Crítica de kejagapu

kejagapu
30 March 2020
Reseña de «La matrioshka» de Rubén Orozco.

Este libro podría dividirse en dos partes: la primera parte comprende una novela con el mismo nombre, «La matrioshka», atribuida a Carolina Caracolí (autora chocoana ficticia) que relata la historia de Anastasia Mijáilovna, una joven de la estepa rusa que debe enfrentar la aparición del fantasma de su madre recién fallecida mientras se encuentra en situación económica y amorosa precaria.

Anastasia vive atormentada por su pobreza, por la ausencia de su amor (que se fue a la guerra), por el espectro maligno de su mamá y por la esperanza de estar embarazada, pero compensa su pesar con la compañía de una muñeca rusa que dejó su madre al morir, único recuerdo de su padre, al que no recuerda.

La segunda parte del libro es el epílogo del libro de Caracolí, escrito por el también ficticio profesor ruso Mijáil Mijáilovich Droste (Misha) que a manera de relato biográfico nos cuenta la llegada del profesor a Colombia, la forma en que conoce a Carolina y sus amoríos afanosos mientras ella escribe su obra con ayuda del conocimiento de Misha sobre su madre patria.

Ambas partes componen una especie de juego del autor en el que logra con una prosa impecable hacernos sentir una mezcolanza de sentimientos. Con sus palabras, como si se tratara de arcilla, Rubén moldea la soledad, el asco, la pobreza, el odio, la desesperanza. Las arma y las desarma, vez tras vez, en la vida miserable de Anastasia Mijáilovna, en la vastedad de la estepa rusa. Luego remata con una historia jocosa pero cargada de crítica al papel del autor y a la literatura actual.

La matrioshka es un libro crudo, con una narración que atrapa desde el inicio por el suspenso que produce y por la carga sentimental que sostiene, que logra desnudar las pasiones y bajezas humanas pero también la compasión y la esperanza. Además el libro cuenta con una trama bien pensada, que el autor compone como una verdadera matrioshka: una historia dentro de otra y a manera circular, con un final que me sorprendió bastante.

Aunque la parte del epílogo podría verse como un apéndice (prescindible), aporta a la historia principal un trasfondo de creación, unos cuestionamientos sobre el proceso de escritura que te imprimen una sensación de estar siendo engañado mientras eres consciente del engaño. En definitiva, es una pizca de la genialidad del escritor que vale la pena disfrutar.

Un libro editado de manera exquisita, me dejó una sensación agradable como primera probada del autor y de la editorial. Se nota el esfuerzo consciente por entregar una obra de calidad y disfrutable, pero además que te hace pensar, reflexionar y sentir.