Editorial: Angosta Editores (15/01/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una joven lastimada por la fortuna debe sobrevivir a un rígido invierno mientras cuida el fantasma de su madre y sueña con una vida distina en otra parte. Armada como una muñequita rusa, el lector descubrirá varias obras dentro de esta novela.

kejagapu
 30 March 2020
Reseña de «La matrioshka» de Rubén Orozco.

Este libro podría dividirse en dos partes: la primera parte comprende una novela con el mismo nombre, «La matrioshka», atribuida a Carolina Caracolí (autora chocoana ficticia) que relata la historia de Anastasia Mijáilovna, una joven de la estepa rusa que debe enfrentar la aparición del fantasma de su madre recién fallecida mientras se encuentra en situación económica y amorosa precaria.

Anastasia vive atormentada por su pobreza, por la ausencia de su amor (que se fue a la guerra), por el espectro maligno de su mamá y por la esperanza de estar embarazada, pero compensa su pesar con la compañía de una muñeca rusa que dejó su madre al morir, único recuerdo de su padre, al que no recuerda.

La segunda parte del libro es el epílogo del libro de Caracolí, escrito por el también ficticio profesor ruso Mijáil Mijáilovich Droste (Misha) que a manera de relato biográfico nos cuenta la llegada del profesor a Colombia, la forma en que conoce a Carolina y sus amoríos afanosos mientras ella escribe su obra con ayuda del conocimiento de Misha sobre su madre patria.

Ambas partes componen una especie de juego del autor en el que logra con una prosa impecable hacernos sentir una mezcolanza de sentimientos. Con sus palabras, como si se tratara de arcilla, Rubén moldea la soledad, el asco, la pobreza, el odio, la desesperanza. Las arma y las desarma, vez tras vez, en la vida miserable de Anastasia Mijáilovna, en la vastedad de la estepa rusa. Luego remata con una historia jocosa pero cargada de crítica al papel del autor y a la literatura actual.

La matrioshka es un libro crudo, con una narración que atrapa desde el inicio por el suspenso que produce y por la carga sentimental que sostiene, que logra desnudar las pasiones y bajezas humanas pero también la compasión y la esperanza. Además el libro cuenta con una trama bien pensada, que el autor compone como una verdadera matrioshka: una historia dentro de otra y a manera circular, con un final que me sorprendió bastante.

Aunque la parte del epílogo podría verse como un apéndice (prescindible), aporta a la historia principal un trasfondo de creación, unos cuestionamientos sobre el proceso de escritura que te imprimen una sensación de estar siendo engañado mientras eres consciente del engaño. En definitiva, es una pizca de la genialidad del escritor que vale la pena disfrutar.

Un libro editado de manera exquisita, me dejó una sensación agradable como primera probada del autor y de la editorial. Se nota el esfuerzo consciente por entregar una obra de calidad y disfrutable, pero además que te hace pensar, reflexionar y sentir.
Librossincontrol
 26 March 2020
La Matrioshka nos cuenta la historia de Anastasia, una joven rusa que hace lo posible para sobrevivir al oscuro invierno y sobrellevar la reciente pérdida de su madre. Resulta que este fantasma es más real de lo que nos imaginamos. No sabría decir si esto es un rasgo positivo o negativo, pero es sin duda cautivador.
¿Será que todos los muertos que no descansan en paz tienen asuntos pendientes o vienen a cobrar venganza?
La historia tiene un ritmo un poco lento al inicio, pero se va tornando más y más fuerte a medida que avanzas y cuando te acercas al final se siente como estar en el ojo del huracán: con relativa calma, pero esperando por que llegue lo peor.
Esta ha sido una de las lecturas más complejas que he tenido. No lo digo porque sea malo, o sea difícil de entender o conectar con ella. Sino porque cómo una Matrioshka, todo en el libro tiene capas: los personajes, sus sentimientos, los escenarios, el autor y al final, la misma historia. Pero a pesar de todas las capas, es la misma historia, contada desde diferentes panoramas.
No sé si me esté explicando bien del todo, y probablemente deba editar esta reseña, pero este libro te atrapa completamente y en cierto punto te deja sin palabras. Sin duda es un libro que te hace reflexionar, acerca de las reacciones y las sensaciones ante situaciones muy específicas. Muchas veces llegué a preguntarme ¿si esto me pasara sentiría el mismo asco que Anya? ¿O quizás miedo o entera repulsión?
Algo que no termino de entender y por las cuales creo que no alcancé a comprender está historia del todo es el significado de la figura de Carolina Caracolí, escritora chocoana y autora de esta obra. Don't kill me for being honest, en serio le pido a alguien que haya entendido que me explique. Quizás de esta forma llegue a apreciar mejor este escrito.
Por otra parte, la edición me pareció grandiosa, es un libro que tiene un estilo único y hace parte de una colección de narrativa que todos deberíamos apreciar.
Vannessa
 11 April 2020
Es un libro que me intereso por dos cosas: el nombre dado que siempre me ha dado curiosidad este mmm juguete (no se como llamarlo) y segundo el color de la portada, realmente no tiene nada que ver con si me llamaba la atención su contenido.
Ahora, adentrándome al contenido, no estoy muy segura de si me agrado o no, digamos que su inicio fue demasiado lento y confuso, ademas de tener algo parecido a una historia dentro de una historia, aunque encaja perfecto con su nombre, pues para quien no tiene claro, la matrioska son esas muñecas que vienen una dentro de otra hasta llegar a una figura diminuta, tal cual pasa con el libro.
Pero, algo que si le debo aplaudir a este autor es que logra transmitir las emociones de su personaje, el cual pasa por una avalancha de estas.
No es un libro que volvería a leer, pero tampoco es uno que no recomendaría.
LibrossincontrolLibrossincontrol18 March 2020
Ansío llegar al fin de nuestro abismo, al lugar en dónde ya no germinan más las ilusiones y solo hay espacio para la realidad, para nuestra inmensa soledad.
LibrossincontrolLibrossincontrol18 March 2020
El pasado es para mí una prisión erigida con imágenes amorosas que, por contraste resaltan la podredumbre del presente; una cárcel luminosa por cuyas ventanillas enrejadas una cree atisbar la libertad que resultará del porvenir.
LibrossincontrolLibrossincontrol17 March 2020
Mamá siempre dijo que esa sería parte de mi condena: convencerme siempre de la realidad de las ilusiones, así nada puede cambiar de veras, para luego tener que recoger los añicos de mis sueños.
LibrossincontrolLibrossincontrol18 March 2020
Solo quienes nos conocen pueden herirnos, y en este mundo no hay nadie que me conozca mejor que mi propia madre.

Otros libros de Rubén Orozco (1)Ver más