Miguel Ros González (Traductor)
Editorial: Errata Naturae (19/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Una pasión, una obra maestra: un jardín en Toscana. La escritora y jardinera Pia Pera le dedica su tiempo y su amor. Pero una enfermedad incurable se la lleva poco a poco y su energía la abandona. Ante la degradación de su cuerpo, constreñido paulatinamente a la inmovilidad de una planta, el jardín, ese lugar donde la vida germina, brota, florece, y donde las «resurrecciones» se suceden, se convierte en su refugio. Al contemplarlo, forja un nuevo vínculo con la natu... >Voir plus

Mariavs
 04 mayo 2022
Aún no se lo he dicho a mi jardín me ha sumido en una tristeza difícil de describir esta semana. Comencé pensando que quizá era un error leerlo, que podría ser pronto para enfrentarme a determinados recuerdos. Sin embargo ahora, una vez terminado, tengo la sensación de que ha sido un buen ejercicio sumergirme en la belleza con la que Pia es capaz de envolver el camino hacia la muerte.
Leyendo este libro me han venido muchas imágenes a la cabeza: nosotras hincando las rodillas en el suelo para arrancar las malas hierbas, nosotras escogiendo el lugar adecuado para plantar el jazmín, nosotras no rindiéndonos con el limonero... un nosotras que ya no es posible pero que no solo no impide que pueda seguir disfrutando del jardín sino que creo ha contribuido a que no haya nada que me produzca tanta paz y consuelo que cuidar de este. Y es que hay algo terapéutico en ello y me ha alegrado sentir que es así también en la persona de Pia.
Ser partícipe de las observaciones de Pia sobre su jardín, teclear en Google los nombres de aquellas plantas que no conocía y quererlas todas ha sido lo que ha puesto color a esta lectura que es tremendamente triste. Porque la muerte lo es, a pesar de que Pia la acepte como un camino más a recorrer con sus luces y sus sombras. Y qué bien sabe exponer estas, con qué honestidad y libertad. Pia no tiene miedo a las contradicciones y así sus memorias pueden provocarte ahora rabia, después tristeza y al dar la vuelta a la página alegría.
Cuatro días después de terminar Aún no se lo he dicho a mi jardín sigo teniendo en mi cabeza una imagen clara de ese jardín de la Toscana y sigo saboreando algunas de las reflexiones de la autora. No puedo decir que su lectura haya sido fácil, tampoco que no hubiera momentos en que haya deseado poder avanzar más rápido, pero una vez terminado me quedo con su belleza.
Maitane
 04 agosto 2021
Cuando comencé el libro pensé que iba a devorarlo en pocos días. Pero por suerte Pia me marcó los tiempos y me ha hecho ir digiriéndolo poco a poco.
Al comenzar la lectura me llamó la atención ver que no estaba distribuido por capítulos y al de poco fui consciente de que Pia se estaba desnudando ante mí cuando me percaté que estaba leyendo su diario.
Los últimos años de su vida compró una finca abandonada y se dedico a transformar su maravilloso jardín haciendo las cosas que amaba, como cuidar de la naturaleza y de las plantas.
A lo largo de este libro nos presenta una conmovedora crónica de un deterioro progresivo de su cuerpo que le hará generar un vínculo especial con su jardín, al que inicialmente cuidaba y a medida que se encuentra más limitada por imposibilidad de moverse seguirá sintiendo libertad, tranquilidad y paz.
Además, iremos recorriendo el viaje interno de Pia desde la rabia y el desánimo, alimentada por la esperanza de posibles curas casi mágicas de poco fundamento en la que, aunque no crea prueba a recurrir a ellas, aunque siempre termine dejándolas dado que es consciente que el deterioro prosigue su lento camino.
Nos muestra el miedo y la ansiedad. Miedo a ahogarse, miedo a que llegue a un punto en el que no pueda moverse o no pueda comunicarse y que nadie le ayude a acabar en caso de que ella lo quisiera.
Lentamente aprende a aceptar su nueva condición y ser consciente que al vivir el aquí y ahora, sin desperdiciar energía en el vano anhelo de cambiar lo imposible. Todo ello junto a su fuerza interior, la presencia de sus amistades, su perro Macchia le hace sentir amor por la vida.

Pia Pera falleció en 2016 a los 60 años. Estaba afecta por una esclerosis lateral amiotrófica.

lanuevaespana25 mayo 2021
Pia Pera halló en su lugar más amado el espacio para escribir la conmovedora crónica de la vida que se marchita.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
MaitaneMaitane04 agosto 2021
La conciencia de que, al igual que una planta, yo también sufro los daños de la intemperie: puedo secarme, marchitarme, perder partes y, sobre todo, no moverme como me gustaría. Lejos de verme como la persona de la que depende el bienestar del jardín, me sé expuesta a las circunstancias, vulnerable. Si el jardín había sido el lugar donde contemplar la metamorfosis y la transitoriedad, ahora la aceleración de la corriente me obliga a darme cuenta de que a mí también me arrastra. Ya no soy una observadora externa, alguien que dispone y administra. Yo también estoy a merced de lo que ocurre. Eso inspira un sentimiento de hermandad con el jardín, agudiza la sensación de formar parte de él. Igual de indefensa, igual de mortal. Menos sola, en cierto modo. ¿Igual de sola?
LuchaLucha08 marzo 2022
Las ciudades mueren, la naturaleza las reconquista. Las malas hierbas, sistema inmunitario de la tierra intervienen para restañar las heridas.
otros libros clasificados: jardínVer más

Otros libros de Pia Pera (1)Ver más

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español