ISBN : 843974174X
Editorial: Random House (11/05/2023)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Ferrer
 11 May 2023
La escritora y periodista Anna Pazos emprende una revisión de su década de los veinte a través de un recorrido por los lugares del mundo en los que ha habitado. Memoria y crónica confluyen en un libro que es un relato de aprendizaje y, a la par, el retrato generacional hecho por una aguda observadora de su época y un mundo en el que la estabilidad no es más que un espejismo que flota en el horizonte. Las fiestas, el sexo, los personajes extremos, las drogas, las relaciones que perduran o se pierden para siempre, las primeras experiencias profesionales y las anécdotas que deja un viaje que es tanto búsqueda como huida, se suceden en un ejercicio autobiográfico fragmentario en el que lo íntimo entronca con la narración de episodios que van de las repercusiones de la crisis de 2008 en Grecia a las escaladas de violencia en la Franja de Gaza, pasando por la viralización del #metoo, los campamentos de refugiados en Turquía y los momentos de mayor crispación del proceso catalán. Matar el nervio trasciende así la mera exposición impúdica del yo para inscribir la primera persona en un relato y una reflexión de resonancias colectivas. Con una mirada y una prosa que beben tanto del periodismo como de la literatura del yo, Pazos se vale de la experiencia para indagar en la juventud entendida como un proceso de explorar, probar, tomar y soltar que está regido por el deseo, la curiosidad, el simple capricho y la voluntad de cuestionar una realidad demasiado compleja para sintetizarse en dualismos maniqueos. Dejar atrás personas y lugares forma parte de un recorrido cuyo ritmo de huida hacia adelante lo marca el «Y después, qué?» leído en una pared de Atenas, mientras junto a una consciencia cada
vez más nítida del paso del tiempo se desarrolla un sentido del fracaso que se va extendiendo por los diferentes planos de la vida. El miedo al tedio y la irrelevancia es proporcional a la necesidad de asumir riesgos e inestabilidad de una narradora que cree encontrar en la errancia una fórmula para escapar de la mediocridad de la existencia.

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?