LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
240 páginas
Editorial: Editorial Debate (02/06/2016)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 7 calificaciones)
La Guerra Civil española de Paul Preston en formato cómic. La Guerra Civil española de Paul Preston, uno de los hispanistas de mayor prestigio internacional, es uno de los textos de referencia sobre el conflicto que asoló España entre 1936 y 1939 y que marcó el resto del siglo XX. Al reconstruir la compleja trama del enfrentamiento bélico con precisión y lucidez, constituye un libro imprescindible a la hora de abordar la violenta realidad que vivió este país. Aho... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
elymafer
 22 November 2021
Éste es un libro divulgativo. Todo el ensayo de Paul Preston se encuentra aquí, adaptado y dibujado, de forma genial, por José Pablo García.
Con este libro es fácil ver y entender las causas y todos los hechos que llevaron a la Guerra Civil. Vemos el empuje de los nacionalismos, la lucha de los campesinos por poseer la tierra que trabajan, el caciquismo, el papel de la iglesia católica, la trayectoria de los militares golpistas, con Franco a la cabeza, la irrupción del fascismo y el anarquismo, la ceguera de algunas potencias europeas y la actuación de otras en la guerra, las matanzas de unos en respuesta a los asesinatos de otros, las peleas intestinas en el bando republicano, el avance de los rebeldes hasta aplastar por completo a la república y la represión posterior.
Los dibujos se parecen a las fotografías que hemos visto tantas veces de ese periodo, y los colores, que mezclan el anaranjado, el sepia con el negro y blanco refuerzan la sensación.
Un libro muy adecuado para un primer acercamiento a este periodo de nuestra historia.