Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 May 2024
Higiene del asesino es la primera publicación de Amelie Nothomb, pero seguramente no es el primer libro que ella escribe; es de notoriedad pública que tiene cajones de escritos y que saca uno en el momento oportuno. Cuando se publicó esta novela en 1992, causó conmoción por ser un primer libro de autora desconocida, y tan joven, con un libro de esta calaña. Desde entonces, la autora lleva un ritmo imperturbable de 1 libro por año.

Se considera que Higiene del asesino es un verdadero « manifiesto » del arte de Nothomb porque conlleva todo lo que ella piensa sobre el arte de escribir y sobre su visión del mundo.

El libro me pareció un verdadero festival « nothombiano », un tsunami con toda la parafernalia que se le conoce hoy en día a Nothomb : temas originales, títulos originales, nombres para los personajes súper rebuscados, escritura de calidad con vocabulario exquisito, figuras retóricas a granel y el todo dando esa prosa tan típica de ella.
En cuanto al contenido de este libro, Uy, qué imaginación, qué cinismo de fondo, unos diálogos al modo socrático, inflamados, llenos de maldad, a veces groseros y con contenido sub liminal en literatura, periodismo o la muerte de la infancia.

Es un libro con 100% de diálogos entre un Premio Nobel de Literatura y 5 periodistas. El Nobel es un monstruo, un obeso fatuo y desdeñoso, especialmente hacia las mujeres. Los 4 primeros periodistas lo entrevistarán y saldrán enfermos físicamente y humillados a más no poder en una lucha verbal sin remilgos. El quinto periodista es una mujer de 30 años, Nina, la única que se dio el trabajo de leer la obra completa del monstruo y que se consagrará a buscar la explicación del libro inacabado de Pretextat Tach, Higiene del asesino (lindo hallazgo de puesta en abismo).

Nina hizo muchas búsquedas sobre el oscuro pasado de Pretextat y sabe lo suficiente para humillarlo a fondo a través de un combate verbal socrático, con un final sorprendente que me descolocó. Por qué? Porque me pregunté cuál de los dos personajes era el más retorcido : Nina o él? Qué pretendía Nina ? Tenía acaso necesidad de rebajarse como Pretextat lo hizo otrora con su prima?
Todo muy morboso, desfilando en sub liminal todas las manías de Amelie : la comida, la literatura, los anatemas contra los periodistas, el feminismo, el amor bajo todas sus formas, el crimen, el alcohol, la erudición, la sátira contra el mundo. Todo esto bañando en un humor mordaz, poco convencional.

Me gustó esta lectura, solo que la encontré un poco larga hacia la mitad del libro.
Seguiré leyendo a la autora, pero espaciando sus libros para no saturarme. Es verdaderamente una escritora original con la elección de sus temas y con una escritura que descolla por su agudeza y sus puntas de erudición.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..