Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
13 September 2023
La campana de cristal y Ariel
obras que tenia pendientes, y que por fin han encontrado un hueco en esa librería que todos llevamos dentro. No la que decora nuestro lugar de lectura, si no esa otra que forma parte de nuestro interior, de nuestro modo de vida.
El poder de las lecturas.

La poesía de Silvia Plath permite entender su prosa. Una vida frágil sostenida por una escritura rotunda.
La importancia de la salud mental y la ignorancia de la sociedad de los años 50 a las necesidades de una mujer son los verdaderos protagonistas en estas líneas.

Quise empezar a leer este libro en la ciudad donde “Esther” alter ego de Silvia, empezó su andadura. Nueva York. Seguir sus pasos donde comenzó a reflejarse en su espejo de incomprensión, donde todo empezó a desmoronarse como un castillo de arena que el mar va erosionando en su vaivén. Una mujer que va rompiéndose hacia adentro intentando comprender la vida e interpelándola para encontrar respuestas.
Mis pasos llegaron hasta la esquina de la avenida Lexington con la calle 63.
Upper East Side,el Barbizon , Un hotel donde mujeres de todas partes, como si de un mundo a parte se tratara acababan recalando para hacerse un hueco en un mundo de hombres. Una combinación de ladrillo rojo e historia.
La historía de Esther o Silvia, fue rodando escaleras abajo desde NY a Boston,encayada en una familia en la que se pretende hacer creer al mundo lo que no eres Encerrada en una campana de cristal, “como un feto en un frasco”.
Una lucha por querer ser dueña de su vida.
Simplemente, había perdido la capacidad de sorprenderse, de levantarse tras cada caída de luchar por aquello que era su vida. Escribir.
Pero como escribe en uno de sus poemas
“Y como el gato siete ocasiones para morir” pero no para vivir. Múltiples intentos de renunciar a vivir me lleva a pensar que la vida también lucha por sobrevivir aunque queramos evitarlo.
El reflejo de silvia está en cada letra, en cada línea

Una vida truncada antes de ser vivida.
Una congoja continua es su mejor máscara .
Una amargura instalada en su voz que clama por salir.
Un final con sabor salado y olor agridulce.
Una brújula desorientada por un mundo que intenta redirigirla en sus normas.
Una identidad en desequilibrio
Una inseguridad sin treguas.

El libro me ha conquistado, duro por lo que transmite y tierno por lo que pudo ser pero su autora silvia Plath me ha hecho volver a creer en que Escribir te libera de lo que duele para reconvertirte en lo que amas, ojalá habérmela cruzado en un paseo por Central Park y conversar desde mi mundo al suyo, de mujer a mujer, Silvia Plath me mira desde su campana de cristal, el desperdicio de una vida en pos de ser como quieren que seas, nunca pudo liberarse de ello. Nada estuvo jamás a la altura de sus expectativas

¿Y la importancia de lo que las personas de tu vida pueden influir en ti ?

He descubierto la publicación de un nuevo y fascinante libro The Barbizon, The New York Hotel That Set Women Free de la autora norteamericana Paulina Bren. Lo encontré casualmente en una librería de la zona. Un hotel que atraía a mujeres que trabajaban principalmente en las artes.
En el, la historia de las mujeres americanas del Siglo XX llega a modo de testamento hasta nuestros días, como una promesa, como una puerta que se abre pero ,sobre todo, con la posibilidad de abrirla. Este hotel legendario fue, para algunas , antídoto y respuesta, una aparente libertad se abría ante ellas.
Jóvenes escritoras desconocidas –Sylvia Plath, Anne Beattie y Joan Didion, ahora legendarias– se instalaron en el aquel verano en los que cumplían con su beca para la revista Mademoiselle.

“Me imagino que la razón es que se trata de una historia sobre mujeres jóvenes, que no se consideraban importantes”.

Sylvia Plath llegó al Barbizon como una de las editoras invitadas de Mademoiselle en el verano de 1953. al final, Nueva York no le proporcionó lo que ella que esperaba. Silvia se enfrentó a la doble moral de los años 50.
“Estaba rebosante de deseo y tenía una sensación real de lo injusto que era que los hombres pudieran actuar según su lujuria, pero ella no”
Diez años después , SP. escribe La campana de
Cristal, aquel Hotel fue un caramelo envenenado.

En este hotel, paradójicamente se inició el movimiento feminista en los años 60 lo que supuso un cambio de concepto en las estancias del Barbizon, hoy son apartamentos de lujo.

Preguntas sin respuesta en un inicio y que va respondiendo a lo largo de la obra. Un libro es la respuesta a las preguntas del otro.