Crítica de Bookational

Bookational
21 March 2023
La contracubierta de "Mujeres que viajan en burro" prometía una historia divertida, llena de aventuras y de reflexiones sobre la identidad y la maternidad. La historia de tres generaciones de mujeres que vivían a caballo entre Europa y América del Norte. Como me encantan las sagas familiares, los viajes y descubrir nuevas voces narrativas, me animé a leerlo.

Sin embargo, me he encontrado con un libro que narra, casi exclusivamente, dos años de la vida de Mayka, una mujer de casi cuarenta años, casada y con un hijo de seis años, que se traslada a Los Ángeles cuando a su marido le surge una buena oportunidad laboral. Si bien es cierto que al comienzo del libro, cuando la familia está volando hacia su nueva vida, Mayka se pierde en los recuerdos de su pueblo familiar y le explica a su hijo algunas anécdotas de la vida de sus abuelas, estas menciones no dejan de ser eso, anecdóticas.

Durante el resto del libro, María de Valvanera se dedica a contar el sueño americano que la protagonista vive junto a su familia: la casa donde viven, la relación con sus vecinos, sus nuevas amistades, las tradiciones de su nuevo país, las fiestas y escapadas que hace con sus amigas, la añoranza que siente por España y, de vez en cuando, algunas reflexiones sobre la maternidad, la sororidad y la carrera profesional de la mujer.

En mi opinión, la historia es un conglomerado de tópicos y clichés sobre Estados Unidos y España, y de reflexiones un tanto forzadas sobre el rol de la mujer y el sacrificio profesional que en ocasiones debe hacer en pos de la familia. Personalmente su lectura no me ha aportado nada ya que no me ha interesado el día a día de una mujer que vive en una posición de privilegio y que, finalmente, tras muchos rodeos y "grandes aventuras", lo que nos quiere venir a decir es que la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas.