Editorial: Caligrama (19/07/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Un thriller de terror psicológico que te pondrá los pelos de punta.

Imagina que de repente apareces en un sombrío lugar, no sabes cómo has llegado porque tienes amnesia, y tampoco tienes ni idea de cómo salir. ¿Qué harías?

El cantante de un grupo de metal gótico, una dibujante depresiva y un psicólogo que cambió de profesión tienen algo en común: ninguno de ellos recuerda cómo ha llegado ese extraño lugar llamado Saol Eile.

>Voir plus

Oihane
 11 May 2023
Este es uno de esos libros de los que conviene no avanzar prácticamente nada para no traicionar su esencia y ese halo de misterio que impregna sus páginas hasta el final. En “Saol Eile”, Laura Pérez Macho nos ofrece una novela breve que, sin embargo, condensa muy numerosos e interesantes aspectos ya que clasificarla únicamente como obra de terror o de fantasía sería quedarse muy corto teniendo en cuenta la complejidad de la misma. Para quien se adentre entre sus páginas debe saber que va a aventurarse en un viaje tremendamente espiritual con grandes dosis de oscuridad, una trama verdaderamente original en la que también hay que valorar toda la sensibilidad que vuelca la autora.

Sobre el argumento poco podemos avanzar. Comienza la historia con Lazarus Holmes, cantante de un grupo de metal que no tiene idea de la manera en que ha llegado a Saol Eile, un misterioso lugar donde pronto se cruzará con otros personajes cuyo recuerdo se le mantiene en penumbras y que tendrán en común con él la ignorancia acerca del lugar en que se encuentran. El libro está dividido en cuatro partes (y un epílogo), cada una de ellas dedicada a uno de estos personajes protagonistas a través de los cuales se nos irá desvelando el profundo misterio de Saol Eile.

Es verdaderamente meritorio cómo la autora consigue mantenernos la intriga a través de una historia que se desarrolla con muchas sombras; con acontecimientos fragmentarios en una atmósfera verdaderamente oscura. de esta manera nos hace partícipes del sentir de sus protagonistas y llegamos a vernos verdaderamente desorientados dentro del universo que crea. A ello contribuyen especialmente en los saltos de capítulo en capítulo, sin que podamos esperar un desarrollo lineal de la historia. Considerar que hay saltos temporales me parece simplificar demasiado ya que la autora consigue un entramado mucho más complejo en que las realidades se mezclan para darnos las pistas relevantes que arrojan un poco de luz acerca de la incógnita principal del libro.

Tampoco existe una presentación convencional de los personajes, sino que los vamos descubriendo según avanzamos por sus páginas. En algunos casos me ha llegado a parecer que el personaje de Violet servía como anclaje dentro de las cambiantes realidades de los demás pero, por supuesto, esto también tenía una explicación más compleja. Además, vamos conociendo de todos ellos no solamente en los capítulos que llevan su nombre sino en todas sus interacciones. Quisiera destacar que no es una novela que deje indiferente y recomiendo encarecidamente la lectura de las notas de la autora al final del libro. Laura ha conseguido crear así una obra acerca de uno de los misterios que llevan preocupando a la humanidad desde el comienzo de los tiempos, todo ello con un gran ritmo e intensidad.
Ibeasclara
 16 October 2023
* Saol Eile * de Laura Pérez Macho

"Querido puto diario:
No sé en qué día vivo, dudo de mi misma y hoy mi psiquiatra me ha dicho que me suicide."

Así comienza el libro que os traigo hoy, una novela corta de misterio que os va a dejar el corazón echo un nudo. Tenía muchas ganas de leerlo y pendiente de subirlo desde hace bastante, sin embargo un fallo en el kindle me impidió hacerlo y tengo que decir que al arreglarlo he ido directa a por él.

Me ha durado una noche.

Es increíble lo bien que narra esta autora, lo estás viviendo todo el tiempo, no lees sobre Violet, eres Violet.

Pero también eres Lazarus. También estás atrapado.

Las ganas que le tenían, se deben a como disfruté sus libros anteriores, en especial el de "Sueños del más allá" de relatos de terror que realmente, daban cierto miedo. O en mi caso, respeto pero que me voy por las paredes, vamos a centrarnos en este.

Ya en el prólogo, Violet nos cuenta su problema. Sus padres murieron en un accidente, provocado por un disparo, del que su mente ha querido borrar casi todo, su hermano, al que ama de una manera distinta a la fraternal, también ha muerto, justo antes de hecho, de confesarle un secreto que iba a cambiar la realidad de ambos, y luego ese extraño hombre...el de todas sus visiones y alucinaciones...el hombre al que no conoce de nada, pero ve por todas partes antes de cada tragedia. El hombre al que su hermano también veía, el hombre, al que decidió apodar, su ángel de la muerte.

Tras esto, "se cierra el telón" y empieza el libro con capítulos cortos y narración fluida. Un desconocido, un accidente de coche, un atropello sin cuerpo, una sonrisa inquietante y un pueblo misterioso rodeado de niebla.

Es Halloween y tenemos en escena una ciudad muy rara, tenemos el mar, y su nombre: Soal Eile, un recuerdo fugaz y un dibujo de una chica que no conoce. Una chica llamada Violet Petersen, y de la que acaba de descubrir su tumba.

Este supuesto desconocido se trata de Holmes, un cantante de heavy metal que de la noche a la mañana se ve dentro de un lugar al que no sabe como ha llegado ni tampoco conoce la manera de la que va a poder irse.

Y es así, como el libro vuelve a engancharnos.
Elcalvolector
 12 June 2023
Buenas amig@s de la lectura, en esta ocasión me he embarcado en una lectura muy original junto a #HorrorBookClub.

Una gran novela corta y compleja, difícil de catalogarla en un género determinado. Me decantaría por thriller con terror psicológico y toques de ciencia ficción. Es la tercera publicación de @lauraperezmacho

La trama se desarrolla inicialmente en “Saol Eile”, un lugar envuelto en un halo de misterio. Las vidas de los protagonistas se entrecruzan en este lugar, con un elemento en común, ninguno recuerda como ha llegado allí, ni tampoco como salir.

A medida que fui adentrándome en la lectura el misterio me envolvía, y la dudas también. Hubo ciertos momentos que me vi muy perdido, eso sí, gratamente perdido. No ha sido ni una, ni dos las veces que he tenido que releer alguna parte. Ya mencione antes que es muy compleja en la trama.

La historia está formada por personajes muy dispares y he de decir que muy bien definidos y estudiados a conciencia. Un psicólogo, un cantante de rock o una dibujante son algunos de los personajes aparentemente protagonistas, aunque irán apareciendo otros de igual relevancia.

Tanto un estructura de capítulos cortos, como la forma de narración hacen que sea ágil y la convierte en una novela altamente bebible. Lo mejor es su atmosfera oscura y perturbadora.

Un final totalmente sorprendente y que le da sentido a todas las dudas anteriores. Creo que voy a volver a leerla, me da la impresión que muchos detalles se me escaparon, y con una relectura creo que tomará otro enfoque distinto la historia.

En resumen, si eres amante del terror psicológico, los thrillers perturbadores y experimentar algo original, te recomiendo "Saol Eile". Prepárate para adentrarte en un entorno oscuro e intentar descubrir la verdad.
olgasololibros
 27 October 2022
Os traigo un thriller de terror psicológico con toques de ciencia ficción (hasta que se demuestre lo contrario).
El cantante de un grupo de metal gótico, una dibujante depresiva y un psicólogo que ha cambiado de profesión tienen algo en común: ninguno de ellos recuerda cómo ha llegado a ese extraño lugar llamado Saol Eile. Y tampoco saben cómo salir…
Una excelente novela que, con sus 250 páginas, nos lleva a un mundo onírico, entre sueños, nieblas y desapariciones. Nada tiene sentido dentro de la cabeza de los protagonistas. ¿Serán capaces de sobrevivir, o salir de todo eso?
Con los nervios en tensión, vas leyendo y te vas adentrando en una atmósfera tétrica y cada vez más oscura.
Los capítulos son cortos y el ritmo ágil. Una trama bien hilada en un mundo extraño. Las descripciones de los escenarios consiguen meterte en la historia. Podemos ver la madurez de los personajes, sus sensaciones y sus sentimientos.
He disfrutado mucho con esta lectura. Ha sido todo un hallazgo.
elviragalan
 13 June 2023
No sé cómo empezar esta reseña. Me he encontrado con una novela difícil de catalogar, aunque diría algo así como un thriller sobrenatural o terror psicológico con algo de ciencia ficción.
Los personajes se encuentran en un lugar llamado Saol Eile pero no saben cómo han llegado allí, ni cómo salir, ni nada de nada.
Poco a poco te vas adentrando en un mundo extraño, uniendo piezas de un puzle que es complicado de resolver. La atmósfera está muy bien conseguida y según vas conociendo a los personajes la niebla parece retirarse un poco para dejarte ver la luz. (Aunque me lo volveré a leer para no dejar suelto ningún fleco que se me haya escapado).
Los capítulos son cortos y te animan a seguir leyendo sin parar según vas viendo como los enigmas se van resolviendo. Los personajes están muy trabajados y llegas a empatizar con ellos. Una muy buena novela.

LauraPerezMachoLauraPerezMacho25 June 2023
«Si seguía adentrándose más no le quedarían fuerzas para regresar, pero no le importó,
siguió hasta que no pudo más»

¿Quién es el autor?

El retrato de Dorian Gray