Carla Bataller Estruch (Traductor)
Editorial: Crononauta (25/10/2023)

Calificación promedio : 3.79/5 (sobre 7 calificaciones)
En un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana de Gigante, un hombre desaparece. La enigmática investigadora Mossa sigue su rastro hasta Valdegeld, el hogar de la erudita universidad de la colonia… y hasta su exnovia, Pleiti, una académica que estudia los ecosistemas previos al colapso de la Tierra.
La investigación y la carrera de Pleiti han contribuido en los esfuerzos conjuntos de un posible regreso a la Tierra. Cuando, de forma inesperada, M... >Voir plus

laurass89
 10 November 2023
Situados ya en el espacio como colonia, esta novela de ciencia ficción cozy y ambientada en un mundo inclusivo nos acompaña en la investigación de su protagonista, Mossa, de la desaparición de una persona. Sin embargo, no estará sola y pronto reclamará la ayuda de Pleiti, una académica, antigua compañera de universidad y su exnovia.
De este modo, como Sherlock y Watson, pero sin esa sinergia tóxica, del listo y el poco avispado, que podíamos encontrar en la antigua pareja, nos embarcamos en la exploración no solo del misterio, sino también la comprensión de un mundo que si bien no es como el nuestro, ya que no vivimos en el espacio, sí que tiene los anhelos de nuestro presente y nuestro pasado más inmediato. Todo ello eso sí contado como si de una abrazo narrativo se tratara.
Descubrir con…
Una vez que ya estamos encuadradas en la historia, comenzamos a andarla desde el punto de vista de Pleiti. En mi caso, reconozco que es un personaje con el que a ratos he discutido yo sola, cosa que creo que está favorecida por el estilo de la autora, que nos deja ver de una manera muy sutil pero efectiva los puntos de vista, sentimientos y debilidades de Mossa y Pleiti a la vez, a pesar de que nuestro foco sea esta última.
Mis discusiones con ella vienen dadas, precisamente, por el espacio que nos deja como lectores este género «acogedor». Para ejemplificar un poco cómo lo veo yo, cuando una persona está duchándose no pasa más que eso, la ducha, y, sin embargo, en ese período apacible, la trama puede avanzar conectando ideas, reflexionando sobre lo que ha pasado, incluso sobre las motivaciones personales, externas, etc. Sin embargo, la literatura no ha dejado ese espacio casi nunca en sus páginas.
En esta novela, son en esos momentos en los que el lector empieza a darse cuenta de que la trama va un poco más allá que una desaparición, que quizá nuestros personajes tienen asuntos pendientes que resolver, es donde se da espacio a leer con inclusividad y disfrutarla. Es lo que nos permite tomarnos un café con los personajes y la trama y entenderlos en una amplitud mayor. Y eso no implica que el misterio sea menor o que la trama sea menos tensa cuando lo tiene que ser. Si no que se los digan a nuestra protagonistas que bien mal lo pasan el algún momento.
La ecología subyacente
Sin adentrarnos mucho en los porqués de toda la historia, ya que es algo que tenéis que descubrir vosotros, lo que sí os puedo decir es que por debajo de ella, y de manera muy poco invasiva, encontramos temas e ideas que nos van calando poco a poco.
La idea más evidente es el desarrollo de la relación entre Pleiti y Mossa. En cuanto a ellas, es el reflejo de cómo las personas cambiamos, cómo la consideración que a veces tenemos de nosotros, la que tienen y la realidad a veces casan tan poco que no son conciliables y, por tanto, la distancia es lo mejor. También, que estamos en constante cambio. Todo ello se nos muestra en la obra como en una especie de doble pared: a un lado Mossa, tan inteligente, dada al trabajo y obstinada (como si no se enterara de nada); por otro, Pleiti, entregada a su trabajo por un bien mayor, pero en el fondo pidiendo a gritos que alguien la cuide a ella también, aunque recordando, más a sí misma que a lo demás, que ella vale como cualquier otre persone.
No obstante, los temas de la obra no son solo personales y también encontramos la idea de ecología. Una idea que para mí ha sido cambiar un poco de perspectiva. En este caso, el objetivo de la sección de Clásicas de la Universidad de este mundo, es el análisis de los ecosistemas de la Tierra, para intentar recuperarla y volver a vivir en ella, antes de que los humanos la destrozaran.
Esta idea de que nosotros somos los culpables y a la vez los encargados de restaurar algo me ha parecido fascinante porque en ambos casos supone un ejercicio de prepotencia por parte de los humanos genial. Y me explico, obviamente los humanos somos los causantes de los problemas ecológicos, pero me parece muy iluso creer que somos tan listos y tan inteligentes, que podemos habitar este mundo sin influir lo más mínimo. Y como esto no es así, estamos como estamos. Y esto ya lo entenderéis.
«Exigid algo mejor que la vuelta a la normalidad»
Un avance muy sencillo
Centrándome en mi experiencia lectora, os debo decir que la novela me ha gustado bastante y eso que la he leído más lento de lo que suelo hacerlo. Me ha ido acompañando durante esta semana y justo eso es lo que ha hecho acompañarme. Es una obra que, a pesar de todo el interés que tiene la trama de investigación, y lo tiene, además hay gatos y eso siempre es un punto, he leído con mucha tranquilidad como si Mossa y Pleiti fueran unas amigas que me están contando algo y el mundo en el que viven fuera el que habito yo también. No sé decir cómo ha conseguido esta sensación la autora, pero eso me ha permitido detenerme más a considerar qué sentían y que implicaba para ellas y la trama.
El trasfondo final de la investigación también ha sido muy interesante y ha supuesto un cierre de círculo inesperado, que ha hecho que me platee, por ejemplo, si el camino de Pleiti (con el que quizá se puede identificar más un lector) es el correcto para avanzar o una manera de quedarse como está.
De este modo, nos encontramos ante una novela con unos personajes muy bien formados y desarrollados a lo largo de la trama; una historia de investigación al estilo Holmes que también ata todos los cabos, incluso los que más se nos pueden escapar: y un estilo que es único y placentero. Con todo eso, espero que os animéis con una novela que tiene de todo muy bien puesto y en poquito espacio. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
MariaT
 26 November 2023
¿Qué pasaría si tienes que investigar la desaparición de una persona en un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana fuera de la Tierra? ¿Qué ocurriría si las pistas te llevan a buscar información en un lugar que conoces bien? Un sitio en el que tu exnovia puede serte de gran ayuda aunque tengas años sin hablar con ella. Hoy en el blog les traigo el último libro publicado por una de mis editoriales favoritas: Crononauta. Se trata de la imitación de éxitos ya conocidos, de Malka Older. Una reimaginación de los clásicos misterios del archiconocido Sherlock Holmes pero con personajes queer y una fabulosa ambientación de ciencia ficción.

«Y tampoco sabía lo que le había ocurrido al desconocido, aunque tendía a pensar que no se había tirado por el borde del asentamiento hacia los gases monótonos y devastadores del planeta. O, al menos, si lo había hecho, no había sido por voluntad propia».

El libro nos cuenta la historia de Mossa, una investigadora a la que le asignan resolver una extraña desaparición. Nuestra protagonista vive en Gigante, un planeta bastante hostil en el que se estableció una colonia humana tras el desastre ecológico de la Tierra. Ese que los hizo huir y buscar un refugio entre las estrellas. Este nuevo mundo posee unos gases devastadores que impiden que se establezca viva directamente en su suelo, por lo que los asentamientos humanos se encuentran enclavados en plataformas construidas sobre anillos de metal que rodean al planeta a grandes alturas. Justamente en una plataforma aislada y muy poco habitada se produce la desaparición que Mossa debe tratar de esclarecer.

Las primeras pistas llevan a nuestra Sherlock particular a investigar a Valdegeld, donde se encuentra la más prestigiosa universidad de Gigante. El hogar de Pleiti, una académica con la clase de conocimientos y contactos que nuestra investigadora necesita con el fin de encontrar respuestas a las muchas dudas que le presentara ese caso. Una académica que casualmente es la exnovia de Mossa, con la que lleva unos cinco años sin hablar. Sin embargo, no dudará en pedirle ayuda a Pleiti para que sea su guía en ese mundo universitario que entre sus líneas de estudio tiene una dedicada a estudiar cómo volver a la Tierra.

«Si los animales estaban en cautividad en este planeta poco hospitalario, nosotres también lo estábamos».

Después del prólogo Pleiti se convierte en nuestra principal narradora. Una que no dudará en prestarle toda la ayuda posible a esa exnovia investigadora que se presenta ante ella, tan enigmática y críptica como siempre. Porque Mossa es el tipo de persona que no muestra abiertamente lo que piensa, y mucho menos su afecto. Ir descubriendo cómo fue su relación mientras ambas estudiaban en la universidad, se vuelve tan adictivo como ir desentrañando quién era esa persona que desapareció, por qué se encontraba en el lugar en el que fue visto por última vez y qué relación guardan sus estudios y sus visitas al Instituto Koffre para la Conservación de Especies Terrestres con su posible muerte. Porque si algo tiene claro Mossa, es que si saltó al planeta para morir, no lo hizo de manera voluntaria.

Es fascinante cómo la autora imagina todo un sistema de vida nueva en un planeta hostil a fin de hablarnos de cómo podría llegar a ser nuestra existencia fuera de la Tierra si seguimos poniendo en peligro nuestro propio hogar. Todo el sistema de plataformas en los anillos, los nuevos medios de transportes, incluso la forma en la que se alimentan. O como dedicamos años, recursos y estudios con el propósito de tratar de restablecer los ecosistemas destruidos de la Tierra, de manera que así podamos volver a un planeta que parece roto sin remedio. No les quiero contar nada más para que lo descubran al leer pero a mí me resultó alucinante ir desentrañando todos sus misterios página a página. Sin mencionar lo especial que es ir viendo cómo fue la relación de Mossa y de Pleiti, así como imaginar lo que podrían llegar a ser de nuevo si se dan otra oportunidad.

«¿Cómo sería restaurada la Tierra al final si no podíamos reconstituir a los animales y las plantas ni cuidarlos como antes? ¿Cómo podía entenderse el proyecto de restauración y repoblación, el objetivo central de los estudios Clásico tan afamados, sin acceso a ese recurso vivo?».

Desapariciones, planetas hostiles, el futuro de la Tierra, ambición, secretos, amor… La imitación de éxitos ya conocidos, de Malka Older es una novela corta que desborda imaginación. Que nos presenta a un mundo nuevo mientras hace mucha crítica social al nuestro. Un libro escrito durante la pandemia que ya desde la primera página nos invita a: «Exigid algo mejor que la vuelta a la normalidad». Y que además tiene una relación preciosa que se cuece a fuego lento y solo quieres ver si tienen un final feliz. La traducción de Carla Bataller Estruch y de la autora es excelente, y la cubierta de Raquel Jordana es preciosa. Si están buscando un misterio que los mantenga leyendo tienen que darle una oportunidad.

¿Han leído La imitación de éxitos ya conocidos? ¿Les llama la atención?
Enlace: https://inthenevernever.blog..
angelalectoravoraz
 24 November 2023
Reseña en IG @angela.lectoravoraz
3,25

Mossa está investigando la extraña desaparición de un hombre en un puesto fronterizo situado en una colonia humana de Gigante. La investigación la lleva a Valdegeld, lugar donde vive su exnovia Pleiti. A la que pide ayuda para resolver el caso.

Pleiti es una académica que estudia los ecosistemas previos al colapso de la Tierra; contribuye con su trabajo a un posible regreso al planeta. Por eso, jamás pensó que su exnovia, Mossa, fuera a pedirle ayuda precisamente a ella. Ambas se embarcan en una investigación que puede que también ayude a un acercamiento entre ambas después de años sin hablarse.

Personajes: aunque al principio la historia la empieza a narrar Mossa, lo cierto es que después solo la narra Pleiti. Lo cual he agradecido, ya que no logré conectar con el personaje de Mossa; es una mujer bastante peculiar, muy encerrada en sí misma y en su trabajo. Sin embargo, Pleiti siempre está dispuesta a ayudar y pone lo mejor de sí misma en todo lo que desempeña.

Trama: cozy mistery ambientado en el espacio. Cuando vi estos dos elementos supe que tenía que leerlo. Además, es una reimaginación de los clásicos de Sherlock Holmes. Cosa que me llamó aún más la atención, puesto que son unos clásicos que me gustaría leer. Poco a poco la investigación va a más. No fue el misterio en sí mismo lo que más me gustó, sino más bien ciertas reflexiones que el libro invita a hacer al lectore y, sobre todo, el lugar donde se ambienta.

Worldbuilding: está ambientado en un mundo postapocalíptico con la ciencia ficción como talón de fondo. Ya que la Tierra colapsó y ahora tienen que rehabilitarla, viviendo, mientras, en el espacio. La ambientación es una de las cosas que más destacaría de este libro. Incluso me quede con ganas de saber más de él.

Romance: es un exlovers muy muy slowburn. No es lo que más destacaría del libro, pero sí que me gusto la actitud de una de las protagonistas, Pleiti, en la relación. Es bonito ver todo lo que se preocupa por Mossa.

Ritmo de lectura y narración: al principio me costó meterme en la historia, porque todo empieza como muy de repente. Pero a medida que iba leyendo, si que me resultó una lectura más ágil. Aunque no fuera un libro que haya llegado a engancharme del todo, ayuda el hecho de que sea un libro tan cortito a que se lea rápido. Me gusto que estuviera escrito con lenguaje no binario.

Conclusión: si quieres un cozy mistery diferente ambientado en el espacio, con representación LGTBI, un misterio clásico que invita a la reflexión y una lectura rápida: este es tu libro.

ElRitmodelosLibros
 01 December 2023
"La imitación de éxitos ya conocidos" es un libro cozy mystery, género que tan de moda está últimamente, aunque este es un poco diferente ya que está ambientado en el espacio 🪐

📘En un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana de Gigante, un hombre desaparece. En un principio parece que ha saltado de una plataforma, pero, por supuesto, las cosas resultan mucho más complicadas que un simple suicidio. La enigmática investigadora Mossa sigue su rastro hasta Valdegeld, el hogar de la erudita universidad de la colonia… y hasta su exnovia, Pleiti, a quien pide ayuda para resolver el caso.

El prólogo está contado desde el punto de vista de Mossa, pero luego pasamos al de Pleiti y durante el resto del libro es quién narra la historia. Mossa es un personaje con una mente muy rápida y una capacidad incomparable para resolver acertijos, ¿no os recuerda a alguien? 🕵🏻‍♂️

La novela es una reinterpretación de Sherlock Holmes, Mossa es la típica versión de Sherlock, muy concentrada en su trabajo hasta el punto de parecer fría; mientras que Pleiti sería Watson; eso sí, en esta historia hay romance entre Sherlock y Watson 💞 aunque sutil y muy slowburn.

Mossa y Pleiti han llevado vidas muy diferentes después de la universidad, pero la conexión entre ellas permanece, incluso si no se han visto en años, así que ambas intentan descubrir dónde se encuentra ahora su relación y si pueden darse una segunda oportunidad.

He disfrutado de la historia, aunque el misterio y su resolución se me ha quedado un poco flojo, igual se ha debido a que el libro no es muy largo, y que queda relegado por otros temas que me han parecido más interesantes que la propia investigación en sí: la historia de cómo la humanidad terminó en Júpiter y cómo hicieron posible vivir allí, las investigaciones que están haciendo para encontrar la mejor forma de restaurar la Tierra y volver a hacerla habitable, y las reflexiones y críticas medioambientales que hay, ya que la humanidad acabó viviendo en el espacio porque destruyeron la Tierra.

✨Una novela entretenida muy recomendable si os gustan las historias detectivescas, la ciencia ficción y las historias cozy 🍵
Gotchu
 25 April 2024
Novela corta entretenida ambientada en un futuro en el que finalmente nos cargamos el planeta y los seres humanos han tenido que emigrar a otro. Sin embargo, en ningún momento dejan de pensar en volver y dedican grandes esfuerzos en intentarlo. Como escenario resulta bastante sugerente. Y la historia, yo la calificaría de cozy mistery. Pero como dato curioso, es la primera vez que simpatizo con la motivación de le villane. No en el desarrollo del crimen, pero si en su móvil. Recomiendo su lectura.
MariaTMariaT26 November 2023
Y tampoco sabía lo que le había ocurrido al desconocido, aunque tendía a pensar que no se había tirado por el borde del asentamiento hacia los gases monótonos y devastadores del planeta. O, al menos, si lo había hecho, no había sido por voluntad propia.
MariaTMariaT26 November 2023
Si los animales estaban en cautividad en este planeta poco hospitalario, nosotres también lo estábamos.
laurass89laurass8905 November 2023
Exigid algo mejor que la vuelta a la normalidad

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949