Críticas sobre Imperio (16)

Aytaragc
 31 October 2023
Creo que he leído todos los libros de Iria y Selene de fantasía y ciencia ficción y creo que cada vez me gustan más.
En este libro tenemos un crítica muy importante a las RRSS y al mundo que se está creando gracias a ellas, elevado a la potencia de mundo distópico. Me ha gustado mucho, porque con todo lo que está pasando con Ucrania y Gaza a veces me da la sensación de que las cosas que vemos a través de una pantalla se deshumanizan y adquieren el estado de espectáculo, aunque sean vivencias reales de personas de verdad.
Así que tenemos una fuerte crítica social con dosis de acción, aventuras, algo de misterio y algo de romance, un cóctel perfecto.
Lo único malo, por así decirlo, es que el giro final se veía venir, pero bueno, tampoco me voy a quejar mucho. A estas alturas, es difícil conseguir algo sorprendente pero que a la vez no sea sacado de la manga.
Muy recomendado
cuentapaginas
 15 December 2023
Normalmente cuando sale un libro de estas autoras lo leo nada más salir y no doy tiempo a que salgan reseñas, pero este me llego algo más tarde (casi un mes después de que saliera, que aun estaba caliente) y cuando lo fui a leer pues ya me habían metido más hype del que suelo tener con los libros de estas autoras, que no es poco. Y ya sabéis el miedo que me dan expectativas altas, pero en este caso han cumplido, me ha gustado mucho y creo que el hype es totalmente merecido.
Nos encontramos en un futuro distópico donde hay Imperiales, que son las personas más poderosas del mundo, Iconos, que es la gente que tiene más seguidores y me gustas en una red social y testigos que son las personas que no tienen fama. Una vez al año, treinta iconos entran a un concurso en un edificio en el que pasan unas pruebas semanales hasta que solo queda uno, que se convierte en Imperial. Todo esto mientras los testigos les ven y son ellos los que eligen quien se va y quien se queda. En esta nueva edición del programa entran dos hermanas que han sido iconos desde que nacieron, la mejor amiga de la ganadora de la anterior edición, la pareja de moda que hace que todo el mundo crea en el amor, dos ex concursantes, uno de una edición de hace unos años y otro el que quedo segundo la edición anterior y una chica que lleva poco tiempo siendo icono y es todo un misterio. Durante este programa hay de todo: alianzas, traiciones, odio, violencia y algo de amor.
Empecé este libro sin leer la sinopsis, con lo que habían contado las autoras me valía para tener una idea más o menos de que iba y no necesite más. Y me ha gustado muchísimo, uno de los mejores libros que he leído en lo que llevamos de año. Ha sido una historia que me atrapo enseguida porque desde la primera página pasan cosas, aunque leía con miedo porque no soy nueva leyendo a estas autoras y sabia la hostia iba a llegar. Me han gustado los personajes, algunos más que otros obviamente. Y la verdad es que no quiero decir mucho mas porque creo que es un libro que hay que leerlo.
Además es una crítica a la sociedad actual enganchada a las redes sociales y la sobreexposición en ellas, a que por ello la gente tenga derecho a opinar sobre tu vida y a deshumanizarte. Y por esto me ha parecido un libro increíble y que no deja indiferente.
Enlace: https://cuentapaginas.blogsp..
irangonjin
 01 November 2023
Le he dado muchas vueltas a esta reseña porque para mí este libro ha sido una montaña rusa de emociones.

Desde el principio nos queda clara la trama: una mezcla de gran hermano y juegos del hambre en un futuro distópico no muy lejano.

El ritmo es muy bueno. La acción se desarrolla sin pausa pero sin prisa, metiéndonos el tema de las redes sociales y la exposición a saco como parte de la propia trama, junto con unos personajes muy muy grises que en muchas ocasiones nos dejan con la boca abierta.

Pero para la complejidad del tema central del libro a mi, ya por la mitad, se me quedaba demasiado juvenil. Creo que está historia merecía más. Me ha faltado profundizar un poco en el trasfondo psicológico de los personajes, arañar un pelín más en su historia. Y ya de paso darle más importancia al worldbuilding.

El último tercio del libro ha sido trepidante. He llorado, sonreído, he alucinado y se me ha quedado el corazón calentito. Y se han tratado temas imprescindibles como la salud mental, aunque haya sido muy por encima.

Una historia que sin duda me ha dejado marca.

mitardejuntoaunlibro
 20 October 2023
Desde que leí la sinopsis de este libro supe que tenía que leerlo, la historia (como una especie de gran hermano) me llamó la atención y las autoras siempre son apuesta segura.
Y así ha sido porque este libro me ha llegado de muchísimas formas, al igual que me ha destrozado con algunas otras. Los personajes con sus sombras, el mensaje de este libro, todo, me ha parecido perfecto.
Es de esos libros que con el tiempo seguiré recordando
bealara2505
 02 April 2024
Nos encontramos en un futuro distópico en el que todo gira en torno a una red social conocida como Pandora que vendría a ser algo parecido al concepto actual de YouTube. Cada año el edificio Imperio abre sus puertas para que 30 concursantes compitan en diversas pruebas con el objetivo de convertirse en Imperiales. Solo la o el ganador podrá convertirse en Imperial y, por tanto, gozar de una posición de poder y fama eternas junto a la gobernanta, Sadie Craft. Los iconos que participan en el concurso son grabados y expuestos las 24 horas del día. Estos deberán superar diversas pruebas pero, sobre todo, deben ganarse la atención de los testigos, pues estos últimos son los que deciden quién se queda en el edificio, y quienes deben ser eliminados. Para conseguir sus objetivos, los iconos irán haciendo alianzas y grupos entre ellos, pero también habrá traiciones y juegos sucios. En este “juego” no hay reglas y, por tanto, cada icono deberá buscarse sus estrategias para ir ascendiendo pisos en el edificio y evitar así ser eliminado.

La voz narrativa la sostienen diversos personajes, por lo que podemos meternos en la cabeza de cada uno de ellos y entender mejor sus sentimientos y pensamientos. Es esta una lectura frenética de esas que no te permiten soltar el libro. Cada vez que acababa un capítulo, sentía la necesidad de seguir leyendo. Los capítulos son cortos, pero en todos ellos pasan cosas interesantes e importantes para la trama. Sus más de 600 páginas se me pasaron volando porque no me aburrí en ningún momento, cosa que valoro enormemente en un libro.

Los personajes están bien definidos y tienen personalidades muy interesantes. En su mayoría, son adolescentes o adultos jóvenes, y cada uno de ellos tiene algo que aportar y una historia para hacernos reflexionar. Me he encariñado con algunos de ellos así como he odiado a muerte a otros tantos. Además, al ser esto un juego de estrategia, nunca podemos llegar a vislumbrar completamente lo que cada personaje trama en su mente, lo que le aporta un punto de intriga a toda la trama.

Los temas que trata esta obra son diversos. El más importante, sin duda, es una crítica a las redes sociales. Se nos muestra como deshumanizamos a los influencers que seguimos y como estamos constantemente sedientos de drama, aun cuando ese drama daña a personas de carne y hueso con sentimientos reales como cualquiera de nosotros. También critica la forma en la que idealizamos a personas famosas hasta casi rendirles culto. Se nos plantean preguntas tales como ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para conseguir la fama? ¿Cuál debería ser en realidad el papel de un youtuber o un influencer famoso?, pero también preguntas del tipo: ¿Por qué cuando vemos algo horrible muchas veces no nos transmite el sentimiento de horror que deberíamos sentir? ¿Es verdad que la sobreexposición constante a las noticias alrededor del mundo nos ha hecho insensibles a las desgracias de los demás?, etc. Además, me encanta que también se toquen otros temas como la venganza, las falsas apariencias, los niños que nacen siendo estrellas, los límites de la violencia justificada, etc.

Este libro me ha hecho sentir de todo: desde amor hasta odio, desde felicidad hasta angustia. Hay bastantes giros de trama que no me esperaba, y esto es siempre un punto a favor. Es uno de los mejores libros que he leído este año y que me ha hecho replantearme muchas cosas. Sí, el libro también te hace sufrir en algunas partes, pero esto es algo que también me gusta: que un libro te haga sentir todo tipo de emociones hasta tal punto que te sientas uno más dentro de la propia historia.
RaquelNeb
 08 February 2024
«Imperio» es la mejor novela que he leído de Iria y Selene hasta la fecha.

Para empezar con una pequeña comparación, «Imperio» es una mezcla entre Gran Hermano y unos Juegos del Hambre muy muy lights, sin muertes (por lo menos al principio...)

Pero «Imperio» es, en realidad, una crítica brutal a la hipervigilancia de las redes sociales.

Los Iconos, que son los protagonistas de la novela, son un grupo de jóvenes que ganan la posibilidad de ir al edificio de Imperio y vivir la mejor (se supone) experiencia de sus vidas y son los influencers llevados al extremo. Algunos se han ganado ser Icono con trabajo y esfuerzo, consiguiendo visualizaciones a base de exponer su vida y hacer decenas de vídeos mientras tenían un trabajo "normal"; otros han nacido ya en una familia que lo era y no conocen otra forma de vida que crecer rodeados de cámaras, ¿te suena?

Estos dos mundos se juntan en el edificio Imperio para competir por la victoria y alzarse con el puesto de Imperial, que les permitirá pasar a formar parte de la élite de la sociedad. Solo tienen que aguantar un mes, pasar unas cuantas pruebas y conseguir ser los favoritos de los Testigos, las miles de personas que les observan a diario, a todas horas, tras las cámaras.

Iria y Selene crean una historia de intriga en la que, prueba tras prueba, el edificio reta a los jóvenes y les lleva hasta el extremo de su propia personalidad para alcanzar el triunfo y la gloria. O lo que Imperio vende como tal.
Pebookworld
 26 November 2023
🏢 Si mezclas GH VIP con The Circle y le añades un montón de pruebas peligrosas, tienes este libro. Los Iconos (gente influyente) se enfrentan a pruebas que pueden llegar a ser m*rtales para llegar a lo más alto, para ganar el concurso que hará que se conviertan en Imperiales y poder ser parte de la élite que manda.

Los Testigos, la gente normal, es la que pone muchas veces las pruebas a las que deben enfrentarse los concursantes. Todo depende de las visualizaciones para llegar a lo más alto.

Es un libro que, a pesar de ser largo, no se hace pesado, sino que engancha. Con capítulos cortos y una crítica a la sociedad en la que vivimos, constantemente enganchada a las redes sociales.

💥 Distopía
📱 Redes sociales
🏳 Representación LGTBIQ+
🧠 Salud mental
🗣 Múltiples POV
📺 «GH VIP» + «The Circle» pero peligroso
Carlibros
 16 November 2023
Puedo afirmar que 'Imperio' es uno de los libros que más me ha gustado en 2023.

El libro presenta un futuro distópico en el que las clases sociales se dividen en dos; testigos e iconos. Si bien, existe una clase superior en relación a la dirigente política, denominados imperiales y formada por los ganadores de cada edición de Imperio.

No puedo negar que cuando comencé a leer el libro tuve al sensación de que bebía bastante de 'Los juegos del hambre', sin embargo, más allá de que todo está creado o todo está inspirado o basado en algo, Imperio tiene personalidad, esencia y autenticidad.

Por un lado, tiene una esencia futurista pero muy verosímil dado que vivimos en un mundo en el que la apariencia, las redes sociales y los likes tienen una relevancia abismal y cambian las vidas de las personas. Para mi gusto, plantea un gran dilema moral al respecto, ¿qué estamos dispuestos a hacer por esos likes o los beneficios que nos puede aportar esa fama?

No solo ese dilema, se plantean otros como la sobreprotección; la confianza; la traición; los valores morales sobre los objetivos personales; la legitimidad de la violencia; el sacrificio por el beneficio; la exposición de la vida privada, entre otros...

Por otro lado, quiero destacar los personajes. No ha habido un personaje que no me haya gustado o que haya considerado irrelevante para el desarrollo de la trama, al igual que siendo un libro largo no considero que haya tramas o subtramas insignificantes.

En cuanto a personajes, mi favorito ha sido Blake, sin duda, y el que menos me ha gustado ha sido Dana, es contradictorio a la vez que ilógico.

El libro me parece buenísimo, escrito con gusto y exquisitez y muy visual, no me extrañaría que alguien decidiese llevar a cabo su adaptación.

Un libro totalmente recomendable.
Misslight97
 30 April 2024
Os prometo que este libro me ha dejado con la boca abierta en más de una ocasión. Seliria nos propone una sociedad futurista en la que las redes sociales han marcado un antes y un después. A partir de ellas se crean tres clases sociales bien marcadas:
-Testigos ~> Personas anónimas de clase baja que se dedican a consumir contenido visual
-Iconos ~> Creadores de contenido o Influencers con canales dedicados a conseguir seguidores y patrocinadores para mejorar su nivel de vida
-Imperiales ~> Aquellos que han conseguido alcanzar el poder para gobernar la sociedad

La trama se presenta como una mezcla entre "Los juegos del hambre" y "Black Mirror". En ella conoceremos a los participantes de la edición de Imperio, una especie de reality show que tiene lugar durante 4 semanas y en el que todos los participantes tienen que hacer lo que sea necesario para ser los más observados por los testigos. Asimismo, el libro se divide en cuatro partes y en cada una contamos con varios puntos de vista, siendo los más importantes los de las gemelas Dana y Liv Shifter, Evan Walker, Bianca Fiore, Félix Oliveira, Sasha Laskin y Blake Cooper.

Los personajes de moralidad gris son mi debilidad, ya que nunca sé por dónde van a salir. Me he llevado una grata sorpresa al descubrir que la mayoría están marcados por ese mismo patrón. Destaco a Blake Cooper por su inteligencia y al dúo Sasher (Sasha y Asher) por darnos momentos top. Cómo en casi todas las novelas de las autoras tendremos representación LGTB, muchas acción, giros inesperados y sufrimiento asegurado.

Reconozco que en ocasiones he echado en falta algo más de profundidad en lo que viene siendo el worldbuilding, quizá alguna explicación sobre la vida de los Testigos, Imperiales o Desconectados (sí, también hay algunos que se niegan a formar parte del sistema), pero para ser un autoconclusivo, me ha parecido muy completo.

En definitiva, "Imperio" es la lectura ideal para salir de un parón lector, ya que es altamente adictiva. Sí os llama la atención el mundo digital y las redes sociales, en esta obra encontraréis una crítica súper interesante.
chaserofstories
 29 February 2024
Si hay unas reinas indiscutibles en el panorama juvenil literario, esas son Iria y Selene. Siempre apostando por cosas nuevas, "Imperio" nos muestra una especie de reality show en el que las personas más influyentes en redes sociales deben competir para obtener el estatus imperial, el más alto al que se puede aspirar, aunque se puedan llegar a jugar la vida por el camino.

Aunque el principio puede resultar algo lento, no desistáis: cuando empiezas a conocer a los personajes te deja tan enganchada como cualquier otro espectador de Imperio, y siempre teniendo la incertidumbre de no saber jamás quién va a ganar, ya que no hay un único protagonista, lo que hace de este libro uno sumamente interesante.