Crítica de Letrasdeluz7

Letrasdeluz7
26 December 2021
Judith Pombo es una mujer resuelta, segura de sí misma y muy poderosa. Como presidenta de un club de tenis, acude a un evento exclusivo en una goleta para celebrar una cena con las personas más influyentes del mundo de este deporte, pero antes de hacer las presentaciones pertinentes entra un momento al camarote principal, cerrando por dentro. de repente, los asistentes escuchan un grito y, al tirar la puerta abajo, descubren que Judith yace muerta en su cama con una herida mortal. La teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo es la encargada del misterioso crimen, pues aparentemente es imposible que alguien haya entrado o salido del camarote sin ser visto. Mientras Valentina y su equipo tratan de hallar una explicación coherente, tienen lugar otros hechos que también los traerán de cabeza.

Por otro lado, Valentina ha tenido que lidiar con unos sucesos que supusieron un duro golpe en su vida y que trastocaron todos sus planes, así como los de alguien más.

Lo que la marea esconde es una historia que pertenece a las llamadas «novelas de habitación cerrada», del estilo de las de Agatha Christie; es más, muchos de los capítulos comienzan con un fragmento de sus obras, así como de Edgar Allan Poe o de Gaston Leroux. Es la cuarta entrega de la saga del Puerto Escondido pero son historias independientes aunque con Valentina Redondo como protagonista en todos ellos. Como soy así, me he leído este libro sin haber leído los demás, y si bien es verdad que he notado que me faltaba conocer la historia de la teniente, María Oruña da los datos suficientes para comprender lo que ya se ha contado en anteriores libros.

Me ha parecido una novela muy bien hilada y muy bien documentada. No tiene grandes momentos de sobresalto, sino que se va cocinando a fuego lento, dando cada vez más detalles con los que el lector va formando sus propias hipótesis. El final es inesperado y sorprendente. Por ponerle un «pero», diría que los capítulos me han resultado muy largos, pero eso ya es gusto personal. En cuanto a la historia de Valentina, me he quedado con ganas de saber más, por lo que sin duda leeré el resto de libros del Puerto Escondido.

Si os gustan las novelas policíacas y el estilo de Agatha Christie, os recomiendo leer a María Oruña, pues os encontraréis con una escritura sin detalles escabrosos pero llena de pistas y con un entramado de historias que finalmente cobran sentido y sorprenden al lector.