Crítica de Resi

Resi
19 February 2020
Estos días he leído dos libros de Oscar Wilde: El príncipe feliz y La importancia de llamarse Ernesto. El primero es un relato amable, dulce, de esos que te deja un buen sabor de boca y este está totalmente alejado del cuento anterior, aquí encontramos una obra de teatro cargada de humor.
Es una comedia de enredos donde tiene un gran importancia el llamarse o no Ernesto.

¿Qué encontramos aquí? Dos hombres que inventan a familiares y amigos para poder "hacer de las suyas", ya sea para ahorrarse una comida familiar o huir del campo a la ciudad, pero estos personajes inventados se les giran en contra y para solucionarlo lo acaban enredando mucho más. Eso sí, las mujeres no tienen ni voz ni voto, son las crédulas y las engañadas y los hombres unos crápulas que solo sentarán la cabeza por amor, en fin, un conjunto algo machista como podéis ver.

Fácil de entender, rápido de leer y con mucho diálogo como ocurre en todas las obras de teatro. Son especialmente divertidos los diálogos que se dan entre los dos hombres y las dos mujeres, por separado, ya juntos es otra cosa.

Por cierto que hay un juego de palabras en el título de esta comedia situada en la Inglaterra victoriana.
Se centra en la necesidad de llevar una doble vida para huir de la realidad y Wilde lo tituló: The importance of being earnest, que se podría traducir como la importancia de formal, esa palabra inglesa earnest se pronuncia igual que Ernest, nombre adoptado por los protagonistas de la comedia.

Este doble sentido se pierde en la traducción al español pero creo que valía la pena añadirlo.

Enlace: https://www.resibooks.com/20..