ISBN : 8419243191
Editorial: Tres Hermanas (07/12/2022)

Calificación promedio : 2.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Tres generaciones de mujeres, dos continentes y un apasionante viaje lleno de historias y aventuras. Mayka está a punto de cumplir cuarenta años cuando emprende un viaje de España a California, con su marido Óscar y su hijo Leo. Poco a poco irán adentrándose en el American way of life y su «eterno verano», pero descubrirán que no es oro todo lo que reluce en el «estado dorado», ni en sus apacibles vidas.

Para superar sus miedos, dudas y contradiccione... >Voir plus

Bookational
 21 March 2023
La contracubierta de "Mujeres que viajan en burro" prometía una historia divertida, llena de aventuras y de reflexiones sobre la identidad y la maternidad. La historia de tres generaciones de mujeres que vivían a caballo entre Europa y América del Norte. Como me encantan las sagas familiares, los viajes y descubrir nuevas voces narrativas, me animé a leerlo.

Sin embargo, me he encontrado con un libro que narra, casi exclusivamente, dos años de la vida de Mayka, una mujer de casi cuarenta años, casada y con un hijo de seis años, que se traslada a Los Ángeles cuando a su marido le surge una buena oportunidad laboral. Si bien es cierto que al comienzo del libro, cuando la familia está volando hacia su nueva vida, Mayka se pierde en los recuerdos de su pueblo familiar y le explica a su hijo algunas anécdotas de la vida de sus abuelas, estas menciones no dejan de ser eso, anecdóticas.

Durante el resto del libro, María de Valvanera se dedica a contar el sueño americano que la protagonista vive junto a su familia: la casa donde viven, la relación con sus vecinos, sus nuevas amistades, las tradiciones de su nuevo país, las fiestas y escapadas que hace con sus amigas, la añoranza que siente por España y, de vez en cuando, algunas reflexiones sobre la maternidad, la sororidad y la carrera profesional de la mujer.

En mi opinión, la historia es un conglomerado de tópicos y clichés sobre Estados Unidos y España, y de reflexiones un tanto forzadas sobre el rol de la mujer y el sacrificio profesional que en ocasiones debe hacer en pos de la familia. Personalmente su lectura no me ha aportado nada ya que no me ha interesado el día a día de una mujer que vive en una posición de privilegio y que, finalmente, tras muchos rodeos y "grandes aventuras", lo que nos quiere venir a decir es que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas.

Auguibooks
 22 March 2023
Este libro llegó a mis manos gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio. Fue una de las historias que me llamó la atención , entre otros motivos , porque está editado por Tres hermanas, editorial de la que he leído otros títulos que me han gustado. Si a eso le sumamos un título curioso y una sinopsis que prometía : "Tres generaciones de mujeres , dos continentes y un apasionante viaje lleno de historias y aventuras..."parecía que todo estaba dispuesto para que disfrutase de esta novela.
El principio es muy prometedor, con un viaje al pasado y a esas abuelas que a muchos nos han marcado de por vida. Un parte más centrada en los recuerdos felices de una infancia en el pueblo, disfrutando de la libertad y de una infancia que nos parece idílica.
Después, nuestra protagonista se centra en contarnos sus vivencias en Estados Unidos, a donde se traslada con su marido y su hijo de 6 años. En esta parte la historia empieza a decaer y solo destacaría algunos pensamientos sueltos que nos va dejando (aunque algunos me parecen muy forzados ) además de la bonita amistad que se va forjando con las mujeres que allí conoce. Da la sensación que la narración simplemente es la excusa para comparar las culturas estadounidense y española , apoyándose en una serie de tópicos (ojo ,que no dudo que sean ciertos pero que se hace repetitivos) sin hacer entender realmente al lector qué es lo que nos quiere transmitir con el libro.
Y llegando a un final que realmente se me ha hecho pesado porque me desconectó de la historia y me hizo sentir que estaba leyendo una guía de viajes.
Creo que la idea es buena pero no he conseguido llegar a conectar con la historia más que en su tramo inicial . Aún así, soy de las personas que siempre recomienda darle una oportunidad a los libros, sin duda, por que lo que a mí no me convence a otra persona le puede encantar.
galegalendo
 21 March 2023
Lectura de Masa Crítica de Babelio, que recibo siempre con mucha ilusión. Y más si es de esta linda editorial.

En este caso, ha sido una lectura con altibajos. Ha empezado muy bien, pero luego… no he conectado.

¡Atención! Opinión MUY PERSONAL, a coger con pinzas.

Creo que la autora tiene frases destacables, pensamientos interesantes, pero que me parecen excesivos en tantas páginas. Su forma de escribir me gusta para textos más cortos (artículos, pensamientos sueltos, burbujitas de realidad) pero aquí me ha resultado superficial, incluso dando una sensación de "forzado".

Tampoco ha ayudado que he visto errores de tiempos verbales, que creaban incongruencias o rompían mi ritmo de lectura.

En conjunto, he tenido la impresión que contaba demasiadas cosas, pero profundizaba poco en lo importante o decía demasiado de aspectos superfluos. Tenemos una historia de mujeres intergeneracionales (¡muy interesante!) que no acaba de desarrollar, un cuaderno de viaje y de emigración (con lo que podría haber empatizado mucho) que destabiliza frente a un tema profundo como el lugar de la mujer en la sociedad.

Un gran potencial, sin duda. Sabiendo que escribe historias en un blog (mujeresquevuelan.com), entiendo el estilo. Quizás necesite más práctica para desarrollar una historia larga. Pero a fin de cuentas, no soy escritora, ¿qué sabré yo? Así que mucho mérito tiene por haber llegado aquí.
AuguibooksAuguibooks22 March 2023
Era una de esas mujeres de armas tomar, de las que lo llenan todo( a veces demasiado)pero que precisamente por eso, cuando se van, dejan un enorme vacío.
galegalendogalegalendo08 March 2023
Aprendí que nadie tiene la verdad absoluta, que la poesía nos mantiene vivos, que la felicidad está en los corazones puros y la libertad, en los sueños.
AuguibooksAuguibooks22 March 2023
¡Ay, las abuelas! Es increíble lo que uno puede aprender de ellas.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?