Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
18 February 2021
El comisario CamilleVerhoeven trata de recuperarse del drama personal sufrido en los hechos descritos en la novela "Irène". Tras varias estancias en centros de descanso y sanatorios psiquiátricos, el menudo policía decide reincorporarse al servicio activo. al de poco de incorporarse le asignan la investigación del secuestro de una mujer en plena calle de París.

Este es el punto de partida de esta novela; la segunda de la trilogía de Verhoeven. Desde aquí Lemaitre nos sumerge en la búsqueda frenética de esta muchacha, cuya identidad desconoce la policía. "Alex" es una novela policíaca mayúscula, en la que el autor francés muestra su habilidad narrativa y su maestría a la hora de ahondar en la personalidad de los personajes. Para CamilleVerhoeven el caso, del que al principio porfiaba, acaba convirtiéndose en una experiencia catártica que le ayudará a superar sus pérdidas recientes y a reconciliarse con la memoria de su madre fallecida.
Las referencias literarias son abundantes, del mismo modo que lo fueron en "Irène", revelando esa pasión desmedida por la literatura del autor galo.

En cuanto a la trama, sin ánimo de revelar detalles relevantes, solo decir que se divide en tres partes, cada una de la cual inicia un giro narrativo, y que en la historia nada es lo que parece ser. Es absolutamente imprevisible y únicamente al final uno puede entender el alcance de todos los hechos descritos durante la novela.

Al final, el dilema que subyace es si la verdad y la justicia son la misma cosa o, planteado de otro modo, si en un momento dado podríamos olvidarnos de la verdad para que se haga justicia.