Editorial: Tusquets (17/01/2024)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)

ALAMLEDP
 20 March 2024
SPANISH REVIEW

Perro negro”, de Miguel Ángel Oeste, se posiciona en la fascinante intersección entre ficción y realidad, arrojando luz sobre músicos cuya fama, si alguna vez llegó, lo hizo tardíamente o no se materializó en absoluto. Esta obra literaria, que sigue la línea de “Vidas perras” de Alfonso Cardenal, adopta la forma de una novela ambiciosa que profundiza en la existencia y el reconocimiento post mortem de Nick Drake, un cantautor cuya celebridad se manifestó varias décadas después de su fallecimiento. Oeste entrelaza la historia de Drake con la de Richard West, un actor ficticio cuya carrera experimenta un revés al intentar filmar la vida de Drake. La narrativa establece un puente entre el ayer y hoy a través de Janet Stone, amiga del músico y personaje crucial en la trama.

La novela se despliega en dos historias paralelas que se encuentran en torno a la depresión, la enfermedad mental y la transitoriedad del arte, bajo la constante alusión al “perro negro” de la depresión. A través de esta obra, Oeste no solo rinde tributo a Drake, sino que también indaga en la enfermedad mental y la fragilidad humana con una prosa que evoca la belleza melancólica y casi gótica, recordándonos que la verdadera belleza se manifiesta en el umbral de la muerte, tal como sugiere Prefab Sprout. “Perro negro” es el refinamiento de una idea que Oeste concibió inicialmente en 2005, demostrando su destreza para fusionar el homenaje musical con una exploración detallada de la psique humana.

El lanzamiento de “Perro negro” marca el esperado retorno de Miguel Ángel Oeste a la escena literaria tras el aclamado “Vengo de ese miedo”. La presentación del libro, programada para el próximo viernes 16 de febrero, promete sumergirnos en un diálogo enriquecedor sobre música, mitología, ángeles caídos y melancolía, centrado en la figura inspiradora de Nick Drake y su impacto en la cultura popular. Esta novela no se limita a narrar las vicisitudes de un talento incomprendido; también pinta un retrato vívido de una época definida por sus movimientos culturales radicales, su música innovadora y sus desafíos sociopolíticos. Con “Perro negro”, Oeste nos invita a contemplar la compleja relación entre arte, memoria y enfermedad mental, proporcionando una perspectiva íntima sobre la trágica belleza que subyace en la vida y el arte.

ENGLISH REVIEW

“Black Dog,” by Miguel Ángel Oeste, stands at the fascinating crossroads of fiction and reality, shedding light on musicians whose fame, if it ever arrived, came too late or never materialized at all. This literary work, following in the footsteps of Alfonso Cardenal's “Vidas perras,” takes the form of an ambitious novel that delves into the posthumous existence and recognition of Nick Drake, a singer-songwriter whose celebrity emerged several decades after his death. Oeste weaves the story of Drake with that of Richard West, a fictional actor whose career takes a downturn while attempting to film Drake's life. The narrative bridges yesterday and today through Janet Stone, a friend of the musician and a crucial character in the story.

The novel unfolds in two parallel stories centered around depression, mental illness, and the transience of art, under the constant reference to the “black dog” of depression. Through this work, Oeste not only pays tribute to Drake but also explores mental illness and human fragility with prose that evokes melancholic and almost gothic beauty, reminding us that true beauty manifests at the threshold of death, as suggested by Prefab Sprout. “Black Dog” is the refinement of an idea that Oeste initially conceived in 2005, demonstrating his skill in merging a musical homage with a detailed exploration of the human psyche.

The release of “Black Dog” marks Miguel Ángel Oeste's eagerly awaited return to the literary scene following the acclaimed “Vengo de ese miedo.” The book presentation, scheduled for next Friday, February 16th, promises to immerse us in an enriching dialogue about music, mythology, fallen angels, and melancholy, centered on the inspiring figure of Nick Drake and his impact on popular culture. This novel does not merely recount the tribulations of a misunderstood talent; it also paints a vivid portrait of an era defined by its radical cultural movements, innovative music, and socio-political challenges. With “Black Dog,” Oeste invites us to contemplate the complex relationship between art, memory, and mental illness, providing an intimate perspective on the tragic beauty underlying life and art.

Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
NoeliaB
 09 February 2024
Siempre es un placer leer a Miguel Ángel Oeste y, además, (re)encontrarse con Nick Drkae. Ya lo hice en ‘Far Leys' y ahora en ‘Perro negro', un título que nos traslada a ‘Black Eyed Dog' de Drake, una canción extraña que escribió los últimos meses de su vida, que formó parte del recopilatorio 'Fruit Tree', sin incluirse en ninguno de sus tres discos, y que repite prácticamente las mismas estrofas en esos 3 minutos de duración. Una canción sin significado aparente, pero que encierra, quizá, una despedida anunciada.

Nick Drake pasó sus escasos 26 años de vida como ese perro negro, mirando desde la sombra, componiendo en silencio, viviendo rápido y sin un rumbo fijo. Guardó con recelo su vida y sus recuerdos, y todo lo que se sabe de él son meras suposiciones.

A partir de varios personajes, y jugando con los cambios temporales y los recuerdos, Oeste intenta (re)construir la vida del músico. La creación de una película sobre la figura de Drake es el punto de partida para que Richard, uno de los protagonistas, intente encontrar a todos aquellos que tuvieron contacto con Nick para poder averiguar todas las piezas del puzle y saber quién era realmente Nick Drake. Un trabajo de investigación que se acaba convirtiendo en una obsesión que arrasa con toda su vida, como le ocurrió a Janet, la otra protagonista de esta historia, amiga íntima de Drake en su juventud y eterna enamorada de la joven promesa de la música. Perdida en los recuerdos de un pasado que se difumina en su presente.

Todos los personajes tienen algo en común: creen conocer a Drake, pero ninguno llegó a hacerlo realmente. Ninguno le tomó en serio. Fue ese perro negro abandonado. Su muerte tampoco sorprendió a nadie, y excepto su familia y allegados, nadie lloró su pérdida. Con tres discos publicados, nadie escuchaba a Drake. Ni en ese presente inventado ni en este futuro. No existen conciertos, no existen apenas imágenes. Tuvieron que pasar 30 años hasta el marketing publicitario rescató ‘Pink moon' del olvido musical.

Quizá, lo más temido por los artistas es que, a su muerte, su imagen acabe devorando a su talento, que se convierta en algo ‘pop', un objeto de coleccionismo y admiración por su, generalmente, “aura de maldito”. Posiblemente, Drake haya llegado así hasta nuestros tiempos: una imagen de culto más por su muerte que por su talento.

Esta novela, aunque es ficción, viene a resignificar que Drake fue más que un músico maldito y que, ni su generación ni las venideras, fueron capaces de comprender su sensibilidad y su intelecto.

@floresyunlibroenblanco
www.floresyunlibroenblanco.wordpress.com
raprebeca83
 15 March 2024
Nick Drake fue un cantante de folk cuya carrera transcurrió sin mucho éxito durante los años 60 y 70, hasta que desgraciadamente murió con solo 27 años debido a una sobredosis de antidepresivos. Sí, Drake es uno más del malogrado club de los 27, como Janis Joplin, Jimi Hendrix, Kurt Cobain o Amy Winehouse.

Como ha ocurrido tantas veces en la historia del arte, décadas después se convertiría en una figura de culto. Pero él ya no estaba ahí para verlo.

Los datos sobre su vida y obra parten de “Far Leys” (2014), documentada biografía escrita por el propio Miguel Ángel Oeste. Pero en este caso, nos encontramos con una novela ficcionada, con dos voces narrativas que se van intercalando.

Por un lado tenemos a Janet Stone, íntima amiga de Nick, que recuerda con nostalgia y dolor su traumatizada infancia y los momentos vividos con él, mientras vive encerrada en un apartamento neoyorquino del que no se ve con fuerzas de salir.

Por otro, Richard West, famoso actor que prepara una película basada en la vida del cantautor, y está recopilando entrevistas con personas que se cruzaron en su vida. Todas menos una, Sophia, su supuesta amante, que más bien parece un fantasma, porque ¿realmente existió? Richard se obsesiona con encontrarla, pensando que quizá le pueda proporcionar una información desconocida sobre Nick, como si fuera la última pieza de un puzzle que lleva demasiado tiempo incompleto.

El libro incluye entradas de un diario, lo que lo emparenta con “Drácula”, influencia reconocida por el autor, que incluso asemeja a Nick Drake con un vampiro que chupa la energía de quienes están a su alrededor.

La enigmática figura de Drake se va construyendo a través de los recuerdos de los otros, dando como resultado una imagen contradictoria, llena de grises, dependiendo de la persona que lo recuerda. Pero si en algo coinciden todos es en el halo taciturno que le envolvía.

Perro Negro” es una novela cruda y melancólica que reflexiona con lucidez sobre temas de gran calado como la soledad, la depresión, la enfermedad mental, el fracaso, las obsesiones y la autodestrucción.
elenacrg
 08 March 2024
"Perro negro" es una historia de sueños, obsesiones y tragedias que forman un triángulo perfecto en el que los unos no pueden vivir sin los otros. Pero también de fantasmas.

A través de unos personajes complejos, atormentados por pertenecer a familias disfuncionales, Miguel Ángel Oeste trata de perfilar la enigmática figura de Nick Drake, cantautor británico que aspiraba a convertirse en una promesa del folk y que murió antes de ver su sueño hecho realidad. Su música no tuvo éxito en vida, en parte debido a su excéntrica personalidad —evitaba los conciertos, las presentaciones y las entrevistas— pero hoy en día es considerado como uno de los grandes artistas del siglo XX por la crítica.

Gracias a este libro he descubierto la música de Drake. Ahora suena "Place to be" en bucle en mis auriculares.
Enlace: https://letrasenvena.com/202..