Editorial: Circulo de Tiza (16/06/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 1 calificaciones)

Yo he vivido cuatro vidas. Y eso es mucho trabajo.

Este libro es un regalo. Su autora sabe que la vida te puede arrancar pedazos. O todo, si te dejas. Y ella no se deja. Porque sabe superar el miedo y siente que la vida paga bien esa ausencia de miedo. Ella siempre dice SÍ, cueste lo que cueste. Ese SÍ ahora está en su patio, un patio en el que cobija sus pérdidas visibles e invisibles y también los regalos que atesora. En el patio de ... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 30 April 2023
Este libro de Pilar Orlando Olaso se publicó hace ahora dos años. Editado por Circulo de Tiza es el recorrido durante tres años de la autora, pandemia mediante, por su enfermedad (esclerosis múltiple, EM), sus amistades, recuerdos, amores y pérdidas. Bueno, hay mucho más, son páginas escritas desde una posición de observadora abierta y generosa.

"Yo soy la protagonista aquí y se muere mucha gente querida a mi alrededor. También siento melancolía y a veces incapacidad de superarlo. La muerte es fría, silenciosa y presente"

Una escritura que no se detiene en sensiblerías y palabras recatadas. Nombre en toda su crudeza los estragos de una enfermedad degenerativa, sus intentos para curarse a través de 'terapias alternativas'*, las decepciones, la sordidez y el engaño. Pero toda tamizado por el humor, sin sorna, con delicadeza.

"Mi cuerpo me molesta. Ya no solo es que no lo pueda mover, que era algo asumido y aceptado. Es que ahora prácticamente no tengo un centímetro de mi humanidad física que no me moleste. Todos los días y todas las noches. Y notar mi presencia carnal, dolorosa, incómoda, pesada, incordiante e incorrecta, constante, es muy muy cansado".

Viajes, lecturas, música, vinos y porros, amigos, comidas, sexo. Dicho así suena estupendo, y lo es, desde el dolor, la pérdida, la ansiedad. al final son dos caras, la vida y la muerte, encerradas en un cuerpo herido que sabe dar y trasmitir lo mejor mediante palabras, frases cortas y días -no especificados-, con bajones y temporadas largas sin escribir. Pero consigue sobreponerse, realizar el esfuerzo y regalarnos estás páginas que nos acongojan, nos interpelan y nos acogen.

"La discusión del tiempo y el espacio creo que siempre la gana el tiempo. Aunque vuelva a esos espacios, nunca vuelvo a ese tiempo".

Finalmente, una nota doble, a la cuidada y hermosa edición de Círculo de Tiza y las maravillosas ilustraciones de Verónica Living (Cáceres, 1995).

*Agradezco como lector los comentarios en rojo después de cada una de estas aventuras por toda Europa, sensatos y no exentos de crítica.

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco31 July 2021
«Tengo una enfermedad. Pero no soy una enferma». Pilar Orlando, con esclerosis múltiple, publica 'Malte vive en mi jardín'
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo30 April 2023
Quien se pone la etiqueta de enfermo pierde toda posibilidad.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo30 April 2023
Pero yo no soy escritora y nunca lo he querido ser. Soy lectora, eso es lo que soy.
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo30 April 2023
He llegado demasiado tarde muy lejos. Y creo que no sirve para nada.