Óscar Alonso (Otro)
ISBN : 8419119040
Editorial: LIBROS DEL K.O, S.L.L (14/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Laubythesea
 08 December 2022
Fuego' recoge una aproximación a un suceso real sucedido en Benejúzar (Alicante), que tal vez recordéis. En octubre de 1998, El Pincelito viol* a Verónica de trece años. Durante un permiso penitenciario, él regreso al pueblo y Mari Carmen, madre de Verónica, le roció con gasolina y le prendió fuego. A partir de ahí, Gema Peñalosa sigue los pasos de Mari Carmen y su proceso judicial.

Lo mejor de todo es que la autora alterna la narración de la v*olación y de esa venganza materna que terminó en muerte con un análisis del contexto social en que los hechos se desarrollaron. A finales de los 90 fueron muy pocos quienes no dieron la espalda a Verónica y su familia en su localidad, acusando a una de mentirosa y a otra de asesina. ¿Qué llevó de forma generalizada a un pueblo a posicionarse así?

También comunica de una forma no solo totalmente asequible sino absorbente, los cambios en las legislaciones y normativas referentes a crímenes de violencia sexual. Hay una clara documentación por parte de la autora que acompaña sus textos con las fuentes (leyes, ensayos, guidelines de organismos oficiales internacionales… y artículos de prensa). Estos últimos me han resultado de lo más interesante porque permiten ver de una forma clarísima las ideas que expone la autora en relación a cómo se han comunicado crímenes como las v*olaciones en las últimas décadas.

Otro punto interesante es cómo el proceso judicial de Mari Carmen tuvo una enorme repercusión social (mucho más que la ataque a su hija), eran otros tiempos pre-redes sociales, pero también por el morbo que supuso ver a una mujer salir del papel de víctima que tradicionalmente se le asigna y convertirse en vengadora violenta. El debate estuvo y está servido, ¿qué habrías hecho tu? Hay situaciones con las que te hierve la sangre y no quieres que ese enfado se te pase nunca.

A través de diferentes ejemplos se ponen sobre la mesa diferentes casos donde la justicia no ha estado a la altura, bien por decisiones de individuos concretos o bien por las limitaciones que impone nuestro sistema judicial y legislativo.

Evidentemente, el texto está planteado desde un punto de vista concreto, no creo que busque ser imparcial o mostrar los puntos de vista de todos los implicados. al mismo tiempo, todas y cada una de las ideas que lanza, están más que justificadas y personalmente, me pienso… ¿alguien no lo ve así? Pero claro, basta con mirar un poco a tu alrededor, para responder, no. Y, de hecho, el libro parte y cobra sentido por la soledad, abandono y estigma que han sufrido durante años las víctimas de violencia sexual y sus familias.

El libro llega hasta la actualidad, así permite ver una evolución esperanzadora pero donde al mismo tiempo, se plantean los aspectos en los que aún queda mucho por hacer y luchar.

Me leí ‘Fuego' de una sentada y ya se lo he prestado a mi madre. Un libro que parte de nuestra realidad lo que hace que conectes desde el minuto uno. Si no estás muy familiarizado con temas de legislación y juicios, se aprende un montón, pero, sobre todo, me quedo con las claves que te da para que reflexiones y saques tus propias conclusiones sobre la importancia de la concienciación y cambios en la sensibilidad colectiva en relación con la violencia sexual.

¿Lo recomiendo? MUCHO

¿Cuánto sabes acerca de Jane Austen y sus novelas?

¿ Qué día nació Jane Austen?

16 de diciembre de 1775
18 de diciembre de 1775