Crítica de Ros

Ros
07 January 2023
Qué gran escritora, qué gran novela, es impecable, inteligente y escrita con belleza. Y siempre te mantiene absorta, interesada, y con la imperiosa necesidad de saber qué va a suceder.

Todo lo que leo de esta autora me gusta, he leído varias de sus obras y todas se han quedado conmigo.

Y este libro es una muestra más. Una gran autora, con la que siempre conecto. Maggie O'Farrell es una extraordinaria escritora irlandesa, y creo que de las más interesantes y especiales del panorama literario de la actualidad.

En esta novela, sientes su poderosa y gran maestría en la manera de presentarnos las relaciones que se establecen entre el pasado y el presente, así como la enorme complejidad de la estructura de la obra y la gran intensidad de su contenido.

Son veintisiete capítulos en los que cada uno transcurre en momentos temporales diferentes, en lugares distintos y con narradores diversos, además de muy numerosos.
Sin embargo, esta es precisamente una gran habilidad de la autora, que logra mantener en todo momento la coherencia y por supuesto nuestra atención.

Todo se irá revelado poco a poco y desde los diferentes puntos de vista de cada uno de los personajes, e incluso, a veces, sabemos lo que va a ocurrir, antes que el propio protagonista.

Y la intriga se mantiene y se acrecienta. Si hablamos del título, se puede explicar como la necesidad y la búsqueda de tener nuestro sitio, de encontrarlo, ese lugar donde todos podemos decir “Tiene que ser aquí” porque es al que sentimos que pertenecemos.

¿Habéis encontrado vuestro sitio? ¿Estáis en él? Yo sí lo encontré, pero no pude quedarme y no estoy en él.

Una gran novela que podemos entender como una novela atípica, una novela , en cierto sentido de ida y vuelta, una obra que a través de este viaje bidireccional consigue acercarnos y a creer en las segundas oportunidades que nos ofrece la vida y donde las reflexiones sobre el amor, las relaciones, las infidelidades, la familia, la fama, los errores cometidos en la juventud, se exponen de forma magistral.

Los lectores vamos armando el gran puzle que nos presenta la historia cargada de saltos temporales, abundantes personajes en sus diferentes momentos, pero perfectamente construidos, con los que nos lanzamos para llegar a comprender perfectamente sus comportamientos y conocer sus características identidades.

Para situarnos, os diré que la novela nos lleva a una casa en Irlanda, en medio del campo, un paisaje idílico y donde vive la pareja formada por Daniel Sullivan y su esposa Claudette Wells con sus hijos.

Una pareja peculiar con la que vamos a ir descubriendo toda la serie de particularidades que harán las delicias de esta gran novela.

Hay que estar muy atentos, ambos tienen un pasado que es poco común y alucinante, un presente también atípico y un futuro inesperado que iremos viviendo junto a ellos. Y sin olvidarnos de sus hijos, que son geniales.

Es, a través de una grabación de una entrevista, que Daniel escucha en la radio mientras conduce, realizada a una mujer a la que conoció en el pasado y que murió hace ya más de treinta años, como se avivan sus recuerdos hasta comenzar su característica y peculiar manera de hacer lo posible por saber realmente qué es lo que le pasó.

Y de esta forma, también nos encontraremos con el tema de la culpa, ese sentimiento atroz que llega a anular y a envenenar todo lo que se tiene cerca.

Por ello, siente la necesidad de regresar a Estados Unidos y así empezará el reencuentro con aquello que dejó atrás.
Y este es el desencadenante de todo el tejido de una novela coral y sobre las decisiones que tomamos en ciertos momentos de nuestra vida.

También nos induce a preguntarnos ¿Y de las decisiones que yo he tomado, qué? ¿Han sido siempre acertadas? Escuchemos nuestras respuestas.

Una gran novela, desde mi punto de vista, donde se establece el encuentro y la relación entre el pasado, el presente y el futuro.

Además otro gran aspecto que percibimos en todas las novelas de Maggie O'Farrell, es que la familia es el gran soporte y el universo en el que se sustentan y de donde extrae todos los elementos necesarios para contar sus historias, así ocurre en la novela “La extraña desaparición de Esme Lennox”, qué también reseñé y añadiré aquí, así como en Hamnet, otra de las grandes novelas de la que se ha escrito mucho y que también leí, reseñé y la acercaré a esta plataforma.

En definitiva, un libro original, interesante, inteligente , muy bien escrito y en busca de las segundas oportunidades. ¿Qué más necesitamos?

Simplemente leer y disfrutarla.