Editorial: Caligrama (18/01/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Embárcate en el viaje a la Escocia más oscura.

Historia, aventuras, fantasía y mitología celta se envuelven en el marco histórico de la Escocia del siglo XV para dar vida a esta novela llena de lucha, aventura, amor, traiciones y sexo.

Philip es un joven huérfano criado y entrenado por un cruel oficial inglés que forma parte de una conspiración contra el rey escocés Jacobo III.

Solo una persona despertaba en Philip senti... >Voir plus

Oihane
 04 January 2023
La mezcla de novela histórica con una fantasía verdaderamente singular ha hecho que sea un auténtico placer adentrarme entre las páginas que conforman “Donde mora la bestia”. Reconozco que va a ser complicado realizar una reseña justa de la novela sin adelantar partes importantes de la trama y de todo ese imaginario mezclado con mitología del que hace gala Laura Pérez Macho, pero sería una imprudencia no dejar que el lector descubra por sí mismo algunas de las sorpresas que la autora ha tejido entre las líneas de este libro. Si bien estamos ante una novela que se pudiera considerar extensa (alrededor de 600 páginas), se trata de una obra autoconclusiva que deja con ganas de más; no ya solo en cuanto a lo que a sus protagonistas se refiere, sino a todo el universo de esa fantasía tan oscura que se salta más de uno de los límites que parece imponer la literatura de terror clásica respecto a algunas de sus criaturas más nombradas.

Situándonos en la Escocia del Siglo XV, se nos presenta a Philip, un peculiar joven que se halla en medio de una conjura inglesa contra el rey Jacobo III. Habiendo sido criado por James Stoneheart, uno de los líderes de esta rebelión, el joven muestra sin embargo un singular afecto por Leathybeth, hija del traidor. En este agitado contexto, Philip tendrá que descubrir la verdad de sus orígenes, una realidad que parece tener alguna conexión con el oscuro bosque en el que se perdía misteriosamente de niño y donde parecen acechar diferentes criaturas oscuras, además de una joven cuyos cuidados le han salvado la vida en más de una ocasión.

La novela no muestra un desarrollo lineal en el tiempo; ello permite a la autora abarcar períodos más extensos y de desigual tratamiento en función de los intereses de la trama. Además, en ocasiones nos encontramos con acontecimientos ya consumados que parece que nos hemos perdido (y para los cuales se nos ofrece una explicación posterior), cuestión que genera mucho más impacto en el lector. Por otro lado, aunque los protagonistas pudieran parecer muy marcados al comienzo, según avanzaba la historia se me iba antojando una novela cada vez más coral, fruto del cuidado tratamiento que se les da a los personajes y de los profundos orígenes de los mismos. En este sentido, sin avanzar partes esenciales de la trama, sí mencionaremos un trío amoroso especialmente peculiar con el que, sin embargo, se llega a empatizar dentro de sus excepcionales circunstancias. En cualquier caso, es muy destacable que la autora no opta por historias de amor convencionales en ningún caso.

La escritora entreteje una realidad histórica bien documentada (cabe destacar también el buen uso de la rivalidad entre clanes) con ficción y mitología escocesa; todo ello dentro de un mundo salvaje y cruel, con una gran línea de acción en el bosque y muy ligada a la naturaleza. Respecto a las criaturas sobrenaturales que nos describe, tampoco hay nada de tradicional en ellas. al principio reconozco que estaba desconcertada y no acababa de comprender el origen de algunas de ellas; sin embargo, en el momento en que la mente se libera del peso de la literatura más clásica en este sentido, se disfruta mucho más de las nuevas puertas de la imaginación que nos abre la autora. Con todos estos elementos, me encantaría volver a disfrutar de nuevas historias que pudieran desarrollarse dentro de un lore tan especial que considero que tiene mucho que ofrecer como ya ha demostrado con este juego de alianzas y traiciones con el peso del desamor, los celos, los secretos y cargas del pasado.
olgasololibros
 26 November 2022
Hoy os traigo una novela de fantasía histórica de la mano de Laura Pérez, por la que le dieron el Sello Talento de @caligramaeditorial. Para los amantes del misticismo, las leyendas, la mitología celta, los vampiros, los licántropos y otras criaturas.
El libro se sitúa en Escocia, en el siglo XV. Philip es un niño huérfano, criado por un capitán inglés. Leathybeth es hija del capitán y la única que ayuda a Philip. Los acontecimientos hacen que se pierdan la pista. Un oscuro secreto, y un terrible enemigo común, les llevará a forjar extrañas alianzas en una lucha feroz en la que los fantasmas del pasado les perseguirán a cada paso que den.
La historia está bien narrada. Los personajes muy bien definidos. Las descripciones de los lugares muy bien conseguida para que nos encontremos en medio de esos bosques, o entre esos muros de los castillos. Encontramos mucho amor y mucho odio. Conspiraciones, envidias, luchas sangrientas, crueldad, alianzas. Una buena historia y muy entretenida con algún que otro giro inesperado.
Elcalvolector
 20 August 2023
Buenas, amigos lectores. Una nueva reseña, en este caso una gran novela escrita por @lauraperezmacho y dotada con el sello "talento" de @caligramaeditorial que nos ofrece una aventura mezcla histórica, mezcla fantasía. Esta aventura adentra a los lectores a la oscura Escocia del siglo XV, donde se está tramando una conspiración contra el rey y nos acerca a la mitología celta.

Una historia de clanes y familias, de misteriosos lobos y extrañas criaturas de la noche, de zonas ocultas en una misteriosa niebla, de traiciones y venganzas, de amor y odio, de extrañas alianzas.

Trama dotada de muchos personajes, mezclando reales con ficticios, a cada cual mejor definidos. A lo largo de las páginas veremos su evolución, sus relaciones y su posición en la historia. Toda la trama gira en torno a Philip que podemos considerar el personaje principal, lo conoceremos desde su juventud.

La autora se basa en hechos reales para entremezclarlos con fantasía y así crear un ambiente sombrío y opresivo, lleno de tensión. La narración es rica en detalles, lo que nos permite a los lectores sumergirnos en las batallas, en los ambientes y acercarnos a esos maravillosos parajes escoceses.

En resumen, tiene de todo en su justa medida y es muy adictiva. Es cierto que nos perderemos un poco al inicio, como buen libro de fantasía con tramas, lazos familiares, etc. no tardarás en reencontrar el camino. Hay una pequeña ayuda con la definición de clanes y personajes al final, por si hiciese falta.
Muy pero que muy recomendable esta lectura.

Os leo y os respondo en lo que esté en mi mano… Nos leeeeemos.
olgasololibrosolgasololibros25 November 2022
Que desperdicio. Tenías mucho potencial, pero cometiste el mayor error de todos… Tanto el amor como el odio llevan a esto… A la muerte.
LauraPerezMachoLauraPerezMacho25 June 2023
«―¿Quieres probar el sabor de la venganza? ―preguntó ofreciéndola un pedazo de carne.
Olía bastante bien y tenía buena pinta, pero lo cogió vacilante y lo olisqueó.
―Nunca has probado carne de bestia, ¿eh? Ya te acostumbrarás.Te hace más fuerte que cualquier cosa que hayas comido.»

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro