Crítica de Lit

Lit
14 October 2019
Descubrí a Paul Pen en 2014 con El brillo de las luciérnagas, libro que adoré y que releí el año pasado junto a las chicas de Oasis literario y en 2017 leí la que hasta hace poco era la última publicación del autor: La casa entre los cactus. Sé que tiene otro libro anterior titulado El aviso del que incluso hay película, pero es el único que a mí no me llama la atención y ni siquiera sabía que existía hasta hace poco.

Grace y Frank se disponen a emprender un viaje por carretera junto a sus hijos Audrey y Simon, aprovechando que van a tener que cruzar el país en su mudanza de Seattle a Boston. Así, la familia se dispone a estrenar al fin esa autocaravana de la que Frank se encaprichó poco antes de que la suerte de la familia empezara a torcerse, pero por el camino se cruzarán con alguien que pondrá patas arriba todos sus planes, amenazando con destapar los peores secretos de la familia.

Empezamos el libro alternando capítulos de la familia mientras se preparan para emprender el viaje y de otro personaje que nos pondrá los pelos de punta. Es en estos primeros capítulos cuando empezamos a descubrir que la familia está atravesando una época realmente mala, en la que el accidente que sufrió el hijo pequeño es solo el colofón a diversos incidentes para los que no son capaces de encontrar explicación y que finalmente llevaron a Frank a pedir un traslado. Poco a poco iremos sabiendo más de estos incidentes y, sumándole todo lo que está ocurriendo en el presente, empezaremos a tener claro que hay algo en esta historia que no termina de cuadrar, que hay algo que aún no se nos está contando.

Está claro que Pen ha encontrado la fórmula que le funciona y es a la que recurre habitualmente: historias con pocos personajes en la que uno (o varios) esconde un horrible secreto, pero no solo eso, si no que el autor suele ponernos en un aprieto y crear historias que levantan ampollas. Sus personajes nunca son blancos o negros y es habitual que las opiniones de los lectores sean totalmente contrarias pues todo dependerá de quién consideremos la verdadera víctima.

Los libros de Pen suelen plantear un dilema y es que las cosas no son nunca como pensamos en un primer momento si no que, en un giro de los acontecimientos, nos damos cuenta de que quizás llevamos todo el libro crucificando o ensalzando a las personas equivocadas.

Voy a dejarlo aquí porque siendo una historia tan corta me da miedo que se me escape algún spoiler, lo que sí comentaré es que este ha sido el libro que menos me ha gustado del autor. La historia te atrapa por completo y se lee realmente rápido, pero el final me ha dejado algo fría, no es solo que no haya terminado como yo esperaba (que es algo que me suele ocurrir) si no que, por más vueltas que le doy, sigue sin convencerme, me falta algo.
Enlace: http://pajaraslectoras.blogs..