Editorial: Alianza (25/05/2017)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Un domingo por la tarde en el sur de California, Bert Cousins aparece sin invitación previa en la fiesta del bautizo de Franny Keating. Antes de terminar el día, ha besado ya a la madre de Franny, Beverly, y ha puesto en marcha la disolución de dos matrimonios y la unión de dos familias.

Comunidad explora los ecos que este encuentro fortuito despierta a lo largo de cinco décadas en la vida de los cuatro progenitores y los seis hijos involucrados.
>Voir plus

Bajolapieldeunlector
 23 January 2018
Me parece fascinante que todo el embrollo y las relaciones personales, que se van a establecer durante las páginas de este libro, surjan de un par de naranjas y una botella de ginebra. Y es que un domingo en el que Bert Cousins no estaba dispuesto a soportar una tarde en casa con sus cuatro hijos, decide acudir a casa de Fix, quien está celebrando el bautizo de su hija. Ninguno se conoce, quizás solo de vista. Aunque a partir de esa tarde no se olvidarán el uno del otro.

Bert Cousins, ignorando que no es un regalo adecuado para un bautizo, acude a la fiesta con una botella de ginebra en la mano. Esa ginebra dará pie a que se expriman naranjas para hacer un fresco combinado, que terminará en manos de los adultos de la celebración. Y la forma de exprimir las naranjas hará que Bert roce más de la cuenta sus manos con las de Beberly, la madre de la niña que ha sido bautizada. Y el roce, las miradas y el maravilloso poder de la ginebra harán su efecto, provocando un cauto beso entre Beberly y el invitado sorpresa, Bert Cousins. Lo que determinará que el destino de sus vidas cambie en ese preciso momento, y dos matrimonios comiencen a disolverse.

Este contratiempo unirá y cambiará de forma radical la vida de todos los que conformen la familia Cousins y los Keating. A partir de la separación de sus padres los cuatro hijos Cousins y las dos niñas Keating pasarán los veranos juntos, creando una familia aún mayor y estableciendo unos vínculos que durarán toda la vida. Es maravilloso ver cómo todo el cambio que comenzó con un beso, que no debía de haber sucedido, acaba en algo bonito, en una relación de hermanos, en una unión y cariño para siempre.

En mi opinión esto es lo que nos quiere mostrar su autora, como un detalle, un pequeño cambio en los acontecimientos puede trastocar la vida de tantas personas. Así que eso es lo que veremos a lo largo de su historia, la evolución de cada uno de los personajes. Se tratarán temas familiares, de hermanos, de la vejez, de amor, celos, mentiras e incluso la muerte,o la desgracia familiar. Temas cotidianos con los que cualquier persona lidia a lo largo de sus vida.

Aunque sabremos qué ocurre con la mayoría de esta "gran familia", cobra especial importancia la figura de Franny, la preciosa niña que era bautizada cuando comenzó todo. Ya de adulta, durante una de sus noches de trabajo en un local de copas conocerá a Leon Posen, el famoso escritor. Aunque les separen treinta años de diferencia, lo suyo se convertirá en una gran historia de amor. Franny será el centro de vida de Leon, su mayor inspiración, quien le mantiene vivo. Hasta el punto de que convertirá en un libro suyo una historia que no le pertenece, pues solo les pertenece a los Keating y a los Cousins, y a la memoria de una joven Franny.

El libro de Leon tocará uno de los temas más dolorosos de la familia, quizás demasiado fiel a lo que verdaderamente ocurrió, o a lo que se quiso contar en aquel momento para evitar mayor sufrimiento. Por supuesto, esta publicación también afectará a la familia...creando reencuentros, y momentos de sinceridad oportuna y arrepentimiento.

"Comunidad" destaca por su realismo, por las reminiscencias sobre lo que fuimos y lo que somos, por la calidez de unos personajes que acabas por sentir vivos. Se habla de la evolución en la vida, reflexionando sobre lo que se cambiaría para evitar que la vida siguiera un determinado curso o para lo que probablemente ya no habría solución. Una lectura intimista, reflexiva y emocionante que os recomiendo sin dudar.

Enlace: https://bajolapieldeunlector..
Kansas
 24 January 2020
Comunidad comienza con una de tantas casualidades de esta vida: Bert Cousins colándose sin invitación en el bautizo de Franny, la hija de Fix y Beverly Keating, en un intento por escapar de su propia vida doméstica junto a su mujer Teresa y sus cuatro hijos. Justo en ese ambiente de celebración la atracción entre Bert y Beverly es instantánea y solo es necesario un beso en la cocina para que el status quo de ambas familias se vaya al traste. Dos parejas deshechas, y una nueva creada, y entre ellos, un mundo de seis niños desubicados e intentando ajustarse a estos cambios.

"Si bien Cousins no buscaba una fiesta en la que colarse, la suya tampoco había sido una pregunta del todo inocente. Odiaba los domingos y, puesto que todo el mundo consideraba que el domingo era día para pasar en familia, era dificil que lo invitaran a algún sitio (...) El domingo no pudo repetir la jugada, pero tampoco podía aguantar a los niños, a su mujer o el trabajo, así que recordó lo de la fiesta del bautizo a la que no había sido invitado".

A partir de aquí, Ann Patchett gesta una novela que transcurre a través de varias décadas, desde esos iniciales años 60 con el nacimiento de Franny, hasta la actualidad. Dos familias interconectadas por motivo de los dos divorcios y de la boda posterior: cuando Bert Cousins se casa con Beverly y se trasladan de California a Virgnia, tanto los niños Keating como los niños Cousins pasan automáticamente a reunirse en momentos concretos del año, sobre todo en verano en Virginia, dando lugar a todo un universo caótico familiar y que a su vez va formando lazos entre ellos en parte producidos por la desilusión que les produce el mundo de los adultos como por el afecto que va naciendo entre ellos.

"Los seis tenian en común un principio general que hacía que relegaran cualquier rechazo mutuo a un papel secundario: ante todo, no soportaban a sus padres. Los odiaban."

"Franny estaba segura de que no solo era la hija favorita de su madre sino, además, su persona favorita. Excepto en verano, cuando su madre la miraba como si solo fuera la cuarta de seis hijos."

Ann Patchett estructura su novela de una forma que a priori podría parecer confusa, como una especie de puzzle donde las piezas van encajando poco a poco. Es una estructura no lineal, en el sentido de que la historia va dando saltos en el tiempo contando momentos concretos de cada uno de los personajes en un tiempo determinado, adelantando el futuro y atrasando el pasado. Es una estructura narrativa interesante que a mí personalmente me ha encantado, porque el estilo de Ann Patchett con sus dosis de humor y su sútil entendimiento de los lazos emocionales, construye una novela repleta de momentos mágicos.

"Como se había hecho amigo de las recepcionistas de las editoriales en las que tenía que hacer las entregas y les preguntaba qué estaban leyendo, siempre tenía algún libro. En ningún otro sitio le hacian regalos, pero a las recepcionistas de las editoriales no les imprtaba darle un ejemplar a un mensajero en bicicleta., aunque pareciera el mismo mensajero de la muerte”.
Enlace: https://kansasbooks.blogspot..
KansasKansas24 January 2020
Como se había hecho amigo de las recepcionistas de las editoriales en las que tenía que hacer las entregas y les preguntaba qué estaban leyendo, siempre tenía algún libro. En ningún otro sitio le hacian regalos, pero a las recepcionistas de las editoriales no les imprtaba darle un ejemplar a un mensajero en bicicleta., aunque pareciera el mismo mensajero de la muerte.
KansasKansas24 January 2020
A medida que se acercaba a los treinta años, deseaba ser algo más que una musa o, como su padre había dicho la última vez que lo había visto en Los Angeles: Ser la amante de un hombre no es una profesión
KansasKansas24 January 2020
Franny Keating era la vida. Por su parte, Franny pronunciaba el nombre de Leo Posen como si dijera Anton Chejov.

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta