Rebeca Martínez (Otro)
Editorial: Juan Carlos Plaza (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Elcalvolector
 22 May 2024
¡Saludos, amigos lectores!

En este mes, dedicado a la ciencia ficción, traigo una nueva lectura del género, que con una premisa intrigante, prometía sumergirnos en un baño de tecnología alienígena.

La trama se inicia en una misión de interceptación, derribo y recuperación de tecnología alienígena y que se transforma en un viaje por carretera, protagonizado por un científico y dos acompañantes algo especiales.

Inicialmente, su premisa es adictiva y repleta de acción, sin embargo, a medida que nos adentrarnos en road-trip la novela experimenta un cambio radical, desviando mi idea original y perdiendo algo intensidad.

La historia, con capítulos cortos y narrada en tercera persona, se centra principalmente en dos personajes, sin secundarios significativos, conociendo sus personalidades a través de sus interacciones. Las descripciones son en su mayoría acertadas, aunque algunas puedan resultar innecesarias.

El segmento final del libro da un giro inesperado que vuelve de lleno a la ciencia ficción, y mucho. Este último 20% de la historia incrementa el valor de la novela, añadiendo mucha tensión y creando mariposas en el estómago. Todo lo anterior cierra con broche de oro una aventura que comenzó de manera sencilla.

En conclusión, este libro ofrece una mezcla interesante de géneros, que no destaca por su originalidad pero tiene un "algo" que gusta, pasando de la ciencia ficción a una aventura de carretera y terminando intensamente en el género que se inició.

Recomendable. Una lectura amena y entretenida.
cronicadelibros
 10 November 2023
📚 Hoy traigo la reseña de una de las que sin duda será una de mis lecturas del año. Una muy grata sorpresa descubrir esta historia y este escritor. Pero será de las complicadas, revelar los secretos del libro es realmente sencillo, pero intentaremos hablar de las bondades del mismo sin spoilers.
🚀 Tenemos delante las aventuras de un ingeniero que se ve atrapado en una huida adelante después que en la misión que participaba para recuperar tecnología alienígena de una nave que ha caído a la tierra salga mal.
📖 La historia narrada en tercera persona, tiene muy pocos personajes, sin secundarios de complemento y donde gran parte de la trama se centrará en el ingeniero que huye hacia adelante sin saber cuál será su final, pero no pudiendo mirar hacia atrás. El protagonista en todo momento se ve superado por la situación, tanto el narrador como sus conversaciones con los otros protagonistas te hacen llegar sus constantes dudas y nos muestra a un anti-héroe que se encontraba solo y había aceptado ir a trabajar a la otra punta del mundo y que de repente se encuentra fuera de su laboratorio y que de golpe se encuentra en una situación que debe decidir al instante cual debe ser su siguiente paso.
El autor en todo momento te hace creer lo que quiere, te inmiscuyes en una historia que te empieza a hacer dudar de lo que sucede, si los perseguidores lo conseguirán atrapar, si él decidirá entregarse o le esperan sucesos inesperados al coger una nueva carretera. El final sin dudas es de lo mejor que he leído últimamente, totalmente inesperado y con contenido suficiente para darle a la materia gris durante un buen rato y pensar cómo ese final te ha atropellado de manera tan fulminante.
🔬 Una novela que me ha recordado diferentes estilos y autores, con partes de road action que si hubieran tenido bebida y desenfreno las hubiera podido vivir Jack Kerouac y su generación beat,la sci-fi hard nos podría transportar a las historias de Brandon Q. Morris pero con la salvedad que los conceptos científicos expuestos son menores y mucho más digeribles para el gran público, como también me ha traído reflejos de teorías expresadas por Liu Cixin en su trilogía de los tres cuerpos y que aportan ese punto que había perdido gran parte de la ciencia ficción, el de plantear dudas y preguntas sobre el futuro a sus lectores.
🌌 Pero aparte de esta manía tan humana de buscar parecidos razonables, el autor también se nutre de diferentes tesis, ideas que existen dentro de movimientos ufológicos, así como otras de movimientos culturales que creen en una versión de la historia de la humanidad diferente, lo que le da una profundidad especial a la historia, al crear una historia cimentada por ciertas teorías no aceptadas por gran parte de la comunidad científica pero que están allí y encuentro un acierto total su uso en este libro.
📝 Todo esto aunque parezca una mezcla compleja y difícil de poner negro sobre blanco, se acaba convirtiendo en una historia sin puntos flojos, en la que el autor no se ha jugado todo a la misma carta, creando una obra exclusiva de ciencia ficción. La ciencia ficción está allí porque aparece de buen inicio, pero después tenemos una historia de carretera con muchas dosis de thriller y aventuras con numerosas persecuciones. Y sobretodo la habilidad del autor de hacer crecer la duda sobre la historia, esconder puntos importantes debajo de capas muy sutiles, dispuestas a explotar con un final digno de cualquier gran obra de ciencia ficción.
📚 Una obra de lectura muy rápida, incluso se puede hacer en una tarde porque las páginas te llaman a ir pasando y no parar. Pero no solo recomendable por ser una excelente historia, también por la reflexión que puedes hacer después de finalizar su lectura.
PD: Las pocas citas mostradas para este libro solo se tienen que entender desde el punto de vista de no poner frases sin sentido fuera del contexto ni de revelar partes de la historia.
cronicadelibroscronicadelibros10 November 2023
Víctor se había acostumbrado durante sus años universitarios a crear interpretaciones simples en su cabeza para poder entender fenómenos complicados, como un método para aprobar las asignaturas más complejas.
cronicadelibroscronicadelibros10 November 2023
El problema de las ideas felices es que cuando no salen bien resultan ser ideas absurdas