Editorial: Comanegra (01/02/2017)

Sandra1327
 26 July 2023
Que sientes cuando no sientes nada

Yo si que he sentido muchas cosas con este libro: rabia, impotencia y mucha desesperación …
Rabia por no poder ayudarla, por no poder gritarle a esos padres ausentes que sólo ven el problema cuando ya los ha sobrepasado, porque lo malo de este tipo de enfermedades es que destrozan el hogar en el que entran y ni siquiera lo has visto venir.
En la sociedad actual, donde hay unos estándares de belleza tan marcados ( los cuales no cumplo…) los trastornos alimenticios están a la orden del día, demasiado cerca y demasiado frustrantes, dolorosamente reales.
Hace casi 2 años decidí cambiar mi aspecto físico, por salud y por vanidad, porque negarlo, a día de hoy he perdido 40 kilos( aun me sobran más) y conozco perfectamente lo que significa no encajar, buscar el refugio de la incomprensión porque realmente sientes miedo de no poder cambiar lo que quieres, miedo al fracaso, y el “no me entendéis” es un salvavidas, engañoso, pero a mano siempre.
No me malinterpretéis, yo no tengo trastornos alimenticios, a parte de mi idilio con el chocolate, pero entiendo a la protagonista que busca siempre la excusa para justificar, en su caso su trastorno, en el mío, la falta de fuerza de voluntad.
Este libro me ha llegado en un momento de cambio personal, ademas tengo un allegado que si está viviendo este problema seriamente con una hija, y me ha dado mucha angustia reconocer todos los síntomas con los de la protagonista…

Me quedo con la enseñanza, me quedo con las recomendaciones que haré de este libro basado en historias reales, me quedo con que, a veces, hay salida.
rossygram_
 02 July 2023
(5/5

Una novela juvenil que debería leer todo el mundo, porque trata un tema muy duro, difícil y real, y muy común entre (sí) muchos de nuestros jóvenes pero también se da en adultos: los trastornos de la conducta alimentaria: Anorexia, bulimia, sobrepeso y obesidad adultos, obesidad infantil y juvenil, trastorno por atracón, ...

El libro es una iniciativa del escritor Víctor Panicello y la Fundación ABB de Barcelona y, en su edición en castellano, de Sevilla ...

La novela narra una historia ficticia construida a partir de las vivencias de un grupo de pacientes de la Fundación ABB, que han querido compartirlas como parte de su proceso de recuperación y como contribución personal a la prevención de estas enfermedades entre la población más vulnerable de sufrirlas: los jóvenes.

La novela se lee en nada, es de ritmo ágil, y la recomiendo. Me ha encantado. Constantemente quería intentar ayudar y proteger a su protagonista, Emma, y darle alguna que otra bofetada a los padres, para espabilarlos. Y me ha parecido un acierto el incluir esas "curiosas" recetas al final de cada capítulo. Muy original.

Mi edición tiene un montón de erratas, es el único "pero" ...

FRASES SUBRAYADAS:

"Es una estupidez, pero esta situación absurda es como la gota que hace derramar, una vez más, este vaso mío que siempre está a punto de desbordarse".

"Todo es tan difícil a veces ... y entonces noto que las fuerzas me abandonan, como ya me ha pasado otras veces".

"¿Qué me pasa?
No lo sé.
Quizás nada.
Papá siempre dice que es la tontería de la adolescencia.
¿Qué sabrá él?".
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Sandra1327Sandra132726 July 2023
Realmente hay muchos caminos para perderse en la vida … y otros muchos para reencontrarse
rossygram_rossygram_02 July 2023
Es una estupidez, pero esta situación absurda es como la gota que hace derramar, una vez más, este vaso mío que siempre está a punto de desbordarse.
rossygram_rossygram_02 July 2023
Todo es tan difícil a veces ... y entonces noto que las fuerzas me abandonan, como ya me ha pasado otras veces.
¿Qué me pasa?
No lo sé.
Quizás nada.
Papá siempre dice que es la tontería de la adolescencia.
¿Qué sabrá él?
Sandra1327Sandra132726 July 2023
Quizás la culpa es necesaria en la dosis correcta, porqué si no, no existiría algo tan bonito como el perdón

Otros libros de Víctor Panicello Monterde (1)Ver más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio