Editorial: Plaza&Janés (02/02/2003)

EdgarBH
 03 March 2021
Cristina Pacheco es una destacada periodista y escritora mexicana, ampliamente reconocida por su programa de televisión "Aquí nos tocó vivir", programa que ha estado al aire por más de cuarenta años.
Este libro compilatorio de veintinueve relatos cortos, comienza con una simple pero sentida dedicatoria a su esposo, el escritor José Emilio Pacheco ("Las batallas en el desierto", "El principio del placer"). Nuestra autora con una prosa llena de sencillez y sentimiento, da vida a historias comunes, da la palabra a personajes que bien pueden vivir en millones de realidades de un México sin tiempo, la pluma de Cristina toca historias que dejaron de ser cotidianas para volverse inolvidables; indispensables si se me permite.
Son relatos muy breves llenos de intensidad, coronados con un lenguaje coloquial propio de México, quizá tomado de su amplia experiencia como entrevistadora, pero sin duda elaborado gracias a su gran capacidad sintáctica y analítica.
Los relatos de Cristina Pacheco son muy atractivos por la sencillez de sus personajes, invariablemente nos recuerdan la calidez de sus entrevistas, otorgando protagonismo a personas de cualquier condición social, oficio o empleo.
Es imperdonable haberme perdido de las letras de Cristina por tanto tiempo, es un error haber descubierto hasta ahora a esta sublime escritora.
Videos de Cristina Pacheco (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Cristina Pacheco
La carrera de la periodista, escritora y cronista mexicana, Cristina Pacheco, dejó como legado un mosaico de estampas que dieron rostro a cientos de relatos de exilio, pobreza, desempleo, violencia, pero también de amor y esperanza que habitan en México.
Desde 1978, en su programa Aquí nos tocó vivir, Pacheco recorrió colonias, vecindades y descampados con una cámara a sus espaldas y un micrófono en mano, entrevistando a los ciudadanos de a pie que echan a andar a la Ciudad de México. A la icónica transmisión, se sumó en 1997 el programa Conversando con Cristina Pacheco, una emisión en la que conversó con los referentes en las artes, deportes, ciencia y política del país.
Suscríbete a nuestro canal: youtube.com/@elpais Visita http://elpais.com Más vídeos de EL PAÍS: youtube.com/@elpais/videos Las noticias de esta semana: https://acortar.link/FLHsHe Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/ elpaismexico Twitter: https://twitter.com/elpaismexico Instagram: https://www.instagram.com/elpaismexico/

Otros libros de Cristina Pacheco (2)Ver más

Lectores (1) Ver más