Editorial: Del Nuevo Extremo (07/09/2020)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)

Slawka
 13 October 2020
¿Habéis leído alguna vez un libro que parecía que describe vuestra situación? ¿Habéis empatizado tanto con un personaje que os dolía todo lo malo que le pasaba? Si es así, no os sorprenderá que existe biblioterapia, una disciplina que utiliza la relación de las personas con la forma y el contenido de libros como recurso terapéutico. También puede ser empleado como recurso preventivo. A los lectores no nos sorprende, desde hace mucho sabemos que leer desarrolla la empatía y un buen libro puede traernos un verdadero catarsis.

En Lecturas que curan Diana Paris, editora, profesora y psicoanalista especializada en psicología transgeneracional a través de la interpretación terapéutica, nos presenta la fuerza sanadora de literatura y su LITERAT©URA. Es un término creado por ella para describir su propuesta de dinámica terapéutica.

En la primera parte del libro, “Cambiar farmacia por la biblioteca” (67 páginas), Paris describe la teoría para enseñar que se puede reconducir el comportamiento y los sentimientos de una persona a través de una terapia literaria, usando la literatura que sana. En esta disciplina no hay respuestas únicas o universales. Hay que tener en cuenta el nivel lector del paciente, su experiencia vital, sus sentimientos y no solo el diagnóstico general. Una vez hecho esto, se le prescribe unas lecturas que analizadas junto al terapeuta y reforzadas por unos ejercicios/cambios de vida añadidos ayudarán solucionar el problema.

En la segunda parte, “Repertorio literario para las 5 dimensiones (biológica, cognitiva, emocional-vincular, ecológica, transcendental), la autora analiza unos casos concretos en detalle explicando la elección de los textos implementados y razones por hacerlo. Kafka, Dahl, Cortázar: muchos de los autores mencionados y citados reconocemos de inmediato. En caso de otros tendremos ganas de buscar sus libros, rellenar los huecos en nuestros conocimientos.

Al final del libro nos encontramos con “Ex-Tra. Experiencias transformadoras” con tipos de ejercicios que se puede hacer tras las lecturas literarias y dos apéndices. Uno con un listado de emociones y otro que describe situaciones muy recientes causadas por el confinamiento vivido este año. Es muy revelador leer como un aislamiento forzado afectó a muchas personas y las reflexiones que ofrece sobre esta situación Diana Paris.
En total el libro me pareció muy completo. Presenta el tema de manera clara y accesible para cualquier persona, no solo para los profesionales de salud mental. Mi primer paso tras leer este libro es hacer el listado de todos los títulos mencionados. También espero centrarme en mis futuras lecturas en su posible potencial para sanar o reconducir los comportamientos indeseados. Me parece una disciplina muy rica en posibilidades, muy creativa y quizás más fácil de llevar por parte del paciente que una psicoanálisis tradicional. Muy recomendable.
gladys_enmarte
 27 June 2021
En este libro la autora propone un diagnóstico diferente para sus pacientes, y la llama Literat©ura. Esta consiste en encontrar un capítulo, cuento corto o párrafo de una lectura que trate justamente el tema por el cual el/la paciente acudió a su consultorio por ayuda. Una vez leído, la autora propone el análisis del mismo, haciendo que el/la paciente se vea identificado con lo leído y así pueda superar su dolencia/problema.
Para que podamos entender mejor cómo funciona la Literat©ura, Paris nos muestra varios casos que ha tenido como ejemplos. En unos se lee y analizan fragmentos de "Platero y yo", en otros casos "La odisea", en otras "El caballero que cayó al mar", etc. Dependiendo del grado de la dolencia del paciente van dependiendo las "recetas literarias" que les prescribe. En algunos casos son solo dos recetas (lecturas) y en otros casos son más "recetas" hasta que al fin el/la paciente pueda ser curada.
Lectura muy interesante que nos muestra que no siempre hay que tomar cantidades de pastillas para superar nuestros problemas, a veces la biblioterapia es la mejor solución, y más sana.

Otros libros de Diana Paris (1)Ver más

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?