Editorial: Chidori Books (02/10/2015)

estanteriadecho
 28 May 2019
Las palomas pasajeras es un cuento ilustrado con una claro llamamiento a la preservación del medio ambiente y una denuncia al daño realizado por el hombre, propiciando la extinción de multitud de especies como puede ser el caso de este tipo de palomas. Por esta lucha en pos de la naturaleza, no podemos catalogar Las palomas pasajeras como un álbum con un final feliz, tampoco es que sea triste, pero prima un claro grito a la reflexión que todos deberíamos realizar.

El apartado gráfico es maravilloso porque parece usar la técnica del collage, combinada con el uso de acuarelas, desde el plano digital. La selección de colores para las ilustraciones es muy acertada porque utiliza variedad de grises y tonos similares al cartón, en un fondo blanco y a veces ocre. Además, resulta muy curioso que recurra a algún color vivo aislado en algún que otro elemento, para romper con la nostalgia de los tonos grises y marrones. Esta ruptura la veo como un aporte por el protagonista de la historia, un matiz de esperanza para los lectores y una forma de dar vida a un mundo en declive.

Como en todo buen cuento, la narración es muy acertada para invitar a los lectores a relacionar el texto con las ilustraciones que aparecen. Y esto es muy práctico cuando los niños no saben leer o están aprendiendo, pues tienen una gran pista para dar rienda suelta a su imaginación para aportar sus propias narraciones o identificar conceptos clave presentes. Además, la fuente seleccionada es sencilla y elegante, en consonancia a las imágenes y el álbum en su conjunto.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes de la novela Moby Dick, de Herman Melville?

¿Cómo se llama el barco ballenero en el que se narra la travesía?

La niña
Pequod