LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
Editorial: Editorial Debate (06/04/2017)

La muerte de Guernica de Paul Preston en formato cómic. La destrucción de Guernica el 26 de abril de 1937 quedó grabada a fuego en la conciencia europea: fue la primera ciudad «abierta» prácticamente arrasada durante un bombardeo. Fueron tres horas de bombas y ametrallamientos en vuelos rasantes, un atroz ataque perpetrado en día de mercado, que más tarde sería objeto de una terrible campaña de manipulación. Ahora, cuando se cumplen ochenta años de la incursión ... >Voir plus

marta_lo
 04 March 2022
Cuando leo historia, me gusta no solo aprender sobre hechos históricos interesantes para mí, sino que el libro esté bien documentado y sea veraz y objetivo. Y Paul Preston me parece un aval lo suficientemente veraz y objetivo como para leer cualquier libro suyo que se haya publicado. En este caso, tenemos en nuestras manos una adaptación a su libro sobre el ataque a Guernica, con ilustraciones y guión de José Pablo García.
En este libro no solo se nos presenta un hecho histórico que conmocionó al mundo entero en su día, sino que se desmienten ciertos aspectos que el ejército rebelde difundió en su momento. Aunque en un principio todos estuvieron de acuerdo en atentar contra la población civil de Guernica y alrededores, tras esta matanza a gran escala comenzaron a ocultarse muchos datos e informaciones para que no se demonizara a Franco y sus secuaces. No obstante, Paul Preston nos da varios ejemplos de testigos que vivieron en sus propios cuerpos este ataque aéreo contra la ciudad vasca en pleno día de mercado.
Para ser un cómic, tiene numerosos datos e información, todo ello acompañado de viñetas que retratan perfectamente lo que el texto nos quiere decir. Los dibujos son sencillos pero con numerosos detalles, y con tan solo tres colores, blanco, azul y gris, nos da buena muestra de los hechos acontecidos durante este periodo de la Guerra Civil Española.
Me parece una buena forma de leer sobre historia de España, ya que la lectura resulta sumamente entretenida, mezclando las investigaciones de Paul Preston con fragmentos de artículos periodísticos de la época, discursos, testimonios y otras fuentes de información. Todo ello hace que la lectura no sea densa, y dado el tema del que trata me parece un punto muy positivo a tener en cuenta.
marta_lomarta_lo04 March 2022
La ciudad carecía de defensas antiaéreas y fue aniquilada en tres horas de bombardeos constantes perpetrados por la Legión Cóndor y la Aviazione Legionaria italiana, ambas al mando de Von Richthofen.