Crítica de Ros

Ros
02 August 2023
Todo lo que he leído de Joyce Carol Oates me ha gustado y mucho, y este, su último libro, también.

Carol Oates sabe contar historias, sabe acercarnos a ellas y sabe muy bien conseguir que no decaigamos nunca leyéndola, siempre hay momentos álgidos, que te van incitando a seguir, a querer saber más sobre sus personajes y lo que nos tienen reservado, y lo consigue a la perfección.

Sin duda, es una inmejorable escritora y sus obras son grandes y yo diría aún más , son atrevidas, pero tan bien narradas que incluso nos estremecen.

Una escritora con una extensa obra de diversos géneros y variedad de registros.

Un mundo literario muy personal, en el que nos retrata la sociedad norteamericana, transmitiéndonos lo bueno y lo malo, sus contradicciones , sus deseos , sus vicios y sus costumbres , nos deja un agudo retrato social para la reflexión.

Y si hablamos del título, descubrimos que tiene también poesía, pues corresponde a los versos de Walt Whitman de su poema “Una noche clara” en Hojas de hierba :

Esta es tu hora, oh, alma, vuelas libre hacia donde no hay palabras,/ te alejas de libros, del arte, el día borrado, la lección aprendida,/ y emerges, pletórica, silenciosa, observadora, ponderando los temas que más amas ./ noche, sueño, muerte y las estrellas.

Vinculando de este modo el pasado con el presente e intuyendo el futuro. Un claro sentido, cuando al terminar de leer esta novela, es lo que encuentras .

Pero a partir de la muerte del padre, John Earle McLaren, llamado Whitey, asistiremos al duelo y además, iremos descubriendo todas las complejidades familiares así como los prejuicios que encierran y que se corresponde con las sociedad norteamericana. Muy interesante.

En este caso, lo hará a través de la historia de una familia , la familia McLaren, formada por los esposos Whitey y Jessalyn y sus cinco hijos. Veamos como son:

Thom, el hermano mayor, obsesionado con hacer pagar a los policías que agredieron a su padre, pero es también un hombre dado al soborno, amenazante, racista y misógino.

Beverly, una madre que vive en un complejo residencial, cada vez más intolerante, mezquina y siempre en contra de todos.

Lorene, una directora de instituto , bastante manipuladora y también autodestructiva.

Sophia es una investigadora que experimenta con animales y deja el trabajo después de la muerte de su padre.

Y Virgil, es el más pequeño y un artista caprichoso que vive alejado de su familia, aunque siempre visita a su madre, se siente atraído por un compañero.

En realidad, lo que hace la autora es indagar y profundizar en el duelo que cada miembro de la familia vive o siente, aunque siempre destacando el personaje y las características y sentimientos de la viuda, de Jessalyn, en un apasionante viaje vital que llega a la angustia, al desasosiego, al temor pero también a intentar cambiar su vida.

Hay denuncia, hay desesperación, hay miedo, también crueldad, y además esperanza y por supuesto amor .

Todo ello es provocado por una circunstancia inicial que convierte a John Earle McLaren , o Whitey, un hombre de 67 años, que es padre de cinco hijos, y exalcalde de la ciudad de Hammond, en el estado de Nueva York, en el personaje sobre el que se reagrupará la familia, tras su muerte, y así se hilará toda la historia familiar.

Y es que Whitey se detiene en la autopista y baja de su coche, al ver que unos policías están pegando una paliza a un hombre de piel oscura, un indio, al que detienen porque parece que lo habían tomado por un negro, interviene intentando que lo dejen en paz y es así como acaba siendo atacado y electrocutado con una pistola taser, produciéndole una apoplejía y posteriormente, su muerte.

A partir de aquí, la familia llora su muerte, se enfurecen e incluso se acaban peleando a causa de la herencia, y más adelante, cuando su madre, la viuda Jessalyn, después de pasar por estados absolutamente horribles , donde realiza actos que nada tienen que ver con ella, ya que no está bien , y ni duerme, ni come, ni vive y solo desea la soledad, conocerá a un fotógrafo, todo un caballero, amable e inteligente, a Hugo Martínez, con el que inicia una relación que la sacará de su estupor, y le dará vida, aunque tampoco lo aceptan sus hijos. Sin embargo se convertirá en el hombre que Jessalyn necesita.

Una gran historia , y como todas sus obras, extensa pero increíblemente apasionante aunque también, inquietante pero brillante y genial.