Editorial: Plaza&Janés (14/10/2013)

Calificación promedio : 3.63/5 (sobre 26 calificaciones)
Un trepidante thriller donde el suspense y la emoción no te dejarán indiferente. Leo, un niño de ocho años introvertido y solitario, recibe una carta que le avisa de la fecha de su muerte. Será sólo el primero de una serie de mensajes que intentarán advertirle de un fatal destino. Cuando sus padres busquen respuestas, se enfrentarán a un terrible descubrimiento: ¿es el propio Leo el autor de esos mensajes? Aarón decide poner fin a su relación con Andrea tras diez... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Lauraysuslibros
 27 February 2024

Estando ya inmersa en la lectura de la última obra de Paul Pen, os traigo mi opinión sobre su ópera prima: El aviso.

Ya de primeras os “aviso” que no soy muy objetiva con este autor ya que me encandiló con el Brillo de las luciérnagas, pinchó mi corazoncito con La casa entre los cactus, me llevó de viaje con Un matrimonio perfecto y ahora me ha hecho ver las estrellas con El aviso (y todo esto sin contaros lo que estoy viviendo con A un lado de la carretera..).

Como habréis notado es un autor que me gusta mucho, solo me queda un libro y medio suyo además de algunos de sus relatos y me ha demostrado que es único en crear ambientaciones opresivas sin serlo. Es un maestro describiendo escenas y abriendo tus sentidos hasta sentirte parte de la historia.

El aviso, como os decía es su primer libro del que ha salido muy airoso sin duda pero que me ha dejado al final con alguna incertidumbre. El ritmo no es tan trepidante como en sus libros posteriores y a veces resulta algo repetitivo pero, damas y caballeros, es su primera historia publicada, démosle un poco de tregua!

Es una historia original, que te atrapa y te deja intrigado dándole vueltas cada vez que tienes que dejar de leer. ¿Qué pasaría si recibís una carta en la que os avisan de la fecha de vuestra muerte? ¿Qué haríais? ¿intentaríais cambiar los acontecimientos? ¿Os meteríais bajo las sábanas? ¿Afrontaríais lo que tenga que venir? ¿Qué haríais el tiempo que queda hasta esa fecha?

La historia está narrada en dos hilos temporales separados por 9 años de diferencia.

En la actualidad (2009) vamos a conocer a Leo, un niño con algunos problemas de adaptación en el colegio al que le resulta más sencillo conocer mundo a través de los libros y mundos a través de su telescopio.

En el pasado conoceremos a Aaron que tras romper con su novia de toda la vida se enfrentará a una serie de acontecimientos que trastocarán su vida todavía más.

Sin duda un argumento original con un desenlace que en mi grupo de lectura ha generado bastante polémica.

Si no conocéis a este autor español, ¡ya estáis tardando!

¿Os gustan los finales que dejan interpretaciones abiertas? ¿O preferís que quede todo cerrado y explicado?
Ruben_johnboy
 15 August 2023
«Yo creo que a veces te crees más listo de lo que eres. Y ningún hombre de ciencia puede permitirse ese lujo. Corres el riesgo de acabar cambiando la realidad para que se ajuste a tus cálculos, y no al revés».

Viajamos a Arenas, una idílica urbanización en Madrid para conocer a Leo, un niño de 8 años antisocial y bastante vulnerable que sufre de acoso en el colegio y es incomprendido por sus padres. La llegada del verano le da un respiro, pero su noveno cumpleaños está marcado en rojo en la mente de Aarón, un farmacéutico que investiga una serie de sucesos en el Open, una tienda/supermercado conocida como "el Americano", que se repiten durante los años con un conjunto de datos entre ellos y que no pueden ser una simple casualidad. Aarón se mete tanto en el papel que acaba por perder a su novia de muchos años y casi a su amigo de toda la vida.

Un libro fabuloso y con una trama bastante original y enmarañada, de esos que apetece leer y no soltar hasta acabarlo. Aunque es compleja, como digo, es fácil imaginar lo que va a suceder. A pesar de esto, es una novela de intriga muy adictiva, con unos personajes muy bien desarrollados que maduran y evolucionan de manera increíble.

A modo general, un libro fácil de leer y que recomiendo a aquellos que busquen novelas que provocan en el lector sensaciones de atadura y de necesidad.

Mi puntuación: 8/10
raquelferviolin
 27 February 2024
Estupendo, maravilloso, ansioso, impredecible, duro y cruel. Estas son pocas palabras para lo que esta lectura te deja y lo que te hace sentir. Cuando en un libro tengo niños de por medio sufro mucho más, ya bien por mi papel de mamá pato en las aulas, o porque veo en los niños una vulnerabilidad que me parte en dos.

Como con todos los libros de este autor, he sufrido pasando las páginas, porque no quiero que acabe. Se me hacen cortos, y tan ligeros, que cada página se me pasa demasiado rápido. No ha sido este una excepción. Su primera novela, y qué novela! No dejes de leer a este autor, no os priveis del lujo de soñar con cada página, porque nunca os dejará indiferente.
DolorsPolonio
 25 February 2024
"El Aviso es la primera novela de @mrpaulpen. Ya conocía al autor por "Un matrimonio perfecto"
En la anterior lectura hubo algo de este escritor que me llamó la atención y que he ratificado en esta lectura: la originalidad, la atmósfera asfixiante que genera en torno a determinados momentos y personajes y la facilidad con la desarrollas todo tipo de sentimientos hacia ellos.
Definiría esta novela como un thriller de suspense e intriga con elementos de ciencia ficción. Estos elementos, que están presentes desde el principio, se evidencian, al menos por mi parte, cuando tomas consciencia que necesitas encontrar explicación a todo lo que está pasando. Porque pasan cosa y muchas y todas están relacionadas entre ellas.
La historia se narra en dos tiempos, se describen los hechos que pasaron en el 2000, un atraco, una muerte, un grupo de personas con unas características concretas y un escenario. Simultáneamente se narra lo que pasa en el presente (2009), un atraco, un grupo de personas, un mismo escenario... Los personajes son diversos, algunos sólo del pasado y otros arrastrados desde este hasta el presente, intentando encontrar una explicación a lo que pasó, a lo que pasa o a lo que pueda pasar. Un personaje entrañable, Leo, un niño de nueve años que recibe un aviso, una carta que le advierte de su protagonismo en el presente, que le intenta prevenir de algo que puede pasar. @mrpaulpen consigue que suframos con y por Leo, que notemos su sensibilidad, su fragilidad, su diferencia, que queramos abrazarle, protegerle. Unos padres, Amador y Victoria, a los que directamente odias, no quieres entender por qué son así, no los vas a disculpar, simplemente, no los toleras... Aarón, la expresión de la culpa, de la obsesión, de cómo nos podemos martirizar por algo o por alguien, por lo que fue o por lo que pudo no ser. Más detalles sería fastidiaros la historia y la intriga.
El final me ha dejado con dudas, me gustaría saber los porqués, me hubiera gustado que el cierre hubiera sido diferente, más concreto, pero entiendo que, por otro lado, esto permite al lector la libertad de interpretación.
La novela me ha hecho sentir un abanico de sensaciones. Por un lado, tristeza al contemplar esa forma de "amar" que tienen algunos padres a sus hijos, mejor dicho, esa forma de "no amar". Por otro lado, asfixia en muchos momentos de la trama. Preocupación por un tema que me inquieta a menudo: el acoso entre iguales y finalmente impotencia y dudas que plasmo en esta pregunta: ¿De verdad que es el destino quien marca nuestras vidas?

Nicaetlibros
 19 May 2023
Éste era el último libro que me falta por leer del autor y como en sus otros trabajos me ha vuelto a dejar descolocada completamente. Bien es cierto, que ésta no es una novela al uso normal, pero tampoco lo son ninguno de sus libros. Paul Pen es un autor difícil de meter en una categoría, lo que sí es verdad es que, me encanta como escribe. Con él siempre tengo la misma sensación, escribe bonito hasta los momentos más horribles y consigue remover todas mis convicciones mientras leo.

En esta ocasión, me he encontrado con una historia con unos toques un tanto paranormales. Lo que más me ha gustado es como describe el autor el comportamiento de cada uno de los personajes, cómo transmite su angustia y su desesperación en las circunstancias que se van desarrollando. Es increíble cómo expone los comportamientos humanos, tan reales.

Y sobre todo los pequeños detalles que va dejando durante la narración, que son los que hacen únicos sus libros. Nada está escrito por casualidad, todo tiene su razón de ser.

Y el final… mejor no decir nada, simplemente que la tensión y la angustia están garantizadas.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro