Crítica de rafaperez

rafaperez
20 April 2022
Aquellos que se dediquen a la docencia encontrarán en "El italiano" un manual de técnica narrativa.

Reverte está inmenso en todo y ejecuta la tiranía del tiempo y sus silencios a la perfección.
Cambia el ritmo a su antojo, convirtiendo la quietud en movimiento.
La calma tensa que precede a la tempestad.
La falsa evanescencia, donde los personajes se diluyen para estar aún más presentes.

La maestría de describir, el matiz, el gesto...fotogramas hechos con palabras que se reproducen en tu mente como una imagen de alta definición.

La novela con gestos homéricos ( Argos, Teseo ) está basada en hechos reales y ambientada en la segunda guerra mundial.

Gibraltar, escenerario decorado con barcos militares y un grupo de italianos expertos en hacerlos explotar cabalgando torpedos bajo el mar.

Disiento de quienes tildan el texto como novela de aventuras.
Es bélica, aquí hay estrategia, sabotaje, espionaje y una guerra.
No son aventureros sino soldados.

Si encontramos, sin embargo, amor, aunque ni los pajaritos cantan, ni las nubes son de algodón.
Pasión contenida, de la que duele hasta hervir.

Teseo ( el italiano) valiente, templado y eficaz bajo el agua, resulta contra todo pronóstico prudente y un tanto cándido en otras disciplinas.

Elena, verdadera protagonista, joven viuda independiente, librera de profesión, fría por fuera, que guarda en su interior un volcán en erupción.
De pasiones, anhelos, de necesidad.
Incandescente.

Don Arturo se convierte en personaje de la historia como lo que es: periodista y escritor, sin cobrar protagonismo, desde fuera de los hechos, pero dándole más fuerza a la realidad contada. Suma sin estorbar.

Es absurdo por inherente pero lo digo: exquisitamente bien escrita, imparcial.
Más centrado en los actos, que a quien representan. Y en el reconocimiento del honor del adversario.

El autor saca del baúl de los recuerdos una novela impecable.
Sin desmerecer a lo demás sobresalen sus pausas e insisto, los silencios que impone a las escenas cuando al lector y a los actores les apremia la acción.

La guinda del pastel, un encendedor y una escena robada del cine para crear una versión propia digna de los dioses.

Quise saber más de los protagonistas, pero reconozco la belleza que consigue el autor en lo que calla.

Ha valido la pena el regateo, pero señor Reverte, para el próximo septiembre entienda mi desazón...

Si Sidi no entra en Valencia, ni es Cid, ni campeador.