Editorial: Arechi Manga (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
Florencia, comienzos del siglo XVI, periodo histórico en el que se produce un exuberante florecimiento de la cultura y las artes conocido con el nombre de Renacimiento. En tan vibrante y esplenderoso momento da comienzo esta historia en la que Arte, una joven noble, decide rebelarse contra su familia, que solo desea para ella un buen matrimonio, y dedicarse al mundo del arte. ¿El único problema? Que ninguno de los talleres de pintores de Florencia está dispuesto a a... >Voir plus

ihortal
 06 October 2022
Aprovechando que recientemente salió el noveno tomo, hoy os traigo la reseña de esta serie manga que llevo unos cuantos meses haciendo y que está ambientada en Italia.

Arte es el nombre de su protagonista, una joven de familia aristocrática que, a comienzos del siglo XVI, quiere dedicarse a pintar. Su familia no apoya su decisión, puesto que lo que debe hacer es casarse y formar una familia, pero Arte es una chica tenaz y no cesa en su empeño porque sabe bien lo que quiere, incluso aún teniendo que recorrerse todos los talleres de Florencia en busca de algún maestro que acepte tomarla como aprendiz. Por suerte da con Leo, un pintor algo taciturno que no ve problema en que ella sea mujer, y comienza a enseñarle en qué consiste su trabajo, dedicándose primero a observar y preparar materiales para que él trabaje, más tarde haciendo pequeños detalles de las obras hasta por fin poder crear su primer cuadro.

Pronto Arte estará en boca de todo el mundo, “¿Una mujer que pinta? ¡Lo que hay que oír!”, pero esa novedad hará también que le encarguen múltiples retratos, sobre todo de mujeres. Y gracias a la calidad de su trabajo y su formación previa conseguirá ser llamada a Venecia para hacer de profesora de pintura y preceptora de una niña algo rebelde. Pero, a pesar de recibir una buena oferta para continuar allí pasados unos meses, Arte quiere volver a Florencia para seguir aprendiendo de Leo, aunque muchos mecenas ya le han dicho que está preparada para seguir por su cuenta.

Si bien al empezar esta serie parecía que iba a tratarse más de manga romántico, pronto lo que parece que Arte siente por Leo pasa a un segundo o tercer plano, puesto que de lo que trata este manga es de la carrera de Arte y cómo gracias a su buen hacer y su carácter de no darse nunca por vencida va consiguiendo tener más encargos y mejorar en su profesión. Lo que más me gusta de este manga es la calidad de su dibujo, me alucina ver Florencia o Venecia tan bien representadas, además de los propios trabajos de Arte, que son chulísimos. Me parece una serie muy entretenida, y sobre todo me gusta que consigue dejar un poso agradable tras la lectura de cada tomo.
GeneracionPapel
 22 February 2022
Esta serie tiene tantos ingredientes que me encantan que era muy díficil que no me gustara: mujer que no quiere resignarse a lo que se espera de ella, toma las riendas de su destino, y si para ello tiene que dejar a un lado sus privilegios de noble, se hace y ya está.

En este caso, el contexto es la Florencia del siglo XVI, en pleno Renacimiento, y me parecía un destino de lo más apetecible. La vocación de Arte, valga la redundancia, es ser artista. Pero es extremadamente complicado que ningún pintor de entonces la tomara como aprendiz. Menos Leo... un extraño artista que, aunque al principio la pone duramente a prueba, nunca la trata de forma diferente por ser mujer. Ya en este tomo estos dos personajes me han enamorado: ella por su forma de contener sus lágrimas y él cuando se intenta aguantar la risa.

En esta historia aparecen también otros personajes: un asistente de otro artista que ayuda a Arte, una cortesana que le suele encargar obras a Leo, la madre de Arte que aunque se muestre severa con ella sólo espera asegurar su futuro, una excriada de su familia que consiguió un buen matrimonio y que la recuerda con cariño... Y me han gustado las minihistorias que protagonizan al finalizar cada capítulo.

En fin, un manga con Historia, con arte, con algo que parece ser inicio de romance, con un dibujo muy detallado y con montones de curiosidades costumbristas de la época y relacionadas con la profesión, como por ejemplo la forma de preparar las tablas donde pintaban, los pigmentos, cómo estudiaban anatomía... Y todo eso salpicado continuamente con la reivindicación de tratarse de un mundo vetado para las mujeres.
entrescritos_ynovelas
 09 December 2023
En esta colección manga se juntan dos ingredientes que me encantan: la época del renacimiento y el arte en Italia.

Conoceremos la historia de la joven Arte, una muchacha en edad de casarse cuya máxima ilusión es ser artista y crear cuadros. En esa época no estaba permitido que las mujeres fuesen aprendices, pero nuestra protagonista no se deja amilanar por las normas de esa época e insiste mucho para que alguien le dé una oportunidad.

Por el camino va conociendo a diferentes personas y dejando atrás muchas comodidades. Merece mucho la pena la historia, no es novedosa, pero los personajes, el dibujo y la ambientación son de 10.
meljimmeljim17 November 2023
Solo te permitimos aprender a dibujar como un pasatiempo. ¿Cómo piensas entretener a un caballero con un interés tan absurdo....
otros libros clasificados: RenacimientoVer más

Pintores y literatura

Escribió un libro titulado "De lo espiritual en el arte"

Leonardo da Vinci
Fra Angelico