme sobre cómo podría hacerlo mejor".
Polly Ho-Yen, Dark lullaby

El descarnado relato de Kit navega entre un tiempo pasado próximo y el presente. Así es como conocemos poco a poco qué es lo que ha ocurrido y qué hechos la han llevado al punto en el que la encontramos, que resulta desconcertante en un principio pero que va cobrando sentido a medida que se desvelan los hechos. Es una lectura trepidante, pues la novela es breve pero muy intensa y logra transmitir lo asfixiante de la atmósfera en la que se mueven los personajes. Merece mención especial el final, pues si bien no es al que habríamos llegado de mano de una heroína moderna, sí que resulta realista y nos obliga a plantearnos si habríamos tomado la misma difícil decisión que Kit.

Una novela que atrapará a los amantes de las distopías, especialmente las que tienen la maternidad y su control por parte de las instituciones en el eje central. No he podido evitar acordar de la escuela de las buenas madres mientras leía esta historia pues, si bien ambas novelas están muy alejadas, sí que es la distopía sobre maternidad más reciente que había leído antes de esta.

Polly Ho-Yen estudió literatura en la Universidad de Birmingham antes de trabajar en el mundo editorial durante algunos años. Ha sido profesora de primaria en Londres y su primera novela, Boy in the tower, fue publicada en julio de 2014 por Random House Infantil, nominada a la Medalla Carnegie y preseleccionada para el premio Blue Peter Book y el Waterstone de Literatura Infantil. Su segunda novela, Where monsters lie se publicó en 2016 y la tercera, Fly me home, en el 2017. Ambas fueron también nominadas a la Medalla Carnegie.

Enlace: https://lacopela.blogspot.co..
Jessyks_Books
 30 September 2023
Esta novela distópica nos sumerge en un mundo desolador donde la infertilidad asola la humanidad y el derecho a la maternidad se ha convertido en un preciado privilegio.

En este relato, seguimos la historia de Kit, una mujer que decide enfrentarse a su decisión de no tener hijos y se adentra en la experiencia de la maternidad junto a Thomas, su pareja. Sin embargo, su felicidad se ve amenazada cuando cometen pequeños errores y Kit debe luchar por mantener a su hija, Mimi, a salvo de un sistema opresivo y despiadado.

Lo que más destaco de esta novela es la profundidad de los temas que aborda. La autora nos hace reflexionar sobre la ética, los límites que estamos dispuestos a cruzar por nuestras familias y el precio de la felicidad en un mundo donde las normas se han vuelto despiadadas. La narrativa es cautivadora y te sumerge en un estado de suspenso constante, haciéndote sentir la angustia y la desesperación de los personajes.

Además, los personajes están magistralmente construidos y son totalmente humanos. Me resultó imposible no empatizar con Kit, una mujer valiente y determinada que se enfrenta a situaciones desgarradoras para proteger a su hija. Su lucha se convierte en un acto de resistencia y nos invita a cuestionar nuestros propios valores y moralidad.

La trama nos mantiene en vilo hasta el final, con giros inesperados y momentos de tensión que te dejan sin aliento. Los dilemas que se plantean a lo largo de la historia son realmente impactantes y te mantienen reflexionando incluso después de haber terminado de leer.

En resumen, esta novela distópica que te hará pensar, sentir y cuestionar tu propia visión del mundo. Con una narrativa cautivadora, personajes profundamente humanos y una trama llena de suspenso, esta novela es una joya literaria que recomendaría a todos aquellos que buscan una lectura que los haga reflexionar sobre la fragilidad de los derechos humanos en un mundo cambiante.

No dejen de agregar este libro a su lista de lecturas pendientes. ¡No se arrepentirán!
Eleuka27
 16 October 2023
De este libro me llamo mucho la atención ver que era una historia moderna estilo a El cuento de la criada y con algún toque que nos podía recordar a 1984, así que tal como llegó a mis manos, tuve que leerlo.

Una historia que encontramos narrada en dos tiempos, Entonces y Ahora, en la que iremos conociendo la historia de Kit y todo lo que la llevó a la situación presente. al comienzo quizá hay cosas que no cuadran del todo en esos dos tiempos pero a medida que avanzamos, todo tendrá sentido y descubriremos una historia que aterra, porque desde mi opinión no lo veo un futuro tan improbable y da miedo.

Ha sido una lectura que me ha atrapado por completo, de las que cuesta soltar y que además es muy ágil a pesar de que nos explica bastante bien este mundo futurista. Además me ha gustado que vaya manteniendo la tensión que marca la historia en todo momento, con algunos giros inesperados y un final que me ha gustado.

Un libro que nos hará reflexionar y que os animo a leer.
elbauldeloscolores
 06 October 2023
Este libro es adictivo desde el principio. Primero, porque es algo que te hace pensar, que puede llegar a ocurrir pues cada vez hay más infertilidad por tanta contaminación. Ya eso te hace meterte dentro. Luego el ver la historia desde el punto de vista de Kit e ir del pasado al presente, nos hace ir entendiendo porqué va ocurriendo cada cosa y lo vamos entendiendo poco a poco. Sientes impotencia por toda la situación, por los padres y los niños...

Y cuando vas entrando en el sistema y dudando de todo lo que ocurre, vas planteando teorías en tu mente... pero desde luego ese final me ha dejado alucinada y para nada me lo esperaba, un shock que une todas las piezas y cobra el sentido de golpe. Te hace pensar tantas cosas y reflexionar, que te deja con la piel de gallina. Me ha encantado y es un libro que se lee sin poder parar hasta el final.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?