Crítica de GeneracionPapel

GeneracionPapel
22 February 2022
Esta serie tiene tantos ingredientes que me encantan que era muy díficil que no me gustara: mujer que no quiere resignarse a lo que se espera de ella, toma las riendas de su destino, y si para ello tiene que dejar a un lado sus privilegios de noble, se hace y ya está.

En este caso, el contexto es la Florencia del siglo XVI, en pleno Renacimiento, y me parecía un destino de lo más apetecible. La vocación de Arte, valga la redundancia, es ser artista. Pero es extremadamente complicado que ningún pintor de entonces la tomara como aprendiz. Menos Leo... un extraño artista que, aunque al principio la pone duramente a prueba, nunca la trata de forma diferente por ser mujer. Ya en este tomo estos dos personajes me han enamorado: ella por su forma de contener sus lágrimas y él cuando se intenta aguantar la risa.

En esta historia aparecen también otros personajes: un asistente de otro artista que ayuda a Arte, una cortesana que le suele encargar obras a Leo, la madre de Arte que aunque se muestre severa con ella sólo espera asegurar su futuro, una excriada de su familia que consiguió un buen matrimonio y que la recuerda con cariño... Y me han gustado las minihistorias que protagonizan al finalizar cada capítulo.

En fin, un manga con Historia, con arte, con algo que parece ser inicio de romance, con un dibujo muy detallado y con montones de curiosidades costumbristas de la época y relacionadas con la profesión, como por ejemplo la forma de preparar las tablas donde pintaban, los pigmentos, cómo estudiaban anatomía... Y todo eso salpicado continuamente con la reivindicación de tratarse de un mundo vetado para las mujeres.