Crítica de ElRitmodelosLibros

ElRitmodelosLibros
01 December 2023
"La imitación de éxitos ya conocidos" es un libro cozy mystery, género que tan de moda está últimamente, aunque este es un poco diferente ya que está ambientado en el espacio 🪐

📘En un puesto fronterizo remoto situado en una colonia humana de Gigante, un hombre desaparece. En un principio parece que ha saltado de una plataforma, pero, por supuesto, las cosas resultan mucho más complicadas que un simple suicidio. La enigmática investigadora Mossa sigue su rastro hasta Valdegeld, el hogar de la erudita universidad de la colonia… y hasta su exnovia, Pleiti, a quien pide ayuda para resolver el caso.

El prólogo está contado desde el punto de vista de Mossa, pero luego pasamos al de Pleiti y durante el resto del libro es quién narra la historia. Mossa es un personaje con una mente muy rápida y una capacidad incomparable para resolver acertijos, ¿no os recuerda a alguien? 🕵🏻‍♂️

La novela es una reinterpretación de Sherlock Holmes, Mossa es la típica versión de Sherlock, muy concentrada en su trabajo hasta el punto de parecer fría; mientras que Pleiti sería Watson; eso sí, en esta historia hay romance entre Sherlock y Watson 💞 aunque sutil y muy slowburn.

Mossa y Pleiti han llevado vidas muy diferentes después de la universidad, pero la conexión entre ellas permanece, incluso si no se han visto en años, así que ambas intentan descubrir dónde se encuentra ahora su relación y si pueden darse una segunda oportunidad.

He disfrutado de la historia, aunque el misterio y su resolución se me ha quedado un poco flojo, igual se ha debido a que el libro no es muy largo, y que queda relegado por otros temas que me han parecido más interesantes que la propia investigación en sí: la historia de cómo la humanidad terminó en Júpiter y cómo hicieron posible vivir allí, las investigaciones que están haciendo para encontrar la mejor forma de restaurar la Tierra y volver a hacerla habitable, y las reflexiones y críticas medioambientales que hay, ya que la humanidad acabó viviendo en el espacio porque destruyeron la Tierra.

✨Una novela entretenida muy recomendable si os gustan las historias detectivescas, la ciencia ficción y las historias cozy 🍵