Miguel Ros González (Traductor)
ISBN : 8419158054
Editorial: Errata Naturae (04/04/2022)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
Un jardín, un huerto ponen nuestro corazón en el futuro. Confiados esperamos que nuestros cuidados desplieguen en el lienzo de la tierra salvaje el paisaje que hemos soñado, anhelado, planeado, nuestro vergel de felicidad, flores y frutos. Cediendo a un deseo antiguo, el de vivir en el campo,y gracias a una finca abandonada en la Toscana, Pia Pera logra dejar atrás las inquietudes de la metrópolis y aprender a trabajar la tierra, cultivarse, llenar la despensa de ve... >Voir plus

marlluch
 07 September 2022
Cuando vi este libro en mi biblioteca me enamoré de su portada. No creí que fuera capaz de leerlo, pero la atracción de las ilustraciones que la cubierta fue tal que decidí llevármelo a casa y ver qué tal estaba. Y a propósito de esta obra os puedo decir algunas cosas:
En primer lugar, es importante conocer el origen de la autora: italiana, nacida en el seno de una familia culta, estudió Filosofía en Italia. Después escribió una tesis doctoral sobre Historia rusa y acabó dando clases de Literatura rusa en una universidad inglesa. Sin embargo, diversos sucesos de su vida le indujeron a cambiar su camino. Abandonó el mundo universitario y compró una casa abandonada para dedicarse exclusivamente al su jardín y su huerto.
En consecuencia, este libro es fruto de su experiencia y de ello dan muestra diferentes rasgos de la obra: está escrita con un estilo apasionado, de persona que está o ha estado implicada directamente en los hechos que cuenta; sus páginas están plagadas de referencias a otras obras literarias y de botánica; el estilo, aunque culto, es accesible por la cantidad de anecdotas que recoge la autora sobre su primer año en su jardín huerto.
El huerto de una holgazana está dividido en doce capítulos, uno por mes. En cada uno de ellos se describen las tareas, que Pia Pera tiene que llevar a cabo así como las dichas y fracasos que de ellas se desprenden.
La obra es realmente muy buena, aunque le pongo un pero: su extensión. A pesar de ser amena, la reiteración en la estructura de los capítulos y la profundida con la que se trata el tema hacen de este libro una obra que no se lee con facilidad. Hay que disponer de calma y aún mejor, de conocimientos sobre Botánica o ser cuanto menos un aprendiz de hortelano.
De las mejores obras que he leído en errata naturae.
marlluchmarlluch05 September 2022
Cultivar un huerto implica, pues, delimitar, seleccionar, proteger; en una palabra, oponerse al asilvestramiento, a la vuelta al llamado estado natural. el huerto es un producto de la civilización. Luego, cada cual plasma en la tierra su historia.
Si el jardín fuera un lienzo en el que pintar, el huerto fue una especie de infolio dividido en cuatro parcelas, o cuartillas, que no tardaron en conformar páginas, donde cada hilera o línea tendría su sintaxis, puntuación, párrafos y puntos y aparte. En esas cuatro páginas el objetivo era declinar una lengua aún desconocida, con un esfuerzo no menor al de un adulto analfabeto que aprende a leer y escribir. Tenía que aprender a no correr la tinta, a hacer líneas rectas, a separar bien las palabras, y también a entender cuáles se combinaban con otras, es decir, la técnica del policultivo. No podía actuar sin ton ni son, como no cabe esperar que nos comprendan si para escribir prescindimos de las relas de la ortografía, la sintaxis y la gramática. Era necesario planificar, decidir qué hortalizas cultivaría y dónde, en qué orden, con qué policultivos y qué rotaciones.
+ Lire la suite
marlluchmarlluch07 September 2022
El trabajo al aire libre comenzó con el jardín. En él sólo hemos de siseñar un entorno a nuestro gusto, al que nada se le pide, más que , más que ofrecerse a nuestra contemplación y regalarnos algunas horas de paseos, lecturas y comidas en la naturaleza. El jardín son unas prácticas, una primera cata de los posibles placeres. Con el huerto se trata de obtener alimentos. La sensación del primer impacto es dura: es más un choque que un encuentro, como salir del cascarón de protecciones sentimentales que nos aleja de la tierra. Ya no basta el amor abstracto por la naturaleza; hace falta que dicho amor sea activo, correspondido.
+ Lire la suite
marlluchmarlluch07 September 2022
He de tener paciencia, ya está, y tarde o temprano alcanzaré a mi vecino. Todo se aprende,hasta algo casi tan evidente como andar, hablar o escribir. Estoy aprendiendo, irá mejor, lo conseguiré.