Manuel Ortega Santos (Otro)
Editorial: Grupo EDEBÉ (30/11/-1)

Un tierno relato sobre la solidaridad y los dramas que esconden las guerras y sus refugiados. A la aldea de Mali Okič, cerca de la frontera de Eslovenia con Croacia, Ursha llega con sus padres y su hermano pequeño a pasar un fin de semana en la casa de campo de sus abuelos, que está en medio del bosque. Allí ha vivido muchas aventuras, sin embargo, ninguna tan intensa como la que vive en aquella ocasión…

Vane24
 06 May 2023
"Susurro de luna" es un libro infantil perteneciente a la Serie Tucán Verde de Edebé, para niños a partir de 10 años. Está escrito por Juan Kruz Igerabide e ilustrado por Manu Ortega.

Lo que me gusta de los libros se la series Tucán es que todos tienen el mismo estilo, muy identificable, por lo que, si les ha gustado alguna historia perteneciente a estas series, será probable que quieran leer más o se animen al verlos en la librería. Además, para ciertos niños con TOC o TEA es algo bueno y que les permitirá disfrutar de diferentes lecturas.

Manu Ortega ha ideado unas ilustraciones muy tiernas e infantiles. Tienen unos trazos muy marcados y en algunas predominan los colores fríos mientras que en otras son los colores cálidos los protagonistas. Crea un contraste muy bonito marcado por la escena de la historia que se representa, y le aporta un punto especial de cercanía y de relación ilustración-texto.

Respecto a la historia, Juan Kruz Igerabide ha creado una historia muy entrañable y entretenida.

Su protagonista es Ursha. Ella, junto a sus padres y su hermano, pasan unos días en la casa de campo de sus abuelos. Una noche, Ursha se despierta al escuchar unos pequeños susurros, y se lleva una sorpresa cuando descubre de dónde provienen.

"Susurros de luna" está escrito por Ursha en el 2021 y trata sobre lo ocurrido una noche especial en el 2017, y la continuación en el presente. Me ha gustado las referencias a la pandemia, ya que los niños que la hayan vivido se sorprenderán de encontrarlo en un cuento.

La base de la historia me ha sorprendido por su dureza, pero el autor lo enfoca de una manera sencilla e infantil para que los niños lo entiendan. Además, en la actualidad, se escucha en televisión una situación muy similar a la que vivió Ursha y su familia: una guerra y miles de refugiados huyendo de ella para poner a salvo su vida y poder comenzar de nuevo.

Juan Kruz Igerabide detalla la importancia de ayudar a los demás de la manera en que cada uno pueda, aunque sea con poco, ya que muchos granos de arena hacen una montaña. Además, los niños valorarán más lo que tienen al conocer la situación de muchas personas que lo han perdido todo, y lo poco que tenían lo han tenido que dejar atrás.

Con "Susurros de luna", los niños experimentarán también el bonito momento de un nacimiento, cuando Zuleima y Abra entran en escena. Un contraste entre guerra y vida muy bonito que aporta esperanza e ilusión a la historia para que no resulte tan dramática. Además, desde ese momento, Zuleima y Abra tendrán un papel muy importante en la historia.

Una peculiaridad que me ha gustado es que en "Susurros de luna" los niños encontrarán diferentes cuentos dentro del propio cuento, ya que tanto Ursha, como sus padres y su hermano, se reúnen alrededor del fuego a contar una cada uno, como cuando la mamá de Ursha se enfrentó a un oso o de fantasía, como "La bruja o el bebé", o con una bonita enseñanza sobre igualdad como "Todos somos iguales".
Enlace: https://anikaentrelibros.com..

Lectores (1) Ver más

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón